Opinión

Coronavirus: un riesgo limitado

La tranquilidad de las bolsas evidencia el limitado riesgo del coronavirus para la economía

España sufrió esta semana de forma directa los efectos de la crisis del virus de Wuhan. La cancelación del Mobile World Congress supone, sin duda, un revés para Barcelona y abre una batalla legal de inciertos resultados.

Con todo, no existe ninguna base para temer que este problema sanitario entró en una fase crítica en España (donde no se ha decretado ninguna alerta) o fuera de nuestras fronteras. Ni siquiera en China hay base para el pánico. Los expertos creen que la enfermedad, cuya capacidad de transmisión no es muy superior a otras dolencias respiratorias, podría alcanzar su máximo en los dos millones de afectados y remitir con facilidad pasado el invierno. En cuanto a su efecto económico, aun cuando golpeó al consumo en pleno año nuevo chino, no ha supuesto destrucción de capital ni de inversiones a medio plazo, por lo que un desplome del gigante asiático. Está justificada la tranquilidad que, esta misma semana, mostró la Reserva Federal, que sigue descartando próximas rebajas de tipos, o la Comisión Europea, que apenas contempló el coronavirus en su revisión de previsiones. Igualmente razonable es el comportamiento de las bolsas, en especial del Eurostoxx 50, que ha ampliado sus ganancias anuales un 2,5%.

La tranquilidad de las bolsas tiene lógica e incluso la renta variable europea todavía puede romper resistencias clave

De hecho conviene vigilar este índice ahora que se sitúa a las puertas de la resistencia clave de los 3.855 puntos, que marca los máximos de 2015. En el caso de que se rompa esa barrera, la renta variable europea se encontrará en condiciones de subir otro 10% y alcanzar niveles propios de los años anteriores a la crisis financiera. Sin duda, es difícil tener garantías plenas sobre la evolución de la epidemia china, pero los riesgos son aún limitados y nada justificaría una huida de los mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0