Opinión

La Dolorosa

  • La vicepresidencia de Ribera surgió tras una bronca y una amenaza de dimisión en pleno
Sánchez e iglesias presentan al Rey la dolorosa factura de su gestión

Ocho meses de negociaciones para diez minutos de gloria. Como le dijo Su Majestad el Rey a Pedro Sánchez: "el dolor viene después". El presidente no ha tardado ni una semana en comprobarlo. Mientras Sánchez daba la orden a sus vicepresidentes aún en funciones, así como a altos cargos del Partido Socialista de no dar entrevistas ni hablar con la Prensa, Pablo Iglesias se saltaba la norma con una intervención en el programa de Wyoming en La Sexta, que tuvo récord de audiencia, y otra en eldiario.es.

"Sólo le falta dar a conocer el nombre y apellidos de los chóferes", comentaban con coña los tertulianos. Después de filtrar sus cuatro ministros, Iglesias deslizó el de su jefe de Gabinete, el ex jefe de Estado Mayor Julio Rodríguez, los secretarios de Estado y hasta algunos directores generales. La responsable del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Cristina Gallach, se enteró por la Prensa que será sustituida por Ione Belarra.

Los deslices verbales de Iglesias, uno de los temores confirmados por Sánchez que prometen grandes sorpresas, sentaron como una patada en el estómago en el Palacio de Gobierno. Para más Inri, las filtraciones se producían al mismo tiempo que ambas formaciones rubricaban un protocolo de entendimiento, que les obliga a consultar todos los asuntos relativos al nuevo Ejecutivo.

Ribera amenazó con dimitir tras conocer por Iglesias que él  iba a gestionar la Agenda 2030

Las palabras se las lleva el viento. Moncloa respondió el jueves elevando a los altares de vicepresidenta a Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, que a partir de ahora será la encargada de pilotar las políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, justo las competencias que asumirá Iglesias a través de la Agenda 2030.

Ribera tuvo un conato de presentar su dimisión al enterarse del nuevo cargo de Iglesias, lo que probablemente llevó a Sánchez a compensarla con un ascenso para retenerla, según algunas fuentes. Las disputas entre los dos futuros vicepresidentes están servidas. Y el primer conflicto entre ambas formaciones también. El presidente se había comprometido con el líder de Unidas Podemos a tres vicepresidencias y no a cuatro.

Después de los diez minutos de gloria, comienza el dolor. El primer obstáculo son los Presupuestos. El coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, dejó bien claro esta semana en declaraciones a Catalunya Radio que el Ejecutivo central debería retirarse de las causas judiciales contra los independentistas, como una de las condiciones que ayudarían a dar su aprobación a las cuentas del Estado.

Los de ERC piden, en realidad, la excarcelación de Oriol Junqueras para que pueda plantar cara a Puigdemont, en caso de que se produzca un adelanto electoral en Cataluña. Asimismo, después de que el Supremo cerrara la puerta el jueves a la inmunidad de Junqueras y el Parlamento europeo se la retirara el viernes, Aragonés volvió a la carga: "sin la colaboración de la Justicia no habrá estabilidad legislativa", amenazó.

No habrá reformas. Ni techo de gasto ni Presupuesto salen adelante sin el independentismo

Un mensaje que asume sin rubor ni complejos el presidente del Gobierno, que durante el debate de investidura defendió sustituir la judicialización por el diálogo, y que ha incorporado a su vocabulario la expresión "conflicto político" para referirse a las relaciones entre Madrid y Barcelona.

Pero ahí no acaban los problemas. Quim Torra amenaza con atrincherarse junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, para resistir en el cargo pese a la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central (JEC) y confirmada por el Supremo.

Torra ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y de desdeñar las conversaciones con Sánchez ha pasado a liderarlas. Acordó en la llamada telefónica de este jueves recomenzar el diálogo después del domingo. ¿Cuál será el catálogo de exigencias de Torra y Puigdemont? Imagínense, autodeterminación, fin de las actuaciones judiciales...Imposibles de cumplir.

Sin el independentismos catalán, no se podrá aprobar el techo de gasto ni los Presupuestos, lo que obligaría a prorrogar las cuentas de Montoro otro año más. Pero tampoco se podrá derogar la reforma laboral al completo, introducir nuevos impuestos ó actualizar al IPC las pensiones, entre otros asuntos.

Como se explica hoy en elEconomista, si VOX ó PP presentan una enmienda a la totalidad, el Gobierno requerirá una mayoría reforzadas para pasar las cuentas públicas. Los expertos consultados dudan de que en la legislatura se hagan reformas de calado.

La hoja de ruta pactada con el líder de ERC es la reforma del Estatuto catalán a cambio de dos concesiones fundamentales: el control del poder judicial en Cataluña y la gestión de la Agencia Tributaria. Con el control de la Justicia y de la Hacienda catalanas, Junqueras pretende montar el 1-O dentro de unos años, cuando gane más respaldo popular. Pero ni eso será posible, porque la reforma del Estatuto requiere la aprobación por ampliar mayoría de la Congreso.

El único aspecto positivo es que la insuficienciencia parlamentaria puede favorecer que los cambios anunciados en temas laborales o impositivos se ralenticen o incluso, acaben incumpliéndose, como ocurrió en el último año.

Los fundamentos de la economía española aún son buenos y los tipos de interés cero permitirán que la deuda y el déficit se mantengan en cotas aceptables a corto o medio plazo. Por otro lado, la firma del primer acuerdo comercial de Estados Unidos con China la próxima semana ó el repunte que se espera en la economía alemana este ejercicio debería impulsar nuestro sector exportador y atemperar al enfriamiento económico

El problema es el deterioro de la confianza por la coalición gobernante. La sola presencia de Iglesias en el Ejecutivo produce urticaria entre los empresarios. Anunciar por adelantado un incremento adicional del 60 por ciento en el salario mínimo o un límite a coste de los alquileres son una bofetada gratuita a los inversores.

La estrategia de concentrar todas las competencias económicas, con excepción del empleo, en manos de los socialistas para garantizar que no se tomen medidas descabelladas puede ayudar a disipar algunos temores entre los empresarios.

El nombramiento del presidente de la AiReF, José Luis Escrivá, como ministro de Seguridad Social y Migraciones es una buena señal. La vicepresidenta, Nadia Calviño, es además una garantía de ortodoxia frente a la Unión Europea y ese es el discurso que defenderán los socialistas.

Pero los roces con Podemos, como los vividos en los últimos días, pueden minar pronto la sensación de tranquilidad.

Pese a la dificultades, Sánchez es un superviviente nato, como ha demostrado en las múltiples vicisitudes por las que pasó para llegar a la secretaría general del PSOE y luego para ser reelegido presidente del Gobierno. Si esperan una legislatura corta, probablemente se equivoquen. La alargará todo lo que pueda y más, aunque la factura que paguemos por ello sea dolorosa en términos económicos y de estabilidad política, como acertadamente advirtió el Rey.

PD.-Por lo demás, la semana estuvo marcada por las tensiones en Oriente Próximo, que dispararon el precio del barril de petróleo. La calma volvió a los mercados, después de comprobar que los misiles iraníes no produjeron víctimas mortales en el bando americano, y de que el Congreso haya limitado las actuaciones de Trump para emprender una guerra en solitario. Es una pena que España no aproveche este buen momento que ofrece la economía mundial para crecer y reducir sus históricos niveles de paro.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña "“ Adolf Hitler

Puntuación 19
#1
ODYSSÉOS 0.77
A Favor
En Contra

Cantinflas es un oportunista. Eso quiere decir que la legislatura no será ni larga ni corta sino que durará lo que las encuestas internas del PS, ya no OE aconsejen como el momento propicio para unas nuevas elecciones.

Puntuación 11
#2
ODYSSÉOS 0.76
A Favor
En Contra

Este gobierno es una quimera. Un aborto del abismo, formado por dos partidos en el que Podemos aspira a canivalizar al PS, antes PSOE, como Siriza logró hacer con el Partido Socialista griego.

Tal vez el Marques de Galapagar aspira a dar el golpe de gracia con la crisis del 2021 y repetir la jugada de Tripas en Grecia. Triste final para los bobos expañolitos si es así. Aunque me temo que será.

Puntuación 13
#3
ODYSSÉOS 0.76
A Favor
En Contra

La cuestión es si VOX tendrá el tiempo suficiente mientras tanto para absorber el voto socialista de la clase media baja, que está viendo su modo de vida cada vez más amenazado por estos aventureros psicópatas y millonarios, con todo el aparato mediático de Atresmedia y Mediaset a toda máquina.

Este es un proceso que viene ocurriendo en toda Europa, y el intento comunista de Italia de frenar a Salvini es tan inútil como el intento de Macron de detener a Le Pen.

Se han tendido tantos cordones sanitarios contra la demagogicamente insultada extrema derecha, que cuando entre, los que estarán fuera serán todos los demás. Y tendrán carta blanca para hacer todas las reformas constitucionales que sean precisas. Hasta escribir las letras del revés.

Puntuación 10
#4
ODYSSÉOS 0.76
A Favor
En Contra

Por lo demás la Segunda Fase de la Crisis Sistémica sigue larvándose adecuadamente.

Según comenta Sputnik, el supuesto medio de desinformación ruso, que también, la FED sigue con sus QE4 solapado en el mercado de repos, cada vez a mayor ritmo. Por supuesto estas son historias de las alcantarillas del sistema financiero USA. Huelen mal así que nadie quiere oirlas.

Por encima, el baile continúa con nuevos máximos en Wall Street. Exactamente igual que en 1928.

Pero ya nadie quiere la deuda americana, y es inevitable que la hiperinflación haga su aparición en unos meses, unos 20 meses como mucho.

También los medios conocedores del mercado del petroleo han comenzado una autocensura complaciente. Hay petroleo para rato, pobrecitos ellos.

Puntuación 3
#5
ODYSSÉOS 0.76
A Favor
En Contra

Por esta semanita me queda por comentar las consecuencias del asesinato del general Soleimani. Como cabía prever los paganos han sido los del avión derribado por error. Unos ucranianos, cuyo gobierno tiene bien poco que exigir dada su condición de estado fallido. Habría que preguntarse quién toma un avión comercial cuando se espera el lanzamiento de misiles de represalia. Ese es el tipo de estupidez suicida del rebaño. Los errores comienzan a pagarse al más alto precio.

Pero lo que no advierte nadie salvo Southfront, otro sitio de supuesta desinformación, que también, es algo obvio.

Primero, que los misiles golpearon donde querían golpear. Podían haber matado todo lo que quisieran si hubieran sido dirigidos contra objetivos personales.

Que llevaban cabezas de guerra pequeñas para reducir los destrozos.

Y que USA fue impotente para detener unos misiles balísticos, que debería haber podido.

Que tecnología de Iran es de Rusia.

Que USA no puede permitirse bajas entre sus tropas, a cualquier precio. Y que el Congreso se apresuró a recoger velas.

El oso USA, cansado lanzó un zarpazo y se amedrentó.

De paso le ha hecho una favor al régimen de Teherán. Ha eliminado a un disidente que le hacía sombra a Ali Jamenei y ha acabado con la disidencia dentro de la REpublica Islamica. Así que respuesta de Iran ha sido simbólica. Quien está dividido ahora es USA, mientras Iran se ha reunido en torno a sus líderes. Otro gran éxito de la inteligencia millonaria de USA.

Y sin embargo eso no asegura nada a USA. Al Shabab mató esta misma semana a americanos en Somalia( no se ha dicho nada), y en Niger los islamistas asaltaron y mataron a más de 30 soldados. Silencio total.

Pues eso. A seguir rumiando.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Virgen santa.

Este medio cada vez está más cerca de Vox.

Puntuación -11
#7
yomismo
A Favor
En Contra

No me ha quedado claro si simpatiza o no con el gobierno de izquierdas. Es lo que pasa cuando un articulo es tan aseptico y neutral.

Puntuación 2
#8
Todos a tomar por el ojete.
A Favor
En Contra

Hoy he desayunado, comido y merendado, ahora me falta cenar aunque ya está preparada. El problema será mañana, cuando todos los locos de un lado y otro, se despierten con las pocas neuronas que tienen, achicharradas y les den por mandar a todo su terrorista, a jo_der a todo Dios.

No os comáis el coco, porque terminareis zumbados. Todo esto viene ocurriendo desde hace mucho, mucho, muchísimo tiempo y el sol sigue saliendo por la mañana y se pone por la noche, hasta que deje de hacerlo y, cuando lo haga"¦

Puntuación 6
#9
Idi
A Favor
En Contra

Lo de la sostenibilidad se lo tienen que explicar bien y también a la banca. Les pido subvención y un crédito para creación de empresa y me hablan de sostenibilidad, vengo a por pañales para el bebe, la bici el próximo año si ya sabe andar (se sostiene).

Puntuación 0
#10