Política

El Govern exigirá la retirada del Gobierno de las causas judiciales contra el independentismo para que ERC apoye los Presupuestos

  • ERC utilizará la mesa de negociación para presionar con los condenados
  • Carmen Calvo asegura que el pacto con ERC implicaba "poder gobernar"

El Gobierno de coalición con Unidas Podemos que ayer consiguió el aval del Congreso de los Diputados aún no ha echado a andar pero el pacto con ERC que lo hizo posible ya empieza a hacerse notar. A falta de que el socialista presente la próxima semana a su equipo de Gobierno, el nuevo Ejecutivo tendrá que lidiar con las exigencias llegadas desde Cataluña, entre ellas la retirada del Gobierno de las causas judiciales abiertas contra el independentismo.

Ha sido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha anunciado que el Govern planteará que Moncloa salga de las causas abiertas contra el independentismo para abrir una vías que ponga fin a la "represión" y la vía judicial. "Será una de las cosas que pongamos encima de la mesa, el fin de la represión. Y pasa, entre otras cosas, por esto (por la retirada del Gobierno de esas causas)", ha respondido durante una entrevista en Catalunya Ràdio

ERC facilitó con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras acordar la formación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán para abordar posibles soluciones a la crisis catalana y que serán condicionantes para que el nuevo Gobierno pueda sacar adelante, entre otras cosas, los Presupuestos Generales del Estado

ERC no se comprometió a facilitar la gobernabilidad y así lo confirmó la diputada de ERC Montse Bassa, que ayer tomó la palabra de portavoz por Gabriel Rufián durante la sesión de investidura. La hermana de Dolors Bassa, condenada por el procés, dijo ante sus señorías que precisamente la gobernabilidad de España le importaba "un comino". Según ha reconocido Aragonès, ese momento -uno de los más incómodos del pleno- "fue positivo que en el Congreso se visualizase que en Cataluña hay ese dolor".

Calvo: "Alcanzar un acuerdo implicaba poder gobernar y gobernar implica llegar a acuerdos en Presupuestos"

La mesa de diálogo condicionará los Presupuestos, de eso es consciente el PSOE. De hecho, podría ocurrir que ni siquiera aún compartan el significado del pacto con ERC.  En una entrevista en TVE, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que a lo largo de toda la negociación los socialistas les trasladaron que "alcanzar un acuerdo implicaba poder gobernar y gobernar implica llegar a acuerdos en Presupuestos".

Mientras el partido republicano ya piensa en las condiciones para apoyar las Cuentas, Calvo ha intentado matizar este miércoles cómo serán las reuniones de los equipos negociadores. En este sentido, ha circunscrito este miércoles la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC para afrontar el conflicto político en Cataluña a la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. "Una comisión bilateral que está en el Estatuto de Cataluña como está en otros estatutos de las Comunidades Autónomas de nuestro país", ha indicado.

Sin embargo, el documento pactado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez acuerda la "creación" de una "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político", esto es, un instrumento nuevo.

Tras las palabras de Calvo, ERC ha replicado que la mesa de negociación acordada "en ningún caso se enmarca en la Comisión Bilateral" Estado-Generalitat prevista en el Estatut. "Ya sabemos que Carmen Calvo no estuvo en las negociaciones y puede que no lo sepa, pero no costaría nada que se leyese el acuerdo antes de hacer declaraciones".

Como se ha escuchado decir hoy al Rey a Pedro Sánchez: "El dolor vendrá después".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

dsfdsfs
A Favor
En Contra

bueno, preveo modificaciones de estatutos autonomicos a tutiplen estos proximos años...

Puntuación 6
#1
uno
A Favor
En Contra

Dicen ellos: "Spain, sit and talk"

y tal cual ha cumplido Sánchez, habrá que darle una galletita por portarse bien.

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Yo lo apoyo, que el gobierno se aleje de las causas judiciales y que la abogacía del "estado" se quede en sus despachos lamiendole el cul. al gobernante de turno

Puntuación -4
#3
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ BARRA LIBRE !!!!!

SE HA ABIERTO EL SEMÁFORO

SE HA ABIERTO EL ESTANCO.

A PONER EL CAZO.........QUE

SE LO PREGUNTEN A LOS "ESPECIALISTAS

EN LA COSA", A LOS BILDUETARRAS,

RECOGENUECES DEL PENE EN UVE,

A ESOS, A ESOS, A LOS ERKORECAS...

ESOS SI QUE......

PUES ALE, NO VAN A SER ELLOS SOLOS

SE HA ABIERTO EL ESTANCO:

TODOS A ¡¡¡¡ FUMAR !!!!

NO SE LO VA A LLEVAR EL FALCONETI TODO

ÉL SOLO......A PAEDIR, A PEDIR Y REIR QUE

HAY BAAAARRA LIBRE...........

Puntuación 6
#4
JonS
A Favor
En Contra

Incierto

Claro, es que antes la barra, el bar, el hotel, y la urbanización libre ya la tuvieron los fachorros, los filofranquistas de todo pelaje. Ahora parece que toca cambiar un poco la música, ¿no te parece?

Puntuación -4
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CA RMENCALVO ES UNA ANALFABETA Y UNA PVTA

MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 0
#6
pilar
A Favor
En Contra

Solo espero que cuando llegue el PP al gobierno derogue todo lo hecho por los puercos comunistas y el cínico de Sánchez, ya que España no se puede permitir un presidente que mienta.

Puntuación 3
#7
Anticomunista
A Favor
En Contra

En España hay un gobierno de mentirosos y cerdos comunistas apoyados por republicanos y terroristas asesinos.

Disfruten de lo votado.

Puntuación 2
#8
Insumidero
A Favor
En Contra

Dentro de poco, todos como en Catalata: es hora de la insumisión fiscal.

Puntuación 1
#9