Economía

Pablo Iglesias muestra sus cartas: así es la primera medida que querría llevar al Consejo de Ministros

  • El líder de Podemos, próximo vicepresidente, concede su primera entrevista a La Sexta
  • La visita de Pablo Iglesias a El Intermedio logra un 14,7% de share y 2.596.000 espectadores

Pablo Iglesias, próximo vicepresidente del Gobierno, concedió su primera entrevista tras la investidura de Pedro Sánchez a El Intermedio, de La Sexta. El líder de Podemos visitó el plató de Wyoming para charlar sobre el debate en el Congreso y la formación del Ejecutivo.

A la espera de que se nombre al Gobierno, Iglesias desveló una de las medidas más urgentes que le gustaría que se tomase en Consejo de Ministros. "Las mujeres en este país están pidiendo una reforma del Código Penal que garantice que solo sí es sí", dijo. "Creo que el Ministerio de Igualdad es algo que va a impulsar".

Pablo Iglesias confirmó también que "hemos acordado derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo y dar competencias a los ayuntamientos para limitar el precio del alquiler".

Por otra parte, sobre el asunto de Cataluña, Pablo Iglesias explicó que "la mayor parte de la gente quiere ser consultada en Cataluña". "Todos tendremos que ceder, nosotros y ERC". Y detalló: "Es posible, en el marco de la ley y de la Constitución, llegar a una negociación política que pueda preguntar a la gente en Cataluña lo que piensa sobre ese acuerdo en una mesa con diferentes actores políticas".

Explica por qué cree que hay "presos políticos" en España 

Por otra parte, Pablo Iglesias explicó Pablo por qué cree que sí hay "presos políticos" en España. "Los delitos de los que les acusaban son delitos que recogen comportamientos políticos. La rebelión y la sedición son tipos penales que pretenden defender al Estado de determinados comportamientos políticos".

En cualquier caso, Iglesias aclaró que "el comportamiento de los presos políticos catalanes no es ajeno al derecho".  "La pregunta es: ¿la judicialización del conflicto ha servido para acercarnos a una solución?, ¿queda bien la imagen española cuando el Tribunal Europeo nos dice que no se han respetado los derechos de estas personas?", planteó.

"Lo que ocurre en Cataluña no lo van a resolver los jueces, sino los políticos", dijo Iglesias ante Wyoming. "No quiero que Cataluña se independice ni estoy de acuerdo con los independentistas en muchas cosas, pero creo que sus ideas hay que combatirlas políticamente, y creo que podemos ponernos de acuerdo en muchas cosas".

La visita de Pablo Iglesias a El Intermedio logró un 14,7% de audiencia y 2.596.000 espectadores. Es su mejor dato desde octubre 2017.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud