Política

Torra recurre la inhabilitación de la JEC ante el Supremo y pide su suspensión cautelar

El presidente del Govern, Quim Torra, ha presentado un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), en el que pide la suspensión cautelar del acuerdo del pasado viernes.

El recurso contencioso-administrativo defiende la "protección de los derechos fundamentales" tras el acuerdo, que se dió a conocer el pasado viernes y que Torra recibió este martes en comunicación oficial.

La JEC ordenó retirar la credencial de diputado de Torra al ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber mantenido una pancarta sobre la libertad de los dirigentes independentistas presos en el balcón de la Generalitat.

El recurso, que afirma que la JEC carece de la "imprescindible imparcialidad", pide medidas cautelarísimas para evitar ocasionar un perjuicio grave e irreparable no sólo para Torra, sino para el Parlament, el resto de sus diputados y el conjunto de los ciudadanos que representa y que lo eligieron.

Además, afirma que la administración electoral es "manifiestamente incompetente" para resolver sobre la pérdida de la condición de diputado del Parlament, y añade que la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) estaba constituida exclusivamente para las elecciones generales del 10N.

Considera que el acuerdo de la JEC "supone una violación grosera" de derechos fundamentales y tiene por única finalidad privar a Torra y a los ciudadanos que representa de sus derechos políticos.

Agrega que Torra "no se halla incurso en supuesto alguno de incompatibilidad aplicable a los diputados al Parlament", por lo que considera que el acuerdo supone una vulneración de derechos fundamentales e implica arbitrariedad y una desviación de poder que pretende privar de sus derechos a Torra, según el recurso.

Cree que es una vulneración del ordenamiento jurídico: "Tanto como si al Parlament se le ocurriera declarar el cese o dejar sin efecto el nombramiento de los vocales de la JEC", y asegura que la administración electoral es incompetente para el enjuiciamiento de las eventuales situaciones de incompatibilidad de los diputados de la Cámara catalana.

Avisa de que ningún otro Estado miembro de la UE determina que una persona es inelegible con una sentencia penal no firme, algo que "parece un fiel reflejo de algo mucho más profundo como es la falta de calidad o altura democrática" de parte del ordenamiento jurídico y de su interpretación.

"Confusión" de conceptos

Además, sostiene que el acuerdo de la JEC genera confusión entre los conceptos de inelegibilidad e incompatibilidad: "Esa confusión ni obedece a un descuido ni es inocente", sino que pretende justificar la usurpación de unas competencias que en ningún caso corresponden a la JEC, asegura el recurso.

"Es evidente que quien ha resultado elegido no puede devenir inelegible en relación a un proceso que ha concluido", y nadie que haya sido elegido puede devenir inelegible -basta con consultar al Diccionario de la Real Academia Española-, resalta el recurso, que cree que el acuerdo está viciado por la más radical de las nulidades y no puede desplegar ningún efecto.

A la espera del desenlace de esta nueva vía judicial, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dejado claro en rueda de prensa que el Consell "no acatará" la decisión de la JEC. "El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado como president ni como diputado por la JEC", ha subrayado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.