Nacional

Por qué usar dos mascarillas no te protegerá más del Covid-19

  • La evidencia científica no avala el truco de la doble mascarilla
  • Es un sistema que utilizan los sanitarios para gastar menos
  • La mascarilla quirúrgica (mas barata) protege a la FFP2 (más cara)
Por qué no hay que utilizar doble mascarilla: FFP2 y quirúrgica
Madrid

El aumento del uso de mascarilla FFP2 no es la única novedad de la tercera ola del Covid-19, que está teniendo gran impacto fruto de las reuniones de Navidad y las nuevas variantes del virus. La población se ha suscrito al truco de la doble mascarilla: una FFP2 y una quirúrgica. Un método que no está demostrado que proteja más contra el Covid-19.

¿El uso de doble mascarilla (FFP2 y quirúrgica) protege más del Covid-19?

Daniel Fisac, director adjunto Dräger Iberia, empresa que desarrolla, produce y comercializa equipos y sistemas para aplicaciones médica, explica con rotundidad a este medio que "no hay ninguna evidencia científica que demuestra que llevar dos mascarillas de este tipo es más seguro". Además, es una técnica que comprometería aún más la respiración del portador y sería un derroche económico.

Lo cierto, organismos como la OCU mantienen que el creciente consumo de mascarillas FFP2 no atiende a criterios científicos, pues con solo con la mascarillas higiénicas sería suficiente.

Por qué el personal sanitario utiliza doble mascarilla (FFP2 y quirúrgica)

Lo de utilizar doble mascarilla se ha extendido entre la población general porque es un truco que se ha visto que utiliza el personal sanitario. Sin embargo, la razón no responde a criterios médicos sino a criterios económicos. Daniel Fisac explica que este truco es un sistema de ahorro, pues si la mascarilla quirúrgica (la que va delante y más barata) se mancha por salpicadura, seguirían trabajando con la FFP2 (más cara y que ofrece mayor protección).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin