Nacional

Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la Fase 1: Valencia, la única que no avanza en la desescalada

  • La decisión llega después de que Ayuso recurriese el pase al Supremo
  • Tras esto, España deja atrás las medidas más restrictivas de la desescalada
  • Granada, Málaga, Ciudad Real, Toledo y Albacete no pasan a Fase 2
Madrid

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado este viernes los distintos territorios que pasan de fase en el plan de desescalada bajo el estado de alarma. Con el protagonismo de la Comunidad de Madrid, que tras dos intentos fallidos, el próximo lunes estará en la Fase 1, también el área metropolitana de Barcelona y el resto de Castilla y León dejan atrás la Fase 0. En el resto del país, solo la Comunidad Valenciana se queda a la espera de un cambio, ya que el resto de regiones acceden a la Fase 2, aunque en algunos casos no todo el territorio. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

Tras tres semanas en Fase 0, con una ligera flexibilización a los comercios, la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasarán el lunes al siguiente paso de la desescalada. Un hecho que implicará la reunión de hasta diez personas o la reapertura de terrazas hasta un tercio de su aforo, entre otras medidas para dejar atrás todo el país las normativas más restrictivas.

Este acuerdo llega horas después de que la Comunidad de Madrid anunciase su decisión de recurrir al Supremo que el Ejecutivo no permitiese entrar en Fase 1 la pasada semana. Con continuas críticas desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la región madrileña llevó este miércoles su pulso con Pedro Sánchez hasta los juzgados.

Sin embargo, en una reunión el jueves entre las áreas sanitarias de ambos gobiernos se determinó que Madrid cumplía los requisitos para dar el ansiado paso. El encuentro "ha ido bien" y ha transcurrido con "cordialidad", donde el Ministerio ha reconocido "las capacidades, especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos", reconocían desde la Comunidad tras el encuentro con Sanidad.

Un pase que ya es oficial y que llega acompañado del avance de Barcelona y los territorios de Castilla y León que se mantenían con las medidas más restrictivas. "El camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado. Nos hemos guiado por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro", ha manifestado Illa que ha felicitado a todas las CCAA por su trabajo y ha remarcado que se publicarán los informes sobre cómo ha pasado cada comunidad a la Fase 1.

Fase 2

Además de los cambios en las tres regiones españolas menos avanzadas, el resto de comunidades autónomas también ha experimentado avances. La única excepción ha sido la Comunidad Valenciana, que se queda al completo en la Fase 1 tras decidir no solicitar el pase, mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla acceden en todo su territorio a la Fase 2.

Quedan así en Fase 1, toda Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, toda Cataluña (salvo las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro), Málaga, Granada, Ciudad Real, Toledo y Albacete. "Un 53% de los españoles (25 millones de personas) se encuentran en Fase 1 y un 47% en Fase 2 (22 millones de españoles)", ha explicado Illa.

Sin ningún territorio aún en Fase 3, el ministro ha anunciado que en el BOE se publicarán nuevas medidas para los municipios de menos de 10.000 de habitantes, además se eliminarán las franjas en la Fase 2 y los menores de 14 años podrán salir con más de un adulto. También se permitirá abrir el interior de los locales de restauración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incredulo
A Favor
En Contra

Al final han sido efectivas las caceroladas. Y sobre todo después de que no solo el Barrio de Salamanca se manifestase, sino que lo hiciesen barrios populares y de caladero de votos zurdos.

Qué miserable son los políticos en general. No la política, sino los políticos.

Puntuación 8
#1
Borjamari
A Favor
En Contra

La semana que viene ... todos pa' la Sieeeeerrrrrraaaaaaaa!!! Prepárense amigos serranos. Aaaaaaaandele!!!!!

Puntuación 8
#2
Rosi
A Favor
En Contra

Como cuenta la Ayuso: hoy 400 nuevos casos que distribuyo de la siguiente forma: ayer, 50 más; hace dos días, 80 más; hace 3 días, 70 más..... hostia, hoy no tengo ningun caso

Que coeficiente intelectual tiene. Y con estas majaderías esperas que te vote??

Puntuación -5
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

Montapollos 2

Puntuación 5
#4
sb
A Favor
En Contra

Como siempre este periodico de mierda, cuando pones algo que no les interesa (llamar hijo de perra a Sanchez), simplemente no publican el comentario. Lo que se llama libertad de expresion

Puntuación -15
#5
John
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe si en el ascensor con los 9 borrachos por puerta de un edificio podrán entrar los operarios que estaban haciendo la reforma de un piso para dar de comer a su familia?.

Puntuación 0
#6
Fase 1. no.
A Favor
En Contra

Cataluña no debiera de pasar de fase, continuar en la 0, por no cumplir al no remitir en tiempo y forma al Ministro de Sanidad, los fallecidos del día a día.

Hoy comunica 600 fallecidos de días anteriores.

No puede ser que el presidente de la CCAA catalana, se ría de un Ministro de España.

Puntuación 10
#7
Agur bona tarda
A Favor
En Contra

Madrileños, sabed que Benidorm está fenomenal y tenéis ofertas maravillosas, podéis venir con vuestra bandera o comprar aquí otra más grande. No piséis el norte, estamos los comunistas y somos lo peor.

Los madrileños que habéis sonreído, sois bien recibidos

Salud y comedia

Puntuación -8
#8
Marina Baixa
A Favor
En Contra

Valencia la única con sentido común, espera para pasar todos juntos a la fase 2, tras un repunte en las cifras de contagio.

Puntuación 3
#9