Nacional

La franjas horarias desaparecerán en la Fase 2 de la desescalada, pero habrá una reservada para mayores

Imagen: EFE

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, según ha avanzado Sanidad.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha dado la razón al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. "Tienen razón", le ha concedido el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea.

En cualquier caso, las franjas reservadas para los paseos de los mayores de edad y la actividad física al aire libre de personas consideradas más vulnerables ante la COVID-19 se mantendrán en la fase 2, si bien deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que las delimiten, ha aclarado posteriormente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

De hecho, en la orden que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado flexibilizando las medidas para la fase 2, en la que entraron ya el lunes pasado las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares) ya se establecía la posibilidad de que las personas de hasta 70 años pudieran realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier momento del día, con excepción del horario reservado para los mayores de edad y las personas vulnerables entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 de la tarde, horarios que las autonomías tienen margen para adelantar o retrasar en un intervalo de dos horas, al objeto de evitar la exposición a altas temperaturas.

En cualquier caso, ha avanzado Simón, se está trabajando en una nueva orden ministerial al respecto que aspira a recoger las peticiones de unos y otros, buscando el mayor consenso entre los diferentes territorios.

¿Quién entrará en Fase 2 el lunes?

A partir del lunes próximo, aspiran a entrar en la fase 2 el conjunto de los archipiélagos canario y balear, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Cataluña, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León.

En su comparecencia en el Congreso, Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40% previsto hasta el 50%, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudia. Pero algún margen tiene que haber, ha advertido Illa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

La han tomado con los mayores. Otra vez más salir con permiso de papá gobierno como si fuéramos niños pequeños. Algunos/as del gobierno ya pasan de la edad y deberían estar enclaustrados pues.

Estoy deseando que haya nuevas elecciones y mandar a este personal al averno antes de que nos manden a la miseria. 3 años más de legislatura con este personal van a ser inaguantables.

Puntuación 15
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Mira que soy de izquierdas, pero no entiendo este exceso regulatorio en los paseos, hay que hacer un master para entender todos los pormenores. Yo hago ciclismo, y no se si puedo salir de Coruña, para entrar en un municipio de menos de 5.000 habitantes, o incluso de menos de diez mil, y si entro en dicho municipio puedo hacerlo en cualquier franja horaria.

En ningun país del mundo creo que se hace esta tontería, deja a salir deporte o a pasear a cualquier hora del día (habrá menos concentraciones de gente, porque en Coruña a las nueve de la mañana se pone hasta la bandera de gente corriendo y en bici). Si en momentos puntuales hay más gente, pues con recurrir al uso de mascarilla, asunto arreglado.

En la fase dos ya se puede ir a los bares, y resulta que no puedes montar en bici a las once de la mañana, por un sitio sin nadie a un kilometro a la redonda. Esto lo diseña un experto o un gili?

Puntuación 18
#2
jubilado
A Favor
En Contra

Yo salgo a caminar a las seis de la mañana hasta las ocho treinta, nadie por el camino que tránsito, cuando vuelvo, entre ocho y nueve, aquello parece una romería, bicicletas, mayores, menores etc., nunca en los años que llevo caminando había visto cosa igual, en manada todos a la vez, creo que sería mejor libertad de horarios ,al menos en algunas partes, no es igual una población de 40.000 habitantes que una de más de 500.000

Puntuación 12
#3
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Al jubilado, no se ha enterado aún que el paseo es máximo una hora, y a un km de su domicilio máximo?

Puntuación -12
#4
pepe de Solsona
A Favor
En Contra

Menudo lío hay con horarios, limites, si vas al bar no hay horarios, si vas a pasear si, si vas de tiendas tampoco, estoy no hay por donde cogerlo, para eso 12 expertos?

Puntuación 17
#5
joan lluis rodriguez i garcia,enterate
A Favor
En Contra

El que no te enteras eres tu ,se puede estar jubilado y tener menos de 70 años, entonces los horarios son de 6 a 10 de la mañana y de 8 dela tarde a las 11 h.,no quieras dar lecciones si no estas en condiciones de darlas ,la información se agradece la ofensa duele

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

nuevo horario para pasarlo bieeeeeeen

y los demas?

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

nuevo horario para pasarlo bieeeeeeeeen

y los demas que?

Puntuación 0
#8