
La marca Volkswagen se prepara para un año intenso en el que no faltará la electrificación pero en el que todavía los motores de combustión jugarán un papel importante. La estrella de la marca, el Golf, se prepara para un cambio profundo a mediados de año.
Volkswagen está plenamente comprometida con la transición hacia la movilidad eléctrica. En el año 2020 se lanzó el ID.3, al que posteriormente se sumaron los ID.4, ID.4 GTX, ID.5 o ID5 GTX. Después el original ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica de uno de los modelos más legendarios de la historia del automóvil, el Bulli. Ahora, en el nuevo año que comienza 2024, se añadirá el ID.7, la berlina de 4,96 metros de longitud, y para finales de 2025 el esperado urbano ID.2, un modelo que, todavía como concept car (ID.2all) que presagia el coche urbano eléctrico que competirá con el próximo Renault 5.

Pero no solo de electrificación pura vivirá el fabricante alemán, porque VW no ha abandonado los modelos clásicos con motor de combustión interna, para los que se esperan importantes mejoras en 2024, como el rediseñado T-Cross o la tercera generación del Tiguan, sin olvidar el restyling de la octava generación del Golf antes de que sea eléctrico en la próxima generación. Como muy tarde en 2033, Volkswagen fabricará únicamente vehículos eléctricos en Europa. Hasta entonces, los vehículos con motor de combustión eficiente seguirán desempeñando un papel importante en su gama de productos.
VW ID.7. Primer trimestre

El ID.7 es el primer coche de la marca que utiliza el nuevo motor eléctrico de 286 CV que, junto con la batería de 77 kWh. ofrecerá una autonomía de 620 km. Posteriormente, la gama se completará con una versión Pro S, que estará equipada con una batería de 86 kWh, lo que le permitirá ampliar su autonomía hasta los 700 km. Cinco metros de longitud para esta berlina que cuenta con un interior muy amplio y cómodo. La apertura de pedidos del modelo se producirá en el primer trimestre de 2024, con un precio de partida de 61.970 euros.
VW T-Cross. Primer trimestre

Este modelo rival del Citroën C3 Aircross y del Renault Captur es un modelo importante para Volkswagen, y ahora recibe una actualización completa, con un diseño más actual y deportivo. Fabricado en la planta de Volkswagen Navarra, este SUV de 4,14 metros, estéticamente modifica los paragolpes delantero y trasero y añade nuevas luces diurnas LED verticales, que refuerzan el parecido familiar con el hermano mayor T-Roc. Incorpora la última tecnología en el segmento con un equipamiento de serie muy completo. El salpicadero es casi completamente nuevo. En lugar de estar integrada, la pantalla táctil central ahora está flotante, como en el T-Roc. En propulsores, a diferencia de muchos de sus rivales, este T-Cross rediseñado llegará sin ningún tipo de hibridación. Se ofrecerá solo con motor 1.0 turbo de gasolina de tres cilindros, disponible en versiones de 95 u de 115 CV (antes de 110 CV) de potencia. La transmisión mecánica de seis velocidades desaparece, y solo se ofrecerá con el cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades.
VW Passat. Primer trimestre

El superventas cumple 50 años y esta novena generación, que se pondrá a la venta en marzo, solo se ofrecerá en versión familiar, por lo que la berlina de la gama pasará a ser el ID.7 eléctrico. Estrena la plataforma MQB Evo. El nuevo Passat se comercializará inicialmente con la mecánica eTSI 150 CV DSG, en acabados Passat –base- (45.170 euros, que con las campañas de la marca se reduce hasta los 41.130 euros), Business (48.150 euros) y R-Line (52.260 euros); y con la mecánica TDI 150 CV DSG, en acabados Business (48.850 euros) y R-Line (52.960 euros). Las versiones eHybrid, de 204 CV y 272 CV, así como las TDI de 122 CV y 193 CV, irán llegando a los concesionarios a lo largo de la primera mitad de 2024. La nueva generación crece en tamaño, con una longitud que se incrementa en 14 cm hasta llegar a los 4,92 metros. Esto le permite disponer de más espacio y comodidad en las plazas traseras y de 40 litros más de capacidad de maletero, llegando hasta los 690 litros con cinco plazas y hasta 1.920 litros con los asientos traseros plegados.
VW Tiguan. Primer trimestre

Cambio radical que estrena la tercera generación del SUV más vendido de la marca, que llega al mercado en el mes de marzo, con un precio que arranca en los 39.180 euros. Se alarga 3 cm hasta alcanzar una longitud de 4,54 metros. Su distancia entre ejes de 2,68 m se mantiene sin cambios, al igual que su anchura de 1,84 m y su altura de 1,64 m. El nuevo SUV se comercializará en un primer momento con el motor de hibridación ligera eTSI 130 CV DSG, en dos acabados: Tiguan –base- y Life; y con la variante de 150 CV de este motor, en acabados Life y R-Line (50.110 euros). También estarán disponibles las versiones con motor turbodiésel TDI 110 150 CV DSG, en las variantes Tiguan, Life y R-Line.
VW Polo GTI. Primer trimestre

Será la edición especial del 25 aniversario del modelo, que se asienta sobre la mecánica del Polo GTI de 207 CV. Llegará con un amplio equipamiento de serie y detalles de diseño especiales, como la parrilla del radiador con estructura de panal de abeja, pinzas de freno y varias molduras embellecedoras en color rojo o salidas de escape cromadas. Los propietarios sabrán que su vehículo pertenece a una edición limitada gracias al logotipo «One of 2500» («Uno de 2.500») en la moldura del umbral de las puertas. En el interior, este Polo GTI Edition 25 está equipado con asientos deportivos de cuero perforado negro y rojo con el logo GTI bordado en la parte superior de los respaldos de los asientos delanteros. El modelo está equipado de serie con una suspensión deportiva con chasis adaptativo "Drive Select" con una puesta a punto especialmente ajustada para el modelo. La altura de la carrocería está rebajada en 15 milímetros.
VW ID.7 Tourer. Mediados de año

Será muy parecido a la berlina ID.7 pero en su versión familiar. Aunque todavía no se han ofrecido datos del nuevo modelo, en cuanto a motores, debería utilizar la misma unidad de 286 CV que el ID.7 Sedan, junto con una batería de 77 kWh. Debido a su coeficiente aerodinámico (Cx) ligeramente superior (0,24 frente a 0,23 del sedán), la versión familiar debería ofrecer una autonomía igual a la del sedán (unos 620 km). A finales de año debería llegar una versión Pro S equipada con una batería de 86 kWh, y ya con mayor autonomía, aunque de momento no ha sido confirmado por la marca.
VW Golf 8.5. Mediados de año

En el año del 50 aniversario del Golf, la marca alemana presentará una actualización completa de la octava generación del compacto más vendido de Volkswagen, que ya suma en su haber más de 35 millones de unidades comercializadas a lo largo de su vida. La octava generación del Golf se lanzó a finales de 2019 y a mitad de carrera es el momento adecuado para un restyling que asegure un futuro comercial digno de ese nombre hasta 2027, cuando se convierta en la novena generación pero ya 100% eléctrica. Según señala el fabricante, el rediseñado Golf 8 impresionará visualmente por su estética, por sus nuevos sistemas de asistencia y de propulsión, y también por sus sistemas y software de información y entretenimiento de próxima generación. La preventa del restyling del VW Golf está prevista para la primavera de 2024.