Motor

Qué es la tasa 0,0 que va a implantar la DGT en los alcoholímetros y a qué conductores afecta

  • Este concepto se instaura con el objetivo de acabar con el alcohol al volante
  • Eso sí, no afecta a todos los conductores y solo regula ciertos vehículos
  • La mitad de fallecidos en carretera consume alcohol, drogas o psicofármacos
Foto: Europa Press.

En vísperas de que se apruebe definitivamente la nueva ley de Tráfico, las últimas enmiendas ya se están dando a conocer de cara a lo que será uno de los grandes cambios en lo que a la Dirección General de Tráfico (DGT) se refiere con el objetivo de perseguir el ansiado dato de cero víctimas en accidentes para 2050. Un fin último para el que es vital, entre otros asuntos, acabar con el consumo de alcohol al volante y por lo que el nuevo texto reflejará un concepto innovador: la tasa 0,0.

De los casi 600 conductores que fallecieron en 2020 en las carreteras españolas, el 48,7% había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Una mala praxis, la peor junto al uso del móvil, contra la que la DGT y las diferentes instituciones tratan de abolir con campañas, información al respecto y sanciones.

Unas multas que, en el caso del alcohol, seguirán como hasta ahora tras la nueva reforma. Eso sí, solo en lo que a términos generales respecta, pues aunque los límites para la mayoría de conductores se mantienen intactos, para un determinado grupo se introduce el nuevo término de tasa 0,0.

¿Qué es la tasa 0,0?

Como su propio nombre indica y en un recuerdo muy popularizado por algunas marcas alcohólicas en sus bebidas 'free', la nueva tasa 0,0 indica que no se podrá detectar en ningún caso una mínima gota de alcohol. Eso sí, aún con detalles por pulir que podrían dar un mínimo margen, no afecta a todos los conductores.

Cabe destacar que este concepto ya se ha introducido en el artículo 14 de la ley de Tráfico pero deberá ser aún validada por el Congreso. Esto se explica puesto que solo ha sido introducida, de momento, por el Senado tras la propuesta del Grupo Popular y con 217 votos a favor de los 254 emitidos.

¿A quién afecta la tasa 0,0?

Y es que este nuevo concepto está pensado para regular la conducción de los menores de edad. Es decir, todos aquellos conductores que pueden coger un vehículo aún teniendo menos de 18 años, el objetivo principal es acabar con los numerosos jóvenes que cogen bicicletas o patinetes eléctricos en las grandes ciudades bajo los efectos del alcohol, con el respectivo riesgo que generan para otros vehículos y peatones. 

Además, en la posibilidad de implantar un carnet de conducir B1 para menores a bordo de cuadriciclos pesados, con velocidad máxima de 90 km/h, esta tasa 0,0 entraría de lleno en su regulación.

¿Qué vehículos se puede conducir siendo menor de edad?

Además, de los citados patinetes, bicicletas o cuadriciclos pesados, estos últimos solo en caso de que salga adelante el permiso B1, un menor de edad puede conducir en España en la actualidad los siguientes vehículos:

- Bicicletas.

- Patinetes. 

- Ciclomotores y cuadriciclos ligeros.

- Motos de menos de 125 cc.

¿Qué multa supone superar la tasa 0,0?

Como muestra de uno de los últimos detalles que aún quedan por pulir, todavía no hay sanciones al respecto sobre qué pasará en caso de cometer esta infracción. Puesto que es imposible regular esta multa mediante el carnet por puntos, al no tenerlo los menores de edad, todo hace indicar que se reflejará con una imposición económica aún por determinar.

Mientras tanto, lo único evidente es el texto completo que ha aprobado el Senado: "No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro".

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Trabajos comunitarios
A Favor
En Contra

Limpiar mierda de calles después de botellones sería una multa más acordé al delito, y que penaliza al delincuente en lugar de a su tutor legal

O si quieres crear un mayor impacto 80% de las horas de la multa a recovery basura y 20% restos de accidentes de tráfico

Puntuación 10
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

0 víctimas para 2050 es el objetivo más su realista y estupido que he oído últimamente. Como no cojan y prohiban todos los coches para ese tiempo... que es por el camino que vamos.

Y más útil que estas tonterías que es obvio que si le dais el carnet a un chaval de 16 tenga que estar em 0,0 es puñeteramente lógica empezando por que los menores de 18 tienen prohibido el consumo de alcohol... por lo menos en la teoría.

Dedicaos a arreglar las carreteras de mierda y SOBRE TODO quitar baches, que soys una panda de Burros que mientras avocais por 0 víctimas teneis las carreteras llenas de baches y mierda SIN SEÑALIZAR con la intención que la gente no “corra” pero son más peligrosos que cualquier otra cosa. En lugar de estar pendiente a mi alrededor y a los delates conductores hay que estar pendiente de que de repente no te encuentres con un pvto bache que te desmonte medio coche como vayas un poquito más rápido de la cuenta (eso quiere decir a 40-50 + km/h)

En fin aunque todo estuviese perfecto no pueden controlar el destino, no pueden controlar que un conductor de distraiga y estampe o que se pinche una rueda en marcha y haya un accidente o mil cosas más.... pero con la excusa de que sobre 47 millones de personas se maten 500 en las carreteras van a multar y subir impuestos a todo el mundo... para intentar alcanzar una situación utópica.

Por que no arregláis la sanidad empezando por que sea prioritaria mente para españoles? Por que quizás tienes un accidente y te pueden salvar si resulta que el hospital no está saturado o que el médico lleve 18hrs de su turno de 24 cuando te atienda...

Ese tipo de cosas con solución como la mejora de la sanidad no... mejor ponerse objetivos estúpidamente inalcanzables para dentro de 30 años. Y es más, esas son las prioridades de España? Que para dentro de 30 años no se mate gente en accidente de tráficos? Y como pretendéis reducir el 50% de accidente que no son causados por substancias? Y que pretende hacer el gobierno para pagar la deuda y el déficit de aquí a 2050? De eso no se habla? En fin... prioridades muy jodidas y el país está quebrado y seguirá a causa de la ignorancia a la hora de votar y la pésima preparación, honradez, ética y moralidad de cualquier partido y político español. Otros epítetos que añadir a la lista también son la ignorancia y estupidez... cualidades compartidas por toda la condición política española.

Puntuación 14
#2
Basuras
A Favor
En Contra

Cada vez más opresión en la dictadura de Sánchez ala campeones !!, disfrutad de lo votado

Puntuación 6
#3
alf
A Favor
En Contra

Y eliminación del margen de gracia para adelantar. Esto es, para poner coches rádar-móvil circulando a un 90% del límite de velocidad, para que los tengas que adelantar con exceso (o morir estrellado contra el primer coche que venga en sentido contrario) y clavar multa a todos los que le adelanten... prefieren que mueras a que no pagues multas. La fórmula para ellos, siempre es multarrrrrrrr.

Puntuación 5
#4
Mírenselo los de la dgt
A Favor
En Contra

Si en la mitad de los accidentes no hay consumo de alcohol y en la otra mitad si, teniendo en cuenta que la mitad de la población consume alcohol, matemáticamente no es significativo que el alcohol influya en un accidente. Tal vez el mal estado de las carreteras influya mucho más.

Puntuación 6
#5
y
A Favor
En Contra

La mitad de los fallecidos consume drogas (legales o ilegales). Los que consumen drogas tienen menos renta y peores coches. Lo último tiene relación directa con su muerte, las drogas no. VIVA ETA.

Puntuación -3
#6
Rectifico
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En Contra

Antes dije que la mitad de la población consume alcohol pero no es así. En España consumió alcohol entre 2007 y 2019 cerca del 80% de la población mayor de edad. Si la mitad de los que tienen accidentes no han consumido alcohol, quiere decir que estos últimos que son el 20% de la población, tienen más probabilidad de tener el accidente. Pero sigo creyendo que influye más el estado de las vías y algunas normas absurdas de circulación.

Puntuación 2
#7