Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra mixto: el inicio de una corrección está a un 1% de distancia

  • El Dow Jones es el índice que está más cerca de desencadenar una corrección
  • No es momento de entrar en la bolsa de EEUU, según los analistas técnicos

Wall Street se da la vuelta hacia el final de la sesión y se pone en positivo. A pocas horas de que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos testifique en el Congreso como hace de forma habitual, los principales indicadores bursátiles se animan con ligeras subidas, en el caso del Nasdaq 100, del 0,53% con respecto al lunes, del 0,12% en el caso del S&P 500, pero en rojo en el caso del Dow Jones, aunque termina prácticamente plano.

El Dow Jones se ha quedado en la zona de los 26.783,49 puntos al término de la sesión en la bolsa de Nueva York, con un descenso limitado al 0,08%. En cambio, la expectación generada por las palabras de Powell han contribuido a las subidas en el S&P 500, que alcanza las 2.979,63 unidades y en el Nasdaq 100, que asciende hasta los 7.826,86 puntos.

Los inversores y analistas prestarán especial atención a lo diga (o no) Powell, ya que sus palabras pueden dar pistas sobre lo que la Fed hará con los tipos de interés en su próxima reunión. Se cree que hablará de los tipos el miércoles.

Los expertos dan por hecho desde hace semanas que la Reserva Federal bajará el 'precio del dinero' a finales de mes. De hecho el mercado de renta fija, tanto en Europa como en Estados Unidos, ha mandado mensajes de presión en los últimos a los bancos centrales para que recorten los tipos. El interés del bono estadounidense a diez años llegó a perder el 2% a finales de la semana pasada.

En cambio, esta semana la renta fija repunta. El buen dato de empleo de Estados Unidos que se conoció el viernes alejó las probabilidades de que la Fed recorte los tipos este mes. El bono norteamericano se sitúa hoy en torno al 2,6%.

Wall Street tiene que caer hasta un 2% para mostrar debilidad

"Seguimos pensando que lo que estamos viendo a muy corto plazo es una simple consolidación del último tramo al alza, tras la cual lo más probable es que los principales índices estadounidenses se dirijan a atacar sus respectivas resistencias crecientes de medio/largo plazo, que son las que deben superarse de un modo sostenido para poder hablar de nuevo de subida libre absoluta", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

En plazos cortos, argumenta el analista, "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque la posibilidad de ver un ataque a esas resistencias crecientes mientras no se pierdan soportes que en el caso del Nasdaq 100 y el S&P 500 se encuentran a una distancia de algo más del 2%, mientras que en el Dow Jones Industria (DJI.NY)l están a apenas un 1% [de desencadenar una corrección]".

Estos niveles de soporte son son los 2.912 puntos del S&P 500, los 26.465 del Dow Jones Industrial y los 7.584 puntos del Nasdaq 100. "Ya sería negativo que la principal referencia tecnológica perdiera soportes intermedios en los 7.670 puntos", añade el experto. 

Analítica y operativamente, los expertos de Ecotrader consideran que va a ser muy complicado que los índices estadounidenses "sean capaces de batir de forma sostenible sus resistencias crecientes de largo plazo, para lo cual el S&P 500 debería de batir los 3.025, el Nasdaq 100 los 8.000 enteros y el Dow Jones Industrial los 27.350 puntos", concluye Cabrero. 

El petróleo se anota ligeros ascensos

Los futuros del petróleo Brent alcanzan la zona de los 64,2 dólares por barril tras repuntar un ligero 0,2% con respecto al lunes, y ganan en torno a un 19,5% en lo que llevamos de ejercicio. Por su parte, los futuros del West Texas avanzan cerca de un 0,4% durante la sesión del martes, hasta situarse en la zona de los 57,9 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia estadounidense gana un 27,5%.

La expectación ante el discurso de Jerome Powell en Wahington previsto para el miércoles y el jueves ha animado la cotización del petróleo. El presidente de la Reserva Federal testificará ante el Congreso, mientras los inversores se preguntan si el buen dato de empleo de la semana pasada habrá disminuido la probabilidad de que rebaje los tipos de interés en la próxima reunión del 30 de julio, según informan desde Bloomberg. Además, las reservas domésticas de crudo podrían haber descendido en 2,5 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con las primeras estimaciones.

El euro está a punto de perder de nuevo los 1,12 dólares

La divisa europea no consigue dejar atrás los 1,12 dólares y, de hecho, durante la jornada del martes ha estado a punto de perder ese nivel, al finalizar con un tímido retroceso, casi sin apenas cambios con la cifra que se anotó en la sesión previa. Así, el euro se deprecia un 2,3% en lo que va de año frente al billete estadounidense.

Por otro lado, la libra esterlina cede alrededor de un 0,4% con respecto al lunes, hasta la zona de los 1,112 euros y pone a cero el contador de la rentabilidad anual.

En cuanto a los metales, el oro baja de los 1.400 dólares por onza y se sitúa en la cota de los 1.398 dólares, aunque mantiene unas ganancias en el año algo superiores al 9%.

PepsiCo presenta resultados

En el plano corporativo, 3M, Intel y UnitedHealth Group encabezan las pérdidas en el índice Dow Jones al retroceder más de un 2%, un 0,15% y un 0,76%, respectivamente. Mientras, Merck, Johnson&Johnson y Walmart se posicionan como las más alcistas registrando ganancias moderadas. 

Por su parte, IBM pierde un 0,88% tras cerrar la mayor compra de su historia: comprará Red Hat por 34.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las acciones de PepsiCo caen de forma moderada en el selectivo Nasdaq, un 0,62%, después de presentar sus cuentas del segundo trimestre. El fabricante de refrescos y aperitivos aumentó un 11,8% su beneficio neto

Con todo, parece que en el parqué norteamericano no están pesando los nuevos aranceles al acero de China y México anunciados por EEUU.

La atención estará puesta este miércoles en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero la jornada también dejará otros datos, como la producción industrial de mayo en Italia, Francia y el Reino Unido, la reunión de tipos del Banco de Canadá o la publicación del IPC de China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0