Bolsa, mercados y cotizaciones

La menor demanda de los viajes de negocios: la nueva amenaza para IAG según Bernstein

  • El día 8 repartirá un dividendo extraordinario que renta más de un 10%
  • El petróleo acumula una revalorizaci´`on de más del 23% en el año

IAG (IBERIA)

17:35:11
1,99
+1,69%
+0,03pts

Madridicon-related

El sector europeo de las aerolíneas no consigue zafarse de los números vientos de cara que están lastrando la industria en los últimos meses. Como sector cíclico que es, son los primeros en pagar los miedos a una desaceleración del crecimiento económico. Hoy IAG cayó un 0,87% hasta los 5,27 euros por título y ya cede más de un 23% en lo que va de año.

Ya se conocía que la demanda de viajes de ocio estaba siendo débil este año, sin embargo, "también se están viendo evidencias de un descenso de los viajes corporativos", explican desde Bernstein, que han retirado el consejo de compra tanto a IAG como a Lufthansa.

"La demanda de los trayectos cortos es el primer gasto que las empresas tienden a reducir cuando recortan gastos, y los largos podrían ser los siguientes", añaden desde la firma de inversión.

"Mientras tanto, la industria está viendo cómo aumenta la oferta, especialmente en el corto alcance y las aerolíneas no están tratando de equilibrar este gap para proteger los derechos de aterrizaje", arguyen.

"Hay una falta de catalizadores para IAG y Lufthansa, aunque esta última también tiene que enfrentarse a un control de costes. Norwegian, por su parte, necesitará una inyección de capital antes del primer trimestre de 2020", concluyen.

Asimismo, el sector se ha encontrado con un nuevo rebote de los precios del petróleo, impulsado por los conflictos geopolíticos en el Estrecho de Ormuz, las nuevas sanciones a Irán por parte de EEUU y la probable prolongación de los recortes productivos de la OPEP, que tendrán que oficializar en la reunión que se celebrará entre hoy y mañana en Viena. El crudo West Texas subía hoy cerca de un 3% mientras que el Brent cotiza plano, aunque ya se anota más de un 23% desde el primeros de enero.

Por otro lado, este miércoles es el última día para adquirir los títulos de IAG si se desea cobrar el dividendo extraordinario que repartirá el día 8, que será de 0,52 euros, lo que implica una rentabilidad superior al 10%.

Siguen los riesgos bajistas

Desde el punto de vista técnico, "IAG no es un valor en el que recomendaríamos tomar psoiciones ya que "los riesgos bajistas continuan pesando y podrían llevar al título incluso a la zona de los 4 euros", apunta Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

"Lo mínimo que tiene que suceder para plantear que estamos ante algo más que un rebote es que recupere antiguos soportes cedidos, ahora resistencias, en lo 5,80 euros", concluye Almarza.

analisis tecnico iag

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud