
El miércoles 3 de julio es el último día para adquirir los títulos de IAG si se desea cobrar el dividendo que el grupo repartirá el próximo día 8: 0,52 euros por acción que ofrecen una rentabilidad superior al 10%. De esa cantidad, 0,165 euros corresponden al dividendo complementario y los 0,35 euros restantes a un pago especial.
Quien decida entrar ahora en IAG lo hará, por un lado, en la compañía más recomendada por los analistas dentro del sector de aerolíneas europeo y, por otro, en uno de los valores más castigados en bolsa durante los últimos meses debido a la subida del petróleo, a la desaceleración del crecimiento del turismo, a la elevada competencia y al Brexit.
La recomendación de compra que reciben sus títulos por parte del consenso de mercado que recoge FactSet data del pasado mes de mayo.
Ofrece un descuento del 20%
Quien compre ahora acciones de esta compañía adquirirá un valor que acumula una caída que ronda el 30% desde los máximos de 2019 y cercana al 24% en 2019. Y que, como consecuencia de este desplome, cotiza con descuento.
Los títulos de IAG se pagan actualmente a un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 4,65 veces, lo que implica un descuento del 20% respecto a su media histórica. La estimación de beneficios para este año también ha caído, pero lo ha hecho considerablemente menos que la cotización: el recorte es del 6%, frente a los descensos de doble dígito en el precio.
La rebaja de las previsiones de las otras grandes aerolíneas europeas son muy superiores: alcanzan el 27% en el caso de Ryanair y el 25% en el de Deutsche Lufthansa; para Air France-KML se quedan en el 8%.
¿Cuándo entrar?
Desde elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista, se plantean dos puertas de entrada en IAG: o comprar sus acciones a 4,99 euros antes de pago de dividendos dividendo del 8 de julio o a 4,47 euros después del pago (la cotización de las acciones suele descontar el pago del dividendo).
Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, incide en que las acciones de IAG se encuentran en "una zona de giro potencial", pero considera que para poder confiar en que realmente se aleja el riesgo de ver más caídas deberíamos asistir a una superación de las resistencias que encuentra en los 5,37 euros.
El riesgo de que profundice la corrección se extiende hasta los 4 euros, sin descontar el dividendo, y hasta los 3,5 euros tras el pago del 8 de julio, lo que significa que comprando IAG a 4,99 euros como plantea elMonitor se debe contar con una amenaza de pérdidas de alrededor del 20%.