Materias Primas

Rusia y Arabia Saudí se adelantan a la OPEP y acuerdan prorrogar los recortes de producción de petróleo

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, han llegado a un acuerdo en medio del G20 para prorrogar los actuales recortes de producción de petroleo durante el resto del y potencialmente hasta principios de 2020. Por tanto, la reunión que la OPEP iba a mantener en Viena los días 1 y 2 de julio queda descafeinada mientras sobresale la figura y la influencia de Rusia, que no pertenece al cártel, en el mercado petrolero.

El actual acuerdo, que marcaba una reducción de producción de 1,2 millones de barriles al día, expiraba a finales de mes y ha logrado, junto con la tensión geopolítica en el Estrecho de Ormuz, que el barril haya subido un 23% en lo que va de año.

Así está el mercado del petróleo

La decisión es una "medida necesaria" para conseguir una subida en el precio del petróleo que consiga "paliar las bajadas" que ha experimentado ante el "temor" de una recesión a nivel mundial y la incertidumbre que despierta la guerra comercial, según el director de Productos Básicos de Vontobel Asset Management, Jon Andersson.

La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, cree que el precio del barril de Brent se encuentra en un nivel de equilibrio "bastante lógico" que los países productores ven adecuado, por lo que van a intentar tener equilibrada la oferta y demanda para mantener un precio entre 60 y 70 dólares por barril.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, considera que los precios se mantendrán en los niveles actuales hasta final de año pese a las tensiones geopolíticas que presionan al alza, ya que hay productores "dispuestos a cubrir la brecha de la producción" que suponen las sanciones de EEUU a Irán.

Torres subraya que hay muchos países que necesitan poner más petróleo en el mercado desde Chad a Venezuela pero insiste en que los factores de oferta no son "tan importantes" a la hora de fijar los precios teniendo en cuenta las reservas de crudo "tan importantes" que existen en el mundo.

Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank, apunta que "quizás" podría haber alguna "pequeña variación" en los niveles de producción teniendo en cuenta que "a pesar de la desaceleración" y el avance de las renovables, la demanda de petróleo "sigue creciendo año a año".

No obstante, López-Gálvez insiste en que a la OPEP "tampoco le beneficia" tener un petróleo excesivamente alto para que no se "acelere" la "transición ecológica".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0