Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores entran en pánico: no eran tan negativos con la bolsa desde 2009

  • El 21% infrapondera ahora en sus cartera la renta variable global, según BofA
  • Solo sobreponderan la bolsa americana, pese a estar en máximos, y la emergente
  • España adelanta a Alemania como el mercado favorito en Europa
Foto: Archivo.

El optimismo con el que empezó el año va quedando atrás, después de un mes de mayo terrorífico para las bolsas. Según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofA) a gestores de todo el mundo, realizada entre el 7 y el 13 de junio, los gestores no eran tan negativos con la renta variable global desde 2009. Después de sobreponderar este activo casi de forma ininterrumpida desde 2011, un 21% opta por infraponderarla ahora en sus carteras, se trata de la cifra más elevada de la última década, y llega en un momento en el que la confianza de los inversores se ha desplomado a niveles de la crisis financiera de 2008.

Su mayor preocupación sigue siendo la guerra comercial, como en mayo, cuando ya cubrieron sus carteras anticipándose a posibles caídas, igual que ahora. Pero el otro temor que pisa fuerte es la posible ineficiencia de las políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales, que han frenado la retirada de estímulos para evitar la temida recesión. Las consecuencias de tales inquietudes se reflejan también en que los profesionales están más negativos con el crecimiento de la economía mundial así como con la inflación. En concreto, el 74% de los expertos ha recortado sus previsiones para estas dos variables de cara a los próximos doce meses (la lectura más negativa desde 2016), tras haberlas mejorado a principios de año.

Respecto al crecimiento mundial, el 50% prevé que se debilite y esto impacta, a su vez, en las perspectivas que manejan para los beneficios a nivel global, ya que el 41% de los profesionales contemplan que se deteriorarán el próximo año (cifra que ha aumentado, por otra parte, 40 puntos respecto a mayo, y que supone el segundo mayor alza de los últimos veintitrés años). Respecto a la inflación, tan solo un 9% otorga probabilidades a que suba.

Sobreponderan EEUU

En este caldo de cultivo, el 87% de los gestores estima que la economía ha llegado a la parte final del ciclo y ante ello, además de infraponderar la bolsa a nivel global, los expertos que sobreponderan el efectivo en sus carteras también ha crecido 10 puntos, hasta el 43%. De este modo, mantienen en cash un 5,6%, frente al 4,6% que de media han guardado en la última década. Los pocos mercados que escapan a su visión negativa de la renta variable son los emergentes (aunque menos que antes) y el americano, incluso con un Wall Street que se mueve en zona de máximos históricos.

La bolsa de la eurozona, a diferencia del mes pasado, pasa a estar infraponderada (junto a Japón o Reino Unido). En opinión de los gestores, el apetito hacia ella podría volver si se produce o bien una tregua comercial entre Estados Unidos y China, que se verán las caras en la reunión de la próxima semana del G-20 después de la llamada telefónica entre Xi Jinping y Donald Trump que se produjo este martes, o bien un crecimiento de los beneficios por acción superior al 10%, algo en lo que sólo confían el 24% de ellos.

Dentro de Europa, el mercado que más sobreponderan los inversores para los próximos doce meses ha pasado a ser el español –más rezagado que sus homólogos europeos este año– en lugar del alemán, que hasta mayo era el claro favorito, mientras que Italia se mantiene como la región que menos gusta a los profesionales.

Ese pesimismo que existe a nivel global también afecta al Viejo Continente, ya que un 30% de los profesionales que han participado en la encuesta de BofA anticipa menores beneficios a un año vista, mientras que los que creen que la economía entrará en recesión representan ya el 27% (récord de los últimos cinco años).

No eran tan negativos con la bolsa desde 2009

En este contexto, de menor crecimiento e inflación, aderezado con tipos bajos durante más tiempo del esperado, los sectores que más sobreponderan los gestores a nivel global son el farmacéutico, el de tecnología, el de consumo discrecional o el de productos básicos; mientras que infraponderan el de las utilities o la banca. Si el mes pasado ganaba la postura de que había que tener bancos en cartera, ahora un 13% los infrapondera –la cifra más alta de los dos últimos años–. También infraponderan la banca europea.

Menos pesimismo en renta fija

Lo que sí ha mejorado respecto al mes pasado es la visión de los gestores sobre los bonos: todavía los infraponderan, pero menos que antes. Lo hacen el 22% de los profesionales frente a casi el 40% de mayo, el mejor dato desde septiembre de 2011. Pese a ello, los profesionales que esperan menores rendimientos del papel a largo plazo es el más alto desde el cuarto trimestre de 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

back street
A Favor
En Contra

Los fondos de inversión están rojos como tomates. Invertir en Europa había sido el mantra en estos últimos 5 años y ahora queda claro que no es cierto, los años europeos ni han venido ni se les espera. Europa no avanza, no mete el acelerador con nuevas inversiones de mobilidad, de medio ambiente y políticas económicas y fiscales idénticas en toda Europa. Competimos incluso entre nosotros mismos con el impuesto de sociedades más bajo en Irlanda. Continuamos en la misma tónica de dejar pasar el tiempo mientras muchos europeos se quedan fuera del sistema. Recesión en toda regla con un Brexit a la vuelta de la esquina.

Puntuación 14
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Vamos a ver..... NO ENTIENDO NADA DE NADA!!!

Hoy se anuncia en todos los medios que los "gestores" son muy...muy negativos, por contrario, ayer Black Rock, en Londres ( QUE ESTOS SIN SON GESTORES ) nos dicen que todavia son positivos para meses....¿ EN QUE QUEDAMOS ?...¿ Quien saca este tipo de previsiones ?...¿ Bank of America Merrill Lynch ?.... ¿ La preocupación es la supuesta "guerra" comercial?, porque si es así, eso cambia cada media hora, a golpe de Twit de Mr. Trump, ¿ entonces que hacemos, a quien hacemos caso ?....

¿ Se acuerdan ?... por el mes de febrero se anunciaba pronta caída de la Bolsa USA inminente, de hecho algunos...hasta le dimos algo de crédito, y nos salimos de algún Fondo, ¿ que pasó ?... Ahí, si les puedo ayudar, miren los índices USA, desde febrero.

Es lo malo que tienen las inversiones en R.V. que no solo hay que adivinar el futuro, sino que hay que lidiar con multitud de intereses, centrados precisamente en "DESPISTAR" al inversor, y así poder recoger ellos beneficios.

Bank of America Merrill Lynch....¿ alguna inversión en valores contra mercado, tenemos por ahí ?

No sé, hasta a lo mejor (o peor) tienen razón, quizás, pueda ser, de momento seguiremos en el NASDAQ.

Puntuación 7
#2
imprimiendo billetes bce y fed.
A Favor
En Contra

deberían ser optimistas bce, fed, chinos, india,.... imprimiendo billetes como locos.



pesimistas con los bonos y resto deuda. impresión masiva de euros, dólarea, yuanes,....



la mejor para invertir bolsa usa de trump. invertir en los zombies europeos y chinos es un peligro.

Puntuación -4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Si los gestores de fondos, fueran tan acertados en sus previsiones, valdría la pena tomar en serio sus opiniones: pero dado que todos los fondos de inversión están en territorio negativo, que validez tienen sus opiniones?

Puntuación 3
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL SR.TRUMP: Cualquier dirigente político es juzgado por su gestión y como ha contribuido en su campo de acción en hacer un mundo mejor. En qué mundo llego al poder y que herencia deja a los políticos sucesores. El sr. Trump igual que todos está sometido a este juicio de la sociedad y de la historia. Su entrada en la gestión ha sido con polémica, su gestión se basa en el conflicto,..¿Que está aportando este señor con su gestión?. UNA COSA ES LA GESTIÓN DE UN PATRIMONIO PRIVADO PROPIO, Y OTRA COSA ES LA GESTIÓN DE LO PUBLICO-UN CARGO COMO Presidente de los EEUU obliga a una gestión extremadamente eficaz. El sr. Trump, PIENSA QUE ESTA GESTIONANDO SU PATRIMONIO PRIVADO-El tiene que ser consciente que está GESTIONANDO LA MAYOR POTENCIA DEL MUNDO...En fin la historia le juzgara. Está demostrándose que la guerra comercial entre EEUU y China solo beneficia a ellos; (China firma un acuerdo estratégico con Rusia). Europa queda aislada y cada vez más dependiente de estos bloques debido a su debilidad. De continuar esta guerra y si Europa no toma medidas terminara por volver a caer en situaciones pasadas como el periodo entre guerras del siglo XX, o la crisis del 2008. El sr.Trump y sus declaraciones no consideran Europa ni como aliada, ni como zona preferente (Al Reino Unido le anima a un Brexit a las bravas y a no pagar deudas a Europa, si hace eso tendrá una fuerte ayuda de EEUU en forma de acuerdos preferentes)...

EUROPA AISLADA: El BCE debe proteger a los países que lo constituyen con políticas que hagan que sus empresas (bancos, e inversores)se sientan protegidos y que su marco jurídico sea propicio para las empresas y para los inversores.La guerra entre EEUU y China tiene como objetivo hundir la economía de Europa y de los países emergentes. Todo el mundo sabe que el proteccionismo solo puede beneficiar a la economía de EEUU y de China (Pacto-alianza de China-Rusia). En cambio, Europa no dejara de hundirse y de ser cada vez más dependiente. En cuanto a las bolsas las americanas y la china dada su gran valoración el que bajen les viene incluso bien para que puedan entrar nuevos accionistas, pero las bolsas europeas y sus empresas no levantan cabeza desde antes de la crisis.

Los inversores europeos deben de tomar la iniciativa y revelarse contra la manipulación de los mercados del sr. Trump y ser autónomos igual que han sido los inversores americanos y chinos defendiendo su inversión. Pues si el inversor europeo no es fuerte y protege su inversión Europa no podrá ser/ni ocupar su lugar en el concierto mundial.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

Puntuación -1
#5