Bolsa, mercados y cotizaciones

PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos... Quién gana y quién pierde en bolsa con cada partido

El próximo 28 de abril España estará sumida en sus decimoterceras Elecciones Generales con un panorama, cuanto menos, convulso. A tenor de las encuestas, parece que casi con total seguridad, sea cual sea el nuevo Gobierno, este habrá sido el resultado de los pactos y, dependiendo de quien llegue a la Moncloa, los beneficiados y los perjudicados cambian sustancialmente. Al menos en lo referente a bolsa y según el informe que ha realizado XTB, que analiza cómo impactarán las medidas económicas de los principales partidos en los sectores del mercado español.

En este contexto, varios son los escenarios posibles: por un lado, un bloque de izquierdas con PSOE y Unidas Podemos a la cabeza, por otro, una alianza PP, Ciudadanos y Vox. También existe la posibilidad de un pacto PSOE y Ciudadanos o el que sería el peor escenario de todos, un bloqueo institucional.

El último bloqueo, tras las elecciones de 2015, duró casi siete meses y, en ese periodo, el Ibex 35 se dejó más de un 8%. Y es que la incertidumbre es uno de los peores aliados del mercado. De hecho, en todas las elecciones que ha vivido el selectivo, ocho hasta el momento, en la jornada posterior ha caído, de media, un 2,7%.

Independientemente de lo que ocurra en la primera sesión tras las elecciones, lo cierto es que hay mucho en juego para las empresas cotizadas españolas teniendo en cuenta los programas económicos de cada partido y si éstos los cumplen.

PSOE

Con el PSOE farmacéuticas e infraestructuras serían las industrias más beneficiadas. En la primera de ellas, la eliminación del copago en los medicamentos para algunos colectivos sociales impactaría en la demanda. Como explican desde XTB, "ayudaría a mejorar las cifras de empresas farmacéuticas y especialmente de aquellas que ofrecen medicamentos genéricos". En este grupo estarían empresas como Almirall o Faes Farma. Por otro lado, el partido que lidera Pedro Sánchez incrementó la partida destinada a infraestructuras un 26% en los presupuestos que fueron rechazados. En este sentido, saldrían bien paradas firmas como ACS, Ferrovial u OHL.

Al otro lado de la balanza estarían bancos y petroleras, con valores como Banco Santander, BBVA, CaixaBank o Repsol. Mientras que en el punto 46 de su programa 110 compromisos con la España que quieres, el PSOE recoge un "impuesto sobre transacciones financieras", XTB recuerda que "establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para bancos superior al de otros sectores podría agravar la situación de un sector ya de por sí debilitado por los bajos tipos de interés vigentes en Europa".

Por el lado de las petroleras, el grupo socialista contempla un impuesto al diésel ante el reto del cambio climático, para "equiparar su precio al de la gasolina, lo que impactaría de forma clara en la demanda de este combustible", añaden desde XTB.

PP

Con el grupo de los 'populares', bancos y tecnológicas saldrían ganando. En el primer caso, el PP no está a favor de implementar la conocida como tasa Tobin, que grava las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Asimismo, el partido ha prometido un "blindaje fiscal del ahorro". Las empresas que se verían favorecidas serían BBVA, CaixaBank o BME.

En la parte tecnológica, el equipo de Pablo Casado vuelve a ir en contra del PSOE, en este caso, con la tasa Google. Asimismo, no es partidario de otros impuestos a las corporaciones tecnológicas. Las más favorecidas serían compañías como Telefónica, Cellnex, Indra o Global Dominion.

No ocurriría lo mismo con firmas como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Siemens Gamesa o Solaria. Y es que el PP aboga por una mayor liberalización del sector energético, eliminación de subvenciones y supresión de barreras de entrada. Por tanto, las grandes corporaciones perderían parte de su cuota de mercado. Asimismo, "el PP propone no hacer uso de subvenciones para que existan más empresas que compitan de forma viable en el sector de las renovables", arguyen desde XTB (Programa electoral del PP).

Unidas Podemos

Al contrario que con el PP, con Unidas Podemos las renovables serían uno de los sectores mejor posicionados. El partido morado apuesta por modificar el mix energético incrementando el peso de las energías renovables. La energía nuclear sigue siendo la gran protagonista en cuanto a la generación de electricidad en España con más de un 21% del total, seguida de la eólica (casi un 20%) y el carbón (14%). En este grupo estarían empresas como Siemens Gamesa, Solaria o Audax.

Por otro lado, las farmacéuticas también contarían con las políticas del partido a su favor, ya que aumentaría el número de medicamentos subvencionados por el estado, así como por mayores ayudas a la investigación. Destacan en este punto valores como Almirall o Faes Farma.

En el lado opuesto estarían bancos y eléctricas. Banco Santander, BBVA o Bankia tendrían que enfrentarse a medidas como la dación en pago retroactiva, cancelación de la deuda de aquellas personas que ya dieron su vivienda o el impuesto de solidaridad, "con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Este impuesto será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura", según recoge el partido en su programa.

Por su parte, Iberdrola, Endesa o Red Eléctrica tendrían la obligación de ofrecer un suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales. Además, "la creación de una separación entre la propiedad y la distribución de la energía generaría un escenario incierto para las eléctricas que deberían de replantearse su modelo de negocio", arguyen desde XTB.

Ciudadanos

Por último, el equipo naranja busca una versión mejorada del sistema farmacéutico actual que facilite la compra-venta de medicamentos y con una mayor deslocalización. Asimismo, habría condiciones más beneficiosas de copago sanitario para ciertos colectivos. Un planteamiento que vendría bien a grupos como Almirall o Faes Farma.

Repsol, por su parte, también estaría bien posicionado, ya que Ciudadanos quiere reducir la dependencia energética del exterior, apostando por la explotación de recursos propios, lo que impactaría positivamente en las petroleras locales.

No tendrían la misma suerte Iberdrola o Naturgy. El equipo de Albert Rivera quiere recortar significativamente los costes que asume el ciudadano en materia energética, "a través de un mayor control y revisión de la fijación de precios en el sector, lo cual en el corto plazo podría no ser bien recibido por las principales compañías eléctricas", recuerdan desde XTB.

Por su parte, Banco Sabadell, Bankinter o Bankia saldrían peor parados con medidas como, "un tipo impositivo más elevado para las sicav, menores comisiones para pagos con tarjetas y una revisión en la comercialización de productos bancarios" (Programa electoral de Ciudadanos).

Los gobiernos más 'rentables'

De los cinco presidentes del gobierno que ha vivido el Ibex 35, que comenzó su andadura en 1992, Felipe González ha sido el más rentable, ya que durante su mandato los inversores lograron una rentabilidad media anualizada del 12,7%, según los datos ofrecidos por XTB y teniendo calculado sobre el Ibex con dividendos.

Por su parte, con José María Aznar y Mariano Rajoy, el selectivo español, incluidas las retribuciones, cosechó un rendimiento medio al año del 12,3% y 7,15%, respectivamente. Por último, en el periodo de José Luis Rodríguez Zapatero, las ganancias fueron cercanas al 5%, mientras que Pedro Sánchez (nombrado presidente en junio del año pasado), acumula una caída del 1,6%.

En conjunto, y teniendo en cuenta que el índice solo ha vivido dos partidos políticos en el poder, desde XTB señalan que la rentabilidad media ponderada del Ibex 35 con dividendos con el Partido Popular ha sido del 10% y con el PSOE del 7,08%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

En lo único que hay que pensar en en salir MASIVAMENTE a la calle y votar a VOX el 28 de Abril y el 26 de Mayo.

Puntuación 7
#1
Skynet
A Favor
En Contra

¿Para qué ponéis en la foto a Abascal si luego no habláis de VOX?

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

entontonces quienes mejon ganarian con cualquier gobierno seria ibertrola, non? entendido gracias

Puntuación 3
#3
Pep
A Favor
En Contra

Huy, que miedo, no votéis a VOX, niños, que quieren poner ametralladoras y lanzagranadas obligatorios en los colegios. También quieren torturar y gasear a todos los homosexuales y que las mujeres sólo puedan trabajar como esclavas de los hombres, sin cobrar, claro.

Hacedme caso y no escuchéis a esos malvados de VOX.

Puntuación 1
#4
Joserra
A Favor
En Contra

Comentan la marcha del IBEX con varios presidentes, pero se olvidan del periodo de Rajoy. ¿Es un olvido o, como me temo, fue tan nefasto que lo han obviado a propósito?

Puntuación 1
#5