Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra al alza entre rumores de paz comercial con China

  • Morgan Stanley ha publicado sus cuentas antes de la apertura...
  • ...y Netflix hará lo propio después del cierre
  • A finales de mes habrá una ronda de negociaciones entre EEUU y China

Tras una apertura bajista contagiada por Europa, Wall Street cerró al alza, impulsado por los rumores de una tregua comercial entre EEUU y China. Los tres índices pegaron un salto a una hora del cierre y se salieron del sopor de una sesión casi plana marcada, de nuevo, por los resultados empresariales. Y todo ello teniendo de fondo un día más (y ya van 27) el cierre parcial de la administración estadounidense.

El Dow Jones de Industriales avanzó un 0,67%, 162,60 puntos, hasta 24.369,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,76%, 19,84 enteros hasta 2.635,94 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite trepó un 0,71%, 49,77 puntos, hasta 7.084,46 unidades.

La clave de la sesión llegó a última hora, cuando se filtró el rumor de que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, habría sugerido la posibilidad de ofrecer una retirada de aranceles a China como incentivo de cara a las negociaciones comerciales que mantienen ambos países.

La jornada en el mercado estadounidense vino precedida por los descensos moderados en las bolsas europeas, que se están viendo lastradas por el sector bancario.

Así, frente a las ganancias con las que acabó la jornada de ayer gracias a los bancos, Wall Street hoy se decanta por las ventas. Uno de los principales motivos para ello es, precisamente, las decepcionantes cifras trimestrales de Morgan Stanley. 

Las acciones de la entidad estadounidense cayeron un 4,39% pese a que sus ganancias netas se dispararon un 188% hasta los 1.531 millones de dólares en 2018.

Sin embargo, ha pinchado con la misma trampa que Goldman Sachs, Citi o JP Morgan Chase los pasados días. Las operaciones de bonos se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los bancos de inversión en el cuarto trimestre de 2018 por culpa del desplome de las bolsas en los últimos meses del año.

En el caso de Morgan Stanley, la mesa de renta fija se desplomó un 30% hasta 564 millones de dólares, lo que supone el mayor castigo dentro del sector.

Al cierre de mercado, será la plataforma de streaming Netflix la que rendirá cuentas ante el mercado con la publicación de sus resultados trimestrales. Será la primera de las grandes tecnológicas que lo haga. Sus acciones caen más de un 0,4% a la espera de estas cifras.

En el plano macroeconómico, continúa el cierre parcial de la administración estadounidense (shutdown), que ya es el más largo de la historia. Suma 27 días, y no parece que vaya a finalizar pronto, ya que la oposición continúa sin ceder a las exigencias del presidente, Donald Trump, para aprobar unos nuevos presupuestos.

El mandatario pone como condición que se destinen 5.000 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México. Una partida que rechazan los demócratas (el partido opositor estadounidense).

Y respecto a la tregua comercial vigente entre el país norteamericano y China, hoy se ha confirmado que habrá una nueva ronda de negociaciones a final de mes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin