Economía

EEUU estudia quitar aranceles a China para acelerar un pacto comercial

Foto: Dreamstime

Estados Unidos está estudiando quitar las tarifas arancelarias a productos chinos para avanzar en las conversaciones con el gigante asiático y conseguir un pacto comercial, según informó hoy The Wall Street Journal. El Tesoro americano ha matizado la información y han asegurado que no hay ninguna propuesta firme sobre la mesa.

Fuentes cercanas a las deliberaciones dijeron a ese medio que la idea de levantar algunos aranceles, o todos, fue propuesta por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero que el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, se opone. 

El presidente, Donald Trump, que en conversaciones pasadas ha estado en sintonía con Lighthizer, ha dejado claro que quiere un pacto con Pekín y presiona al representante para que lo logre, señalaron esas fuentes.

Washington y Pekín se encuentran en una tregua comercial que finaliza el 1 de marzo, tras la que el tipo impositivo a una serie de importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares subirá del 10 al 25%.

Mnuchin habría sugerido la posibilidad de ofrecer una eliminación de las tarifas para una reunión programada para el 30 de enero con el representante comercial chino, Liu He, algo que los negociadores estadounidenses, en busca de concesiones, consideran un "as en la manga", señalan las fuentes al WSJ.

Lighthizer, que anteriormente dijo que EEUU debería prescindir de los aranceles solo cuando China ejecute sus promesas, parece "suavizar su posición" hacia la posibilidad de que algunas tarifas sean eliminadas si su país logra un "acuerdo fuerte", señala el diario.

Un portavoz del Departamento del Tesoro comunicó que las ofertas "están sobre la mesa", que las conversaciones "están lejos de acabar" y que ni Mnuchin ni Lighthizer han hecho "ninguna recomendación a nadie respecto a las tarifas ni otras partes de la negociación con China".

Tras conocerse esta información, la Bolsa de Nueva York, que llevaba una sesión sin rumbo firme, experimentó un alza en sus tres principales indicadores, y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,47%, 113 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0