Banca y finanzas

JP Morgan registró un beneficio récord de 32.500 millones de dólares en 2018 pero decepciona en el último trimestre

  • La división corporativa y la de inversión registran un pésimo trimestre
  • Las acciones descienden un 3% antes de la apertura

El banco de inversión JP Morgan obtuvo unas ganancias netas en 2018 de 32.474 millones de dólares, lo que supuso un aumento de las ganancias del 33%. Mientras los ingresos crecieron un 8% hasta los 109.029 millones de dólares. Las acciones de la compañía concluyeron la sesión bursátil con una subida del 0,73% hasta los 101,68 dólares.

Ni el beneficio, ni los ingresos han llegado a las previsiones que manejaba el consenso del mercado para JP Morgan en el último trimestre del año. Las ganancias se dispararon un 67% hasta los 7.066 millones, que suponen 1,98 dólar por acción. Los analistas esperaban que se situaran en 2,2 dólares. Los resultados entre octubre y diciembre están distorsionados por la adaptación a las nuevas normas fiscales que trajo la reforma de Trump. Las entidades financieras asumieron cargas fiscales a finales de 2017 para quedar liberadas de impuestos en los siguientes ejercicios. JP Morgan se anotó pérdidas de 2.400 millones de dólares para reducir su beneficio a 4.232 millones.

En cuanto a los ingresos, durante el cuarto trimestre tampoco se cumplieron las expectativas pese a que creció un 7% hasta los 26.109 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado del banco, Jaime Dimon, ha destacado que 2018 fue otro "ejercicio fuerte con récord en generación de ingresos y beneficios, incluso sin tener en cuenta la reforma fiscal".

Sin embargo, el mercado está poniendo el acento en que tres de las cuatro divisiones del banco registraron descensos durante el trimestre. Mientras los ingresos por operaciones en renta fija cayeron un 16% por ciento, por las difíciles condiciones del mercado. Según Bloomberg, tanto en corparate como en banca de inversión ha sido el peor trimestre en tres años.

Tal como le sucedió ayer a Citi, las cuentas de los bancos de inversión han sufrido la volatilidad de los mercados a final de año. Los analistas también ponen énfasis que las provisiones para cubrir el impago de los préstamos se disparó un 18% hasta los 1.550 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin