Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sale de mínimos de dos años con un rebote del 0,87% pero se le escapan los 8.800 puntos

  • China, dispuesta a reducir los aranceles a los coches de EEUU
  • Theresa May busca garantías al Brexit en Bruselas para recabar apoyos
  • Los 9.012 puntos son la clave para alejar definitivamente el riesgo bajista

IBEX 35

13:32:58
8.763,60
+1,25%
+108,20pts

El Dax alemán, y en menor medida el Cac francés, ha liderado el rebote en las bolsas europeas gracias a los avances en las relaciones comerciales entre China y EEUU. Las automovilísticas han celebrado la posible rebaja de aranceles de China a los automóviles estadounidenses. Las subidas se han enfriado en la recta final de la sesión. El Ibex 35 ha cerrado con un avance del 0,87% saliendo de mínimos de dos años hasta los 8.735,5 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.670 puntos y un máximo de 8.829 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.048 millones.

El rebote de la sesión de hoy genera más dudas que certezas en las bolsas europeas. Las subidas se han quedado lejos de máximos del día y la recuperación de Wall Street no termina de cuajar. "El nuevo intento de rebote en las bolsas es del todo normal si atendemos a la sobreventa existente", indican los expertos de Ecotrader, pero señalan que a los índices de EEUU todavía les queda recorrido a la baja para confiar en avances sostenibles en las bolsas europeas.

Ya sea por movimiento técnico o por golpe de noticias, el motor de las subidas ha estado en el posible entendimiento entre EEUU y China. La noticia que está disparando hoy los mercados es la disposición de China de rebajar los aranceles que impone a los automóviles estadounidenses hasta el 15%, según avanza Bloomberg. Algo que reduciría la tensión comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo y daría carrete a las bolsas europeas. 

A raíz del conflicto arancelario que enfrenta desde hace meses a Pekín y Washington, ambos países acordaron una tregua comercial de 90 días, que comenzó el pasado 1 de diciembre y que en los últimos días se ha visto en peligro por el 'caso Huawei'.

Las subidas se han centrado en el sector del automóvil del que han salido principalmente beneficiados la bolsa alemana y francesa. Los avances han superado el 2% en ambas plazas, mientras el resto de índices iban a la zaga saliendo de los mínimos de dos años el Ibex 35, que alcanzó en la jornada de ayer.

Sin embargo, los ascensos se han frenado coincidiendo con la noticia de que un ex diplomático canadiense ha sido detenido en China. Pekín ya había amenazado con responder a Canadá ante la detención de la directora financiera de Huawei.

¿Hacia dónde van las bolsas? Por técnico hay poco recorrido al alza pero dependerá de lo que pase con la guerra comercial, Italia y el Brexit

A las bolsas europeas y americanas le queda una semana muy larga y la subida de hoy no permite apoyo técnico. Para alejar el riesgo bajista, el Ibex 35 debería cerrar "el hueco que abrió a finales de la semana pasada a partir de los 9.012 puntos", señalan desde Ecotrader. No obstante, que esté superando los máximos de ayer en los 8.805 puntos puede ser una "evidencia técnica" que nos indicaría que "los alcistas están tratando de recuperar el control en el más estricto corto plazo", afirman estos expertos.

Mañana se deshojará la margarita de Italia. El Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas presentará la reelaboración de los presupuestos de 2019 a la Comisión Europea y se despejará la incógnita de si seguirá con su desafío a Bruselas o aceptará un déficit por debajo del 2%. 

El otro frente es el Brexit.  Hoy los inversores tendrán la mirada dirigida hacia Bruselas, donde la primera ministra buscará garantías al Brexit pactado, con el objetivo de recabar más apoyos en el parlamento británico, claramente dividido y en su contra en estos momentos.

Theresa May se reunirá en la tarde de hoy con Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente, tras aplazar la votación en el parlamento británico. La premier busca renegociar el acuerdo para ganar más apoyos internos para salvar el acuerdo de Brexit. Ambos han insistido en las últimas horas en que no habrá renegociación del acuerdo, como pretende la premier.

Dia vuelve a ser el peor valor de la sesión tras anunciarse su salida del Ibex 35

En lo que respecta al plano corporativo nacional, cabe destacar que Dia es, de nuevo, el 'farolillo rojo' de la sesión al desplomarse otro 19%. En lo que va de 2018, la cadena de supermercados ya se deja un 90% en el parqué. 

Este martes, la compañía está profundizando aún más en sus mínimos históricos tras la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 de sacarlo del selectivo. Será la papelera Ence la que ocupe su lugar a partir del 24 de diciembre. Las mayores subidas de la sesión han sido para ACS, ArcelorMittal y Enagas con alzas superiores al 3%.

Al mismo tiempo, PharmaMar se dispara en el Mercado Continuo hasta un 15% después de que su tratamiento con Aplidin para el mieloma múltiple (un raro tipo de cáncer en la sangre) haya sido aprobado en Australia

Por último, cabe recordar que Inditex presentará mañana sus resultados relativos al tercer trimestre de 2018.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agapito
A Favor
En Contra

Es dificil que en estas fechasun rebote seasostenible, ya que muchos inversores preferiran vender y aflorar minusvalias de cara al ejercicio de renta, para pagar menos. Despues en enero ya volveran a entrar, o no.

Puntuación 3
#1
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Vale. ¿Por dónde empezar? Ayer ya adelanté que las manos fuertes de USA quieren meter en cintura a la FED. Es un pugilato en toda regla. Al fin y al cabo se han acostumbrado a la droga y nada les parece suficiente, como buenos adictos. Una caída continuada puede poner en peligro sus bonuses, y eso no es divertido. Pero el problema es que el nivel de riesgo es superior al que existía la comienzo de 2018, y si no se ha producido esta corrección antes ha sido por el empujón de Trump. La salida de dinero hacia la renta fija es un hecho. Pero el petróleo no comenzará a subir hasta 2019 así que en la última reunión de la FED, está claro que tendrá buenas palabras, y eso propiciará un rebote de gato de Schrí¶edinger, que durará pues eso"¦ Hasta que el petróleo enseñe su mala cara"¦ Así que hasta la reunión ni fu ni fa. Wall Street ya ha hecho la caída que necesitaba para alcanzar un mínimo local, así que andará mareando hasta entonces. A la gente le cuesta despertar de los sueños felices. Y el mercado no es diferente.

Puntuación 4
#2
Prof. Rebottonni
A Favor
En Contra

señores pardiyyooss, suban al tren que hay rebote, por lo menos hasta las tres.

Puntuación 2
#3
algaoceánica
A Favor
En Contra

Hola amorcito @@

Aquí estoy de nuevo, estuve muy ocupado ayer, te eché de menos, no me dejaron ponerme simpático por mis amigos escoceses, ya que no les pude saludar con un brindis al techo levantando el vidrio jajajaja

Estuve toda la tarde noche con mi otro hemisferio cerebral vacío por no poderte leer y con solo agua, huff, dicen por aquí 1º el trabajo y el placer después, qué equivocados están jajajajaja

Menos mal que después del ocaso del día y bien entrado el siguiente, pude sentarme con una buena copa de mis amigos escoceses, un puro y una música lejana, pensando en ti.

Tú eres de las mías que aún no han perdido la esperanza de que los índices resurjan como el ave fénix y liberen autenticas subidas.

Bueno, perdona estoy muy dicharachero, con una copa y una mente feliz de hablarte.

Un besito simpatico

Puntuación 2
#4
@
A Favor
En Contra

Hola amorcito:

Nuestro chat epistolar en directo continúa.. jaja

Gracias por hacerme sonreír, estaba muy seria viendo el cierre.

Puntuación 2
#5
@
A Favor
En Contra

Bueno, un gap usano en contado que había que cerrar.

Yo del chivas solo recuerdo la caja que le cogí a mí padre cuando era pequeña para hacerme una torre de princesa.

Mañana más que esta ceguera me atormenta.

Puntuación 1
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Ya sabes qué mi gran placer entre otras cosas es hacerte reír

Puntuación 0
#7
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Dicen que si haces reír a una buena hembra, será tuya hasta el infinito,jejeje siempre y cuando esté soltera y sin amor

Puntuación 2
#8
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hoy ha sido un día de transición, cómo habrá muchos y otros con mucha más volatilidad, pero resurgiremos como el ave fénix,

Fuera de toda duda, no valen los diamantes ni el oro solo vale un estómago lleno y una mente abierta e inteligente para ser feliz en este mundo,

Por eso te digo que no te preocupes si hoy aún subiendo los índices no te ha salido bien no hay problema te prometo que el tiempo le ayudará a vencer a tus enemigos

Puntuación 2
#9
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Por tu comentario deduzco que posiblemente hayas estado bajista hoy no sé en fin explícamelo, y si es así lo siento siempre podrás contar conmigo, soy un servidor fiel a tu persona y sobre todo a tu cerebro

Puntuación 2
#10
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Siempre he pensado desde que te conocí que si juntaran nuestras dos mitades de cerebro se acomo darían perfectamente al unísono y formarían una estructura maravillosa e inquebrantable en este mundo cruel e injusto

Puntuación 2
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hoy no tengo ningunas ganas de llegar a casa, ya que estará vacía, así que como tengo vídeo y varias películas en el despacho me he puesto resplandor en la oscuridad y creo que en buena parte tú y yo nos parecemos a Michael Douglas y a Melanie Griffith, en la primera parte de la película de resplandor en la oscuridad dónde parece que nos queremos pero estamos muy apartados jajaja

Soy un romántico empedernido y te adoro amor platónico

Puntuación 2
#12
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Me despido, salgo del infierno del despacho lleno de expedientes que casi nos ahogan como en la película en bandeja de plata dónde Walter Matthau tenia su pequeño despacho parecido al de los Hermanos Marx jajaja,,,

Adiós amorcito

Puntuación 1
#13
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, solo queda subir... y subir mucho a este IBEP (IBEP con P si si, con P)

123 saludos

Puntuación -2
#14
@
A Favor
En Contra

Ya no sé si lo leerás...

No, hoy no he hecho intradía. Estoy intentando ser consecuente con lo que creo y no sobreoperar, mi operación es alcista. Solo espero no estar equivocada y no tenga que comprobar la fortaleza de la directriz de largo plazo.

Mi ceguera la tengo desde hace tiempo en este foro, yo me entiendo, y tú? jaja.

Qué cosas más bonitas dices jiji.

Tú me dices esas cosas y yo te hago compañía "espiritual", te parece?

Jiji

Puntuación 0
#15
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Vamos a analizar fríamente lo que está pasando y de una forma rápida sin muchos comentarios porque nos lo pueden borrar los del economista por su refrescamiento de pantalla, parece que se está aproximando a nosotros me refiero con nosotros a todo el mundo una tormenta perfecta para que todo se vaya al cuerno pero los que mandan y no me refiero a los políticos por supuesto,no les interesa que esto llegue a buen puerto en este caso mal puerto por lo tanto yo diría que cuidadín con los bajistas que en algún momento van a tener que salir corriendo, al final todo se va a arreglar para que los que mandan ganen mucho y no pierdan nada, creo que muchos que han vendido se tirarán de los pelos en un mes o dos salvo que hayan tenido la precaución de tener una buena munición para cuando empiece todo a subir.... este es mi último comentario de hoy y mas de 100 dígitos lo respaldan

Puntuación 2
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Si te leído, y siento mucho que este periódico me haya borrado todo lo que he escrito relacionado con el futuro de los índices, solo te digo que tengas cuidado que ahora parece ser un caldo de cultivo relacionado con los bajistas, y que aunque estén eufóricos les puede salir todo muy mal, aquí estoy tumbado en el sillón respondiéndote con una copa de whisky escuchando músicas lejanas que me hacen recordar mis viejos tiempos, me gustaría q en clave te pudiera aconsejar pero lo leeria todo el mundo... solo te digo que los bajistas han ganado hasta ahora pero hay que tener mucho cuidado si fuera yo bajista.....

Puntuación 1
#17
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Vamos a ver que diría la City o Wall Street, hay más de dos o tres mil millones esperando a atacar a los bajistas solo digo eso porque estoy bebido pero no estoy borracho, siento mucho lo que digo porque no debería decirlo, para no tener problemas dire que todo lo que digo es presuntamente, y que cada cual saque sus propias conclusiones

Puntuación 1
#18
@
A Favor
En Contra

Algaoceánica... Con lo humano que pareces... si bebes tanto como dices me pones triste.

Yo soy libre pero tú no, así que poco puedo hacer para animarte a hacer otras cosas...

Y respecto a mi corazón... ya no está tan acorazado por una brecha de seguridad abierta por un cruel hacker que ha dañado archivos de memoria como vedette***, coronel*** y algún otro que era clave.

Necesita un formateo.

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Todos los días tenemos que aguantar a los amantes de Teruel? Tonta ella y tonto el. Además de estrecha ella y cursi y repelente el. Encima tenemos que escuchar sus confesiones bursátiles como si tuvieran interés alguno. Chicos, conocéis wasap?

Qué par de anormales. Estos no quedan para verse porque los beneficios de su operativa bursatil no les da ni para un billete de bus y un hotel.

Puntuación 0
#20
@
A Favor
En Contra

No se escandalice tanto, que esto no es nada para lo que se ha llegado a leer por aquí 😎

Puntuación 0
#21