La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, parece decidida a sacar adelante su acuerdo con la Unión Europea (UE) para el Brexit. Ayer decidió retrasar la votación de este en el parlamento británico, anticipándose a una clara derrota. Su objetivo: renegociar el pacto en Bruselas para conseguir garantías que le ayuden a recabar apoyos en la Cámara de los Comunes. En cambio, desde el bloque comunitario le han advertido de que no hay margen para ello.
Tal y como ha explicado este martes el secretario de Estado británico para el Brexit, Martin Callanan, May quiere obtener "garantías legalmente vinculantes" de que la solución para evitar la frontera 'dura' en el Úlster que incluye el acuerdo de salida de la UE es un mecanismo de último recurso que "no atrapará permanentemente" a Reino Unido dentro de la Unión Aduanera.
Sin embargo, al ser preguntado por la forma que el Gobierno británico quisiera que tuvieran estas garantías (si aspira a que el acuerdo sea modificado o se añada algún tipo de documento anejo), Callanan ha evitado la respuesta y se ha limitado a insistir que ha de ser una fórmula "legalmente vinculante".
La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre la República de Irlanda (Estado miembro de la UE) e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumentoel riesgo de que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera sin fecha límite.
Encuentros con Tusk y Juncker
La premier se reunirá este martes a las 17:00 horas en la capital belga con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya advirtió ayer de que no se va a renegociar el acuerdo.
"No renegociaremos el acuerdo, incluyendo el 'backstop' (la solución de emergencia para la frontera de Irlanda)", escribió en Twitter.
En cambio, sí abrió la puerta a "debatir cómo facilitar la ratificación (del pacto) en Reino Unido", haciendo referencia a la crucial votación en la Cámara de los Comunes que se ha pospuesto sin nueva fecha. De hecho, ha convocado el jueves a los líderes de la UE a 27 para discutir sobre la situación.
"A medida que el tiempo se agote, también hablaremos sobre nuestra preparación para un escenario sin acuerdo", anunció también Tusk a través de su cuenta de Twitter.
I have decided to call #EUCO on #Brexit (Art. 50) on Thursday. We will not renegotiate the deal, including the backstop, but we are ready to discuss how to facilitate UK ratification. As time is running out, we will also discuss our preparedness for a no-deal scenario.
— Donald Tusk (@eucopresident) 10 de diciembre de 2018
Tras este encuentro, May también se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha avisado de que "no hay margen para renegociar" nuevas condiciones de salida de la Unión Europea.
"Sigo convencido de que el acuerdo del Brexit es el mejor y el único acuerdo posible. No hay margen para renegociar, aunque son posibles más aclaraciones", ha indicado Juncker en un breve mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.
I will meet @theresa_may this evening in Brussels. I remain convinced that the #Brexit deal we have is the best - and only - deal possible. There is no room for renegotiation, but further clarifications are possible.
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) 11 de diciembre de 2018
Además, la Comisión Europea ya insistió ayer (antes incluso de que May confirmara el retraso de la votación del parlamento) en que no renegociará el acuerdo de divorcio alcanzado con Reino Unido, el "mejor" y "único posible", según defendió la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.
Reunión con otros líderes europeos
A falta de conocer la hora exacta a la que se celebrará esta reunión a 27, sin May, los líderes estaban ya convocados para asistir en Bruselas al tradicional Consejo Europeo de otoño este jueves y viernes. Tusk quiere además que esta reunión sirva para avanzar en los trabajos de preparación para la posibilidad de un Brexit caótico por la falta de acuerdo.
Entre tanto, May ha intensificado sus contactos con el resto de capitales y este mismo martes se reúne con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en La Haya y más tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.
Rutte ha informado en Twitter de este encuentro, que ha descrito como "preparación" para el próximo Consejo europeo. "Un diálogo útil para discutir los últimos acontecimientos sobre el Brexit", ha apuntado el mandatario de Países Bajos sin entrar en más valoraciones.