Economía

Reino Unido quedará atado a la Unión Europea eternamente: lo que May quería esconder del informe legal del Brexit

  • Permanecerá en la Unión Aduanera por el acuerdo entre las dos irlandas
  • El Gobierno se ha visto obligado a publicarlo por el parlamento británico
La primera ministra británica, Theresa May.

El Gobierno de May se ha visto obligado a publicar el informe legal elaborado por el fiscal general sobre las negociaciones del Brexit, tras terminar ayer declarado en desacato por el Parlamento británico. El documento incluye la advertencia de que Reino Unido seguirá unido al club europeo por la Unión Aduanera de forma indefinida hasta que no se llegue a un acuerdo comercial a largo plazo.

El análisis legal de Geoffrey Cox, diputado del partido conservador y fiscal jefe de Reino Unido, no desvela nada que no se supiera, pero supone poner blanco sobre negro consecuencias del Brexit por las cuales May ha pasado de puntillas. Tras los golpes recibidos ayer por el parlamento británico, que dejó patente la debilidad de la premier, hoy recibe otro duro varapalo con las conclusiones legales de la Fiscalía sobre las negociaciones con la Unión Europea.

El informe se había mantenido oculto con el Gobierno apelando a la confidencialidad entre cliente y abogado, pero hoy se ha hecho público el documento de seis páginas. El texto pone manifiesto que el plan de May para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte condena a Reino Unido a estar atado en la Unión Aduanera "indefinidamente" hasta que no se establezca una nueva relación comercial entre los dos bloques.

La afirmación supone que la puerta del Brexit duro planteado por May en las negociaciones nunca ha existido y explica por qué los brexiters se oponían a esta solución. "A pesar de las declaraciones en el protocolo de que no pretende ser permanente, y la clara intención de las partes de que debe ser reemplazada por acuerdos alternativos y permanentes, en derecho internacional, el protocolo duraría indefinidamente hasta que un acuerdo sustituto tomara su lugar", subraya el documento. El backstop diseñado por May para no perder los apoyos de los unionistas continuaría "incluso cuando las negociaciones se hayan roto claramente", añade.

"El actual borrador del Protocolo, incluido su artículo 19, no facilita un mecanismo que capacite a Reino Unido a abandonar legalmente la Unión Aduanera sin que se formalice previamente un acuerdo. Esto es así, incluso si las partes prosiguieran las negociaciones durante muchos años. E incluso si las partes llegaran a la conclusión de que las conversaciones se hubieran roto y no hubiera perspectiva de un acuerdo de relación futura. La resolución de un bloqueo de esas características tendría que ser política", subraya el informe.

El documento pone de manifiesto los puntos débiles del acuerdo firmado por May con la Unión Europea y su espejismo de ruptura para atraer a los partidarios del Brexit. Las últimas noticias sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea plantean el Brexit casi como una quimera de trabas legales. El abogado general del TJUE defiende que Reino Unido puede revocar el Brexit en base al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. En la práctica supone que Reino Unido podría cancelar en el último momento la salida de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Britáaaanicos !!!!!!

No teneis "bollocks" para abandonar la Comunidad Europea....

... que soys unos mayquitas, más que mayquitas... normal, con la primera ministra may...

jajajajjjajaja

El Reino Des...unido.... jajajajaja

Verguenza de pais occidental en el siglo XXI...

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Se quedó a gusto el señor Cameron.

Puntuación 13
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Simplemente piratas, en las películas se ve como habitualmente los piratas se traicionan entre ellos.

Puntuación 21
#3
Pue
A Favor
En Contra

Siempre dije casi desde el principio que están haciendo un paripé porque no interesa a ningún poder político del mundo, quizás Rusia o esta eeuu de trump, pero a los demás no, y todo esto solo es un teatro para después convocar otro referéndum dirigido a la permanencia eu o simple,entre quedarse directamente.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El parlamento no va a aprobar la traición de May a Reino Unido, así que lo más seguro es que la cosa acabe en un acuerdo comercial como el que tiene Suiza, Noruega, etc.

Un Brexit duro a largo plazo es lo que más nos benéficia a todos ya que Reino Unido se verá obligado a crear un gran refugio fiscal en Europa para así tener ventaja competitiva ante una EU cada vez más esclerótica, cuanta más competencia existan entre naciones mejor, ya que lo contrario es un totalitarismo global.

Puntuación -3
#5