Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sale de mínimos con una pequeña subida del 0,24% en 8.923,7 puntos

  • Europa se juega caídas adicionales del 15% si persisten los descensos

Las bolsas europeas rompen con una racha a la baja de tres sesiones con ligeras subidas. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un avance del 0,24% hasta los 8.923,7 puntos. Los blue chips salen de las caídas para sacar al selectivo de mínimos de diciembre de 2016. El Ibex 35 se ha movido entre un mínimo de 8.849 puntos y un máximo de 8.936 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.135 millones. Dia es el protagonista de la sesión con un descenso del 42% al anunciar un profit warning para este ejercicio y la suspensión de dividendo.

Las alzas se han impuesto en las bolsas europeas en una importante sesión, que ha transcurrido de menos a más. Las mayores subidas han sido para el Dax alemán, del 0,8%, seguido del Eurostoxx, del 0,43%, y de Londres, del 0,46%. La bolsa de Milán ha cerrado del 0,17%.

"Hemos detectado los primeros signos de agotamiento vendedor desde lo que venimos identificando como grandes soportes y de cuyo mantenimiento depende que no aumenten las ya de por si altas probabilidades de asistir a una continuidad de la tendencia bajista de los últimos meses", indican desde Ecotrader.

Italia ha vuelto a ser protagonista del día al retrasarse el envío del Presupuesto a Bruselas. El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha anunciado que no habrá presentación hasta mañana. El retraso viene provocado por la dificultad entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas para alcanzar un acuerdo sobre la amnistía fiscal parcial.

Durante estos días, la rentabilidad de la deuda italiana y su diferencial con la alemana será el termómetro de las tensiones políticas. Hoy el rendimiento del bono italiano se mantiene en el 3,5% y la prima de riesgo se mantiene estable sobre los 305 puntos.

El otro foco importante para los inversores europeos es el Brexit que entra en su fase decisiva a falta de cinco meses para concretarse la salida de Reino Unido. El miércoles arranca una nueva cumbre europea donde se debería ratificar el borrador del acuerdo. A esta hora no hay entendimiento sobre la frontera en Irlanda. La libra pierde un 0,25% contra el euro en 1,13 unidades y un 0,1% frente al dólar en 1,31 dólares.

Pero si la agenda política viene cargada esta semana, la empresarial también. Esta semana, entre otras compañías, darán a conocer sus cifras trimestrales Bank of America el lunes; Goldman Sachs, Morgan Stanley, Johnson & Johnson e IBM el martes; Abbott Labs el miércoles; American Express el jueves y Procter & Gamble el viernes.

Más allá de las cifras, será muy relevante lo que digan los gestores de estas compañías sobre el impacto de factores como las tarifas y las tensiones comerciales. En el mercado español, Enagás abre la temporada mañana por la mañana.

También seguirá pesando la tensión comercial entre EEUU y China. Europa afronta, por tanto, la primera jornada de la semana pegada a niveles clave que pueden abrir la puerta a ver descensos adicionales del 15%. Así lo aseguran los expertos de Ecotrader. "De su mantenimiento depende que no se abra la puerta a una tendencia bajista que lleve al selectivo alemán a los 10.000 puntos. Hablamos concretamente del soporte clave que encuentra el Dax 30 alemán en los 11.500 puntos", explican.

Y es que, si bien es cierto que desde la ya mencionada zona de los 11.500 del Dax puede formarse un rebote, también lo es que este tiene visos de que será vulnerable. Y más si hoy se perforan los grandes soportes. "Por eso, veríamos un rebote más como una oportunidad para vender que para gastar la munición en forma de liquidez que atesoramos en Ecotrader", aseguran los citados analistas.

En el plano empresarial, los inversores han recibido una sorpresa mayúscula: Cepsa retrasa su salida a bolsa. "Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", ha subrayado la petrolera en un hecho relevante a la CNMV.

Por su parte, Dia ha protagonizado la mayor caída de la jornada, con un 42% de descenso, tras anunciar un recorte de su Ebitda para este ejercicio, reformulación de cuentas de 2017 y suspensión de dividendo. Por detrás se han situado Meliá (-3,15%), Técnicas Reunidas (-2,51%), ACS (-1,64%), Colonial (-1,36%), Acerinox (-1,05%), IAG (-0,95%), CIE Automotive (-0,88%), Viscofan (-0,75%), Grifols (-0,71%) y Sabadell (-0,66%).

Por el contrario, los mayores ascensos han sido para Ferrovial (+2,63%), Acciona (+1,5%), Siemens Gamesa (+1,42%), Telefónica (+1,32%), BBVA (+1,04%), Iberdrola (+0,83%), Naturgy (+0,74%), Inditex (+0,69%), Mediaset (+0,63%) y Bankia (+0,63%).

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PARDILLO MERKELIZADO
A Favor
En Contra

NORMAL, LOS MALISIMOS RESULTADOS PARA MERKEL EN BAVIERA VAN A PASAR FACTURA.

Puntuación -6
#1
Kikoff
A Favor
En Contra

Las grandes caidas todavia no han llegado, seran generales y el ibex no podra oponerse a la caida generalizada que veremos proximamente.

Puntuación 25
#2
A Favor
En Contra

"Es el mercado amijo", teniendo en cuenta como están las empresas del Ibex 35, poco ha bajado

Puntuación 22
#3
DAX
A Favor
En Contra

si DAX toca 10 000 cuando va tocar IBEX ????

Puntuación 0
#4
Eustaquio
A Favor
En Contra

E. T. aquí unas frases encontradas en la wikipedia, que versan sobre unos tratados de política, tristemente copiadas e ignorantemente pegadas aquí sin venir a cuento. Son estas:

Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla.

Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.

La simulación de la virtud aprovecha; la misma virtud estorba.

Puntuación 11
#5
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, hoy el IBEP cierra en verde.

134 saludos

Puntuación -9
#6
DR. MEMEO
A Favor
En Contra

¿QUIENES SERAN LOS MAJADEROS QUE HAN VOTADO NEGATIVO AL PRIMER COMENTARIO? ¿SERAN INFLADORES NEGATIVOS? PUES NADA A INFLAR UN POCO MAS.....

Puntuación -5
#7
CDS
A Favor
En Contra

Sabeis que todo apunta a un horizonte bursatil lateral bajista hasta donde alcanza la vista???

Puntuación 0
#8
Paradógico
A Favor
En Contra

Cuando va a parar la sangria que le hacen al IBEX ;hoy el Dax no hace equilibrios para bajar , a pesar de los malos resultados electorales y a pesar de Italia y el Brexit ,a nosotros nos afecta en cantidad a Alemania no.

Todos los indices estan muy por encima de hace 5 años excepto el IBEX ,.

El viernes pasado una vez mas fue castigado el IBEX de manera brutal , mientras el Dow Jones subía 1,15%, practicamente lo que bajaba el IBEX;; el Cac y el Dax con ligerisimas caidas.

Durante 10 años ha habido cafe para todos ,excepto para el IBEX , asi durante 10 años con el dinero gratis y el petroleo barato las economias de los estados se han enriquecido y los accionistas tambien ,, ahora que el petroleo y la inflaccion repuntan ,el dinero sale a raudales de la renta variable para comprar bonos americanos al 3%.

Y como el Ibex cuyo grosor lo constituyen los estranjeros que son en su mayoria bajistas , despluman a los pequeños inversores españoles y lo que es peor se llevan sus ganancias a sus paises de origen , con lo cual la depencia de España respecto a los paises ricos no tiene fin .

Es curioso observar que la Presidenta del FMI y el Presidente del Banco de INglaterra apoyan al Presidente de la FED Powell y a sus subidas de tipos de interes , más hipocresía resulta vergonzosa para el lector ,a mi entender , porque en justo silogismo deberían criticar con el mismo esmero y dureza al Presidente del BCE esto es a Dragi por no subir los tipos de interes,.

Cada dia se inventan una razon o premisa para castigar al IBEX , después de 10 años de invenciones por las cuales hacían caer al IBEX , la última es que el dinero es muy miedoso ,y tiene miedo de Sanchez y de Podemos ,y por tanto es el motivo de que el IBEX baje .

S&P rebaja el crecimiento del PIB de ESpaña en una décima hasta el 2,7 pra este año pero para el año que viene la sube una décima hasta el 2,4 ,; a pesar de ello tanto S&P como el FMI reconocen que España liderará el crecimiento de las grandes economias europeas durante estos proximos años , con lo cual llevaremos un lustro siendo los mejores .

El BCE ratifica que la gran banca española esta en el top de los 22 bancos mayores y mas seguros de Europa .

Igualmente reseñamos que tanto el Santander Y el BBVA han disminuido practicamente a la nada su exposición al ladrillo .

Entonces con estos últimos datos tan positivos ,porque siguen castigando al IBEX y a la banca y a Telefonica , si sumamos los 9,35 % de caida anterior mas los 3,85 % de caida de esta pasada semana tenemos que el IBEX ha caido en lo que llevamos de año nada mas y nada menos que un 13 % aproximadamente ; como se puede esto admitir , cuando todos los indices han subido como la espuma como consecuencia de un petrole barato y un dinero gratis ,el IBEX entonces no subió cuando debería haber subido ,y ahora toca bajar por causa de que el petroleo sube y los tipos de interes suben ,esto demuestra creo yo que a los bajistas deberían ser analizados .

Puntuación -9
#9
perro sanchez
A Favor
En Contra

al #9

Como bien digo en mi tesis: es el mercado amijo.

Porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacerse marcha a su ruina en vez de beneficiarse, pues un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que se pierda entre tantos que no lo son.

Puntuación 6
#10
pongame sinco
A Favor
En Contra

es aqui donde se enseña gratis a invertir en bolsa y se sacan masters de pardiyo en un ratiyo?

Puntuación -4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

#9 Paradógico

Tu analisis parte de los siguientes supuestos que quizas deberias revisar:

- Espana se recupero de la crisis

- El "crecimiento de Espana" de los ultimos anos

- los bancos espanoles no tienen exposicion al ladrillo

- los bancos espaoles estan saneados y entre los 20 mejores de europa

Revisa esas premisas de partida. Algo me dice que no estan bien del todo.

Quizas lo que sea verdad sean los resultados del IBEX-35 de los ultimos anos y no sean mas que un reflejo de las 35 mejores empresas de Espana (o de toda Espana en general)

Un saludo

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

Al 9 No es casualidad, es una variable que se repite una y otra vez, mira esto sino...Gobiernos de Gonzalez (1982 a 03/1996) el Ibex35 de 2.000 a 3.600 y cuatro veces bajó a 2.000 durante ese periodo, Gobiernos de Aznar (03/1996 a 03/2004) el Ibex de 3600 a 8.400, Gobiernos de Zapatero (03/2004 a 12/2011)el Ibex de 8.400 a 6.000, Gobiernos de Rajoy (2012 a 05/2018) el Ibex de 6.000 a 9.600. Ahora que crees que pasará?, con el Gobierno del tándem Sanchez/Iglesias y sabiendo que empieza con 9.600 y los primeros meses va por 8890, como acabará? no hay que ser adivino, las demás bolsas subirán, menos el Ibex que seguirá bajando. Esta claro que el CAPITAL, con estos en el poder huye, pero no es de ahora, ha sido así siempre que ha gobernado la izquierda, sigue siendo un misterio, que la gente no lo vea y tú tampoco. Con estos, el que nada tiene, nada pierde, pero el que tiene algo de dinero, si compra esas ideas, va en contra de su bolsillo.

Puntuación -1
#13
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, lo e bordao

133 saludos

Puntuación -4
#14