Economía

Salvini anuncia que Italia retrasa hasta mañana la presentación de los Presupuestos por la falta de acuerdo sobre la amnistía fiscal

Imagen de Dreamstime

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha anunciado que se retrasa hasta mañana la presentación de los presupuestos generales para 2019, que en principio tendrían que haber sido dados a conocer hoy, y enviados a Bruselas antes de la medianoche.

El retraso viene provocado por la dificultadentre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas para alcanzar un acuerdo sobre la amnistía fiscal parcial.

Salvini pide el cierre de Equitalia, el ente público encargado de recaudar los impagos fiscales, acusado de ineficacia y de exceso de burocracia, una medida que desde M5S es considerada como una amnistía fiscal encubierta. En este sentido, Salvini pide fijar diferencias. "Los grandes evasores, aquellos que nunca han declarado sus impuestos, deben pudrirse en la cárcel", aseguró ante la prensa, en declaraciones recogidas por IlSole24Ore. "Pero los artesanos, los pequeños empresarios o los comerciantes, son esclavos de una deuda de 40.000 euros por una página en la carpeta de Equitalia y que les lleva a la desesperación o el suicidio", explicó. "Deben poder recuperar su vida, su página en la carpeta de Equitalia debe ser arrancada", concluyó.

En cuanto al plazo para enviar las cuentas a Bruselas, Margaritis Schinas, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, ha asegurado que, aunque la fecha límite es esta medianoche, hay margen para que llegue un poco más tarde, como ha pasado en otras ocasiones en el pasado.

La Comisión Europea tiene previsto emitir a finales de noviembre su opinión sobre los planes presupuestarios enviados por los miembros de la eurozona, probablemente durante la semana que comienza con el lunes día 19.

Antes, el jueves 8 de noviembre, el Ejecutivo comunitario presentará sus últimas previsiones macroeconómicas, en las que actualizará sus proyecciones de crecimiento y déficit público del conjunto de la eurozona en general y de cada uno de los socios del euro en particular, según han señalado fuentes comunitarias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin