Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra la mayor caída en cuatro meses al ceder un 1,69% pero aguanta los 9.000 puntos

  • El selectivo retrocede a niveles de diciembre de 2016 y cae en el año un 10%
  • Las bajadas continúan en Wall Street a pesar de subir precio en los bonos
  • Warren Buffett lo explica con sencillez: "Cuando suben los tipos, caen las bolsas"

Jornada de alta volatilidad y pronunciadas caídas para las bolsas europeas con el pánico desatado en Wall Street. El Ibex 35 ha registrado un descenso del 1,69% hasta los 9.007,9 puntos, moviéndose entre unos mínimos de 8.971 puntos y un máximo en 9.122 puntos. La caída es la mayor en cuatro meses y el selectivo se sitúa en niveles de diciembre de 2016. En lo que va de año ya pierde un 10%.El volumen de negociación de la bolsa española ha ascendido a 2.679 millones. La sesión ha estado marcado por los desplomes de ayer de EEUU y Asia ante el temor de un cambio de ciclo en la bolsa y en la economía. El euro ha llegado a rozar los 1,16 dólares.

Las bolsas europeas han tocado nuevos mínimos anuales. Todavía podía haber sido peor si se hubieran mantenido los descensos de primera hora de la sesión. El Ibex 35 ha llegado a perder los 9.000 puntos con descenso que han llegado al 2%.

Ha ayudado el hecho de que el dinero está entrando con fuerza en la deuda soberana buscando refugio, lo que ha permitido que los intereses de la deuda americana y el bund se hayan reducido. La rentabilidad del bono a diez años de EEUU ha bajado del 3,22% a 3,15% y el de la alemana del 0,58% al 0,51%.

A la acumulación de frentes abiertos como las tensiones comerciales entre China y EEUU, Italia, el Brexit y la inestabilidad de los emergentes, se une el repunte de la rentabilidad de los bonos americanos y el miedo a un fuerte estancamiento de la economía global.

Para rematar Donald Trump entró en escena tras el desplome afirmando que la Reserva Federal "se ha vuelto loca" con su decisión de elevar los tipos de interés. Todo ello después de que el Nasdaq registrara una de sus peores sesiones de los últimos tiempos -la peor de los últimos 7 años-. El resto de bolsas europeas han cerrado en línea con el Ibex 35 presentando caídas del 1,76% para Milán, del 1,94% para Londres, del 1,45% para Fráncfort y del 1,92% para París. 

¿Qué explica el pánico del mercado?

El foco está puesto en la Reserva Federal y sus planes para las tasas de interés. La rentabilidad del bono sube ante la expectativa de un nuevo ascenso para diciembre. Y mientras siga alza crece al temor a que la economía entre en recesión.

La explicación al desplome de estos días es sencilla como diría Warren Buffett: "Cuando suben los tipos de interés, caen las bolsas; no hay que estudiar física cuántica para saber eso". La situación es grave porque se ha producido "una subida fuerte que han tenido los tipos de interés reales en el último mes y medio, y más en un momento tan avanzado del ciclo económico, con las valoraciones de la renta variable tan elevadas y en un clima de guerra comercial entre las dos principales potencias económicas", explica Juan Ignacio Crespo analista financiero.

El miedo que está teniendo mercado responde al temor, inoculado desde principio de año, a que la bolsa y la economía se encuentra en un cambio de ciclo. "Las bolsas caen porque temen que la curva de tipos americana se invierta y que eso indique, según la teoría clásica, recesión. Pero eso aún no ha sucedido y, aunque la curva se aplane, no tendría por qué estar indicando necesariamente un cambio de ciclo sino una normalización muy rápida de los tipos en Estados Unidos porque allí la economía se expande muy rápidamente y eso exige que el proceso de normalización de tipos también lo sea", explican desde el departamento de análisis de Bankinter.

Los expertos ofrecen una de las claves que provoca el pánico en el mercado. El pavor a que EEUU entre una fase de sobrecalentamiento de su economía, que dispare los precios y obligue a la Fed a acelerar la subida de tipos. "La situación se reconducirá si Italia entra en razones con su presupuesto, el petróleo no toca 90 dólares y mientras la macro siga siendo lo suficientemente sólida", apuntan los expertos de Bankinter, que no creen que llegue el momento en el que la curva de tipos americana se invierta.

"Las caídas de los principales índices estadounidenses les lleva a perder los mínimos que marcaron el lunes, lo cual es de todo menos algo alcista y plantea que es muy probable que hayamos visto un techo en la tendencia alcista que nació en los mínimos de febrero", aseguran los expertos de Ecotrader.

"Hemos visto hasta ahora tres grandes tramos alcistas desde los mínimos de 2009, los dos últimos prácticamente idénticos en proporción sobre un 75% de subida, por lo que una corrección de un 10 un 15 o un 20% por el momento sólo puede ser vista como un merecido descanso", indican los analistas técnicos.

"Sólo vemos un catalizador que a corto plazo pueda acabar con la sangría que está experimentando la renta variable mundial: la temporada de presentación de resultados trimestrales que comienza mañana en Wall Street con JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup y la semana que viene en las principales plazas europeas", indican desde Link Securities.

Hoy el dato de la jornada el IPC de EEUU. La inflación tiene un papel capital en la ecuación de los tipos de interés. La evolución de los precios demuestran que están controlados, por lo que se reduce el riesgo de que la Fed tenga que endurecer su política monetaria. La inflación en septiembre ha quedado por debajo de lo previsto. La tasa anual se sitúa en el 2,3%, cuatro décimas menos que la registrada en el 2,7%. El consenso preveía una tasa anual del 2,4%.

Europa trata de ponerse de perfil

Esta crisis de mercado no tiene un único foco de tensión, son muchos los fuegos que acechan a los parqués del planeta. No en vano, las tensiones en Wall Street han coincidido con el desafío del nuevo Gobierno Italia a la Comisión Europea con unos presupuestos que se salen de todos los estándares que se manejan en la zona euro. Y también se ha producido al mismo tiempo que las espadas están en todo lo alto en las negociaciones de la UE con Reino Unido sobre el Brexit.

La presión vendedora ha acabado llevando al Dax 30 a aproximarse muy peligrosamente a su "gran soporte" durante la jornada, los 11.500-11.600 puntos. "De su mantenimiento depende que no se abra la puerta a una tendencia bajista que podría provocar caídas del 10-15% en los índices del Viejo Continente", aseguran desde Ecotrader

"En lo que se refiere al Ibex 35 lo más destacable es ver como por el momento está consiguiendo resistir por encima de soportes clave que encuentra en los 8.800-8.950 puntos, que es el gran soporte en la renta variable española, de cuyo mantenimiento depende que no se abra un escenario potencialmente bajista de magnitud hacia los 8.500 y y luego el riesgo sería asistir a caídas hacia los mínimos de 2016 en los 7.5702", subrayan.

Contra pronóstico el sector más perjudicado ha sido el sector eléctrico. Endesa (-4,49%), Acciona (-4,36%) y Naturgy (-4,05%) fueron los tres valores que registraron mayores caídas tras el acuerdo firmado por el Gobierno y Podemos para los Presupuestos, que incluyen medidas que afectarán a la retribución e ingresos de las compañías eléctricas

También sufrieron importantes descensos los gestores del sistema eléctrico y gasista; REE, que cayó un 2,97%, y Enagás, que se dejó un 2,68%. El valor menos castigado fue Iberdrola, aunque no pudo evitar un retroceso del 2,29%.

La buena noticia del día la ha dado el BCE. En sus actas de la última reunión de política monetaria, destaca que la volatilidad de la deuda italiana no se están extendiendo al resto de países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Que no os engañen, la bolsa se despolma porque podemos y psoe (comunistas) han llegado a un acuerdo para subirnos los impuestosa la clase trabajadora y dárselo a los inmigrantes ilegales.

Puntuación 25
#1
AJOI
A Favor
En Contra

AYYYYY PARDIYYYOOOSSS.......NO LEISTEIS A LEBREROS QUE YA OS DIJO MUCHAS VECES QUE EL TECHO DEL IBEX ERAN LOS 9000 Y TODO LOS DEMAS SOBRECOMPRA...POSS ESO.....

Puntuación 14
#2
Avisaor
A Favor
En Contra

Veremos los 7000 en menos de 10 meses

Puntuación 26
#3
POOF
A Favor
En Contra

QUE NERVIOS!!!!!

Puntuación -1
#4
ccc
A Favor
En Contra

Hoy menu de fin de semana ....se cocinan pardillos ........ y listillos.......

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
�ELECCIONES YA!
A Favor
En Contra

Hummm,... parece que ya no se oye la música. La orquesta recoge los instrumentos (Fin del dinero al 0%) y el Titanic (Economía mundial) lastrado por la deuda (EEUU, Italia, España, Japón,...) se hunde sin remedio.

Puntuación 20
#6
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no os preocupeis hoy acaba en verde el IBEP

146 Saludos,

Puntuación -10
#7
Paradógico
A Favor
En Contra

Cronica de una muerte anunciada , es normal que despues de 10 años seguidos subiendo ,ahora llegue el tiempo de las rebajas, ; pero porque baje el Dow Jones un 3,4 ó 5 % esto es encajable ,porque en dos años ha pasado de estar con Obama en 20.000 puntos a 25.600 puntos con Trump.

Pero el Ibex ha bajado contando las caidas actuales un 11% , y si esto continua bajando , vamos a ver al IBEX en precio de derribo , excepto AENA y Amadeus no hay una empresa en el IBEX que supere su accion 50 euros,; que Apple cuya accion vale 216 dolares y Amazon cuya accion vale 1755 dolares caigan un 6 % tienen musculo para corregir , pero las empresas del IBEX van a la miseria .

Se penalizo al Santander y Telefonica por la incertidumbre politica en Brasil y la caida del real brasileiro , ahora que la bolsa y el real suben con fuerza esto no se ha trasladado al valor de las acciones de estas empresas.

Las casas de Rating siguen cargandose el valor de las buenas empresas del IBEX ahora se dirigen contra Aena y Amadeus .

Santander y BBVA en la lista de los 22 bancos top del BCE

Santander y BBVA se mueven en los rangos de rentabilidad y eficiencia con los que el BCE ha caracterizado a este grupo de 22 bancos. Los expertos, por su parte, coinciden en que los dos grandes bancos se encuentran entre los aventajados del sector. "Santander y BBVA están en el segmento alto de rentabilidad de la banca europea", señala Fernando de la Mora, managing director de Alvarez & Marsal en España.

Sin embargo a estos bancos se les castiga por cualquier noticia ,les afecte o no les afecte,.Ahora solo les falta sacar los Cocos como la mala noticia para estos bancos como consecuencia caida de la bolsa y la alta rentabilidad.

Vemos que todo afecta al IBEX con o sin motivo , asi sigue a la Baja y seguira , este camino parece que no va a cambiar jamas .

Puntuación 16
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Un clásico... bajamos cuando todos bajan y luego no subimos o subimos la mitad cuando todos suben.

Puntuación 17
#9
Poorbrkr
A Favor
En Contra

Me suena que llevaban unos días avisándolo. Los gurús de la bolsa deberían acabar sus artículos poniendo fyi ( y no me refiero a for your interest).

Puntuación 8
#10
Paradógico
A Favor
En Contra

Hurl : totalmente de acuerdo

Puntuación 0
#11
ERFESTIBAL DOY
A Favor
En Contra

ME HAN DICHO QUE YA ESTA ABIERTA LA FERIA DEL PARDIYO Y QUE ESTE AÑO NO CIERRA NI EN NAVIDAD.

Puntuación 12
#12
Mon
A Favor
En Contra

1. Por casualidad te has puesto a calcular la bajada del Ibex respecto al dax desde que Sánchez gobierna?

Puntuación 6
#13
..........
A Favor
En Contra

Sube el paro, sube la inflación, tipos a cero, crecimiento negativo, indepencia.....

Puntuación 13
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

Con este Gobierno bolchevique y anti-empresarial

caeremos con más violencia, incluso, que los italianos.

España y su economía están tocados de muerte.

Somos un mercado emergente, con precios de economía desarrollada...

Puntuación 13
#15
Cucufake
A Favor
En Contra

Compre Abengoa, ahora. El que compre Abengoas tiene como la compra de pisos interiores. Muchas posibilidades de irse a 0,0001 molar

Puntuación 1
#16
Mon
A Favor
En Contra

Virgen santa, esto es como leer a papagayos disfrazados de pitufo.

Puntuación -6
#17
Homo novo
A Favor
En Contra

Bien venido a la era del pardillo. Son personas casi humanas, en las que perder es su ambición, y el dividendo su alimento. Bien venidos todos al mundo viruta del ivex treinta y pico.

Puntuación 4
#18
pabajo
A Favor
En Contra

suavito o rapidito, pero nos vamos para abajito.

Puntuación 0
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Ánimo Pablo, un par de acuerdos más que firmes y arrastras al IBEX a los 3.000.

Puntuación 1
#20
KUKUKan
A Favor
En Contra

QUE HUMOR NEGRO.....AGUANTA LOS 9000.....AGARRADO AL TECHO MIENTRAS ARDE, CAERAN LOS 9000 MAS PRONTO QUE TARDE. YA LO PREDIJO HACE AQUEL QUE LLAMABAN LEBRERO. ANDE ANDARA EL LEBRERO?

Puntuación 1
#21
Virando
A Favor
En Contra

segun dijeron el lebrero se fue al tibet y alli vive retirado en una lamiseria por lo que ya no escribe alli no tienen el internet. antes de irse profetizo el hundimiento de los mercados con el cierre de la bolsa durante 15 dias, asimismo graves dificultades para la reserva. Ahi es nada.......

Puntuación 4
#22
29 de octubre
A Favor
En Contra

Esta noche se inicia la cuadratura perfecta de Sol-Plutón, la última fue en el 2010, en el momento en el que se perdieron en España tres millones de empleos y quebraron un millón de empresas. Ahora sucede lo mismo, se da la misma cuadratura de Sol-Plutón. Se puede leer algo de lo que sucedió en este artículo, se repite la nefasta influencia.

https://titomacia.ning.com/profiles/blogs/el-0-de-libra-pronosticos

Puntuación 4
#23
Bolinches anuncia un crash
A Favor
En Contra

El señor Bolinches, un gurú de la economía en España, anuncia un crash bursatil referido y centrado en el Dow Jones...No lo dice cualquiera, creo yo.

Puntuación 4
#24
Ariadna se va yendo
A Favor
En Contra

23. cuadratura del sol con plutón hay un par de veces al año.

24.Para que haya un crack en usa tiene que llegar a los diez mil. Si llega... compro. jaja.

Puntuación -2
#25