Bolsa, mercados y cotizaciones

Las pensiones privadas sí baten la inflación en tiempos de crisis

  • El 90% de los planes de pensiones individuales consigue superar la inflación

Mayo de 2010 será recordado por todos como el mes en el que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció el gran tijeretazo al que se ha enfrentado la economía española en estos tiempos modernos. Mucho ha llovido desde entonces y, al igual que los españoles tuvieron entonces que adaptarse a los nuevos tiempos, los mercados tuvieron que enfrentarse a no pocos retos -crisis de la periferia europea, políticas monetarias o desaceleración de las economías emergentes son solo algunas de ellos-.

Todos ellos han tenido un gran impacto en los planes de pensiones. Pero para bien. El rally que han protagonizado tantos los mercados de renta fija como los de renta variable desde entonces (la rentabilidad del bono español cayó del 4,40 al 1,69% y el Eurostoxx ha subido un 20%) unido a la fuerte caída de la inflación al calor de una política de tipos de interés cada vez más acomodaticia, han permitido que el balance de los planes de pensiones en este último lustro sea más que positivo.

Y es que, según los datos de Morningstar, en los últimos cinco años estos productos de ahorro han ofrecido rentabilidades medias del 3,67%, el triple de lo que ha subido el IPC (1,8%, según los datos del INE). En cifras, esto supone que el 90% de los planes de pensiones individuales (aquellos que el cliente contrata con el banco), han conseguido su objetivo más primario, el de batir a la inflación.

De todos ellos, son los que invierten en bolsa made in USA los que se quedan con los mejores resultados. Así, Naranja Standard&Poors 500, es el más rentable en este periodo gracias a una rentabilidad anualizada del 17,68%, lo que le convierte en el plan de pensiones español más rentable a cinco años. En renta fija, las rentabilidades no han sido tan boyantes ya que el 5,65% que logra Deutsche Individual Cupón Premium DB, es suficiente como para convertir a este producto en el más rentable de su categoría. Además, este fondo puede presumir de ser también el más rentable de su categoría en los últimos diez años, cuando se anota un 4,48% de rentabilidad anualizada. En mixtos, el plan de pensiones que conviene destacar es SPB Altair Crecimiento Pensiones PP. A cinco años ofrece una rentabilidad del 11,26 % anualizada y en la actualidad está casi al 50% invertido en acciones y bonos.

A largo plazo, la foto cambia

Ese 90% de planes de pensiones que logra su objetivo de batir a la inflación a medio plazo baja, sin embargo, hasta solo el 67% cuando el cálculo se hace no a cinco años sino a 10 años, lo que no deja de ser relevante teniendo en cuenta que las rentabilidades de los planes de pensiones conviene siempre analizarlas a largo plazo. También sorprende que solo el mejor fondo de renta fija, el de Deutsche Zurich Pensiones EGFP, consiga ser también el más rentable de su categoría a diez años.

En renta variable y mixtos son, sin embargo, dos fondos de Bestinver, Bestinver Global y Bestinver Ahorro, los que encabezan la lista gracias a que han dado rentabilidades anualizadas en la última década del 8,30 y 7,05%, respectivamente. En cuanto a los planes de pensiones monetarios, es Plan Fiatc 3 el que consigue el mejor resultado, del 2,25%. Una cifra muy superior al 1,5% que, de media consigue la categoría.

47% de ahorradores

Es el porcentaje de ahorradores españoles que cuenta con un plan de pensiones, según los datos del último Observatorio del Ahorro elaborado por Inverco. En lo que va de año, la industria de planes de pensiones ha perdido 86.000 partícipes por lo que la cifra total cae ya de los 9,9 millones, de los que 7 pertencen al sistema individual.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud