Economía

Las tres provincias vascas tienen las pensiones más altas de España

Las tres provincias vascas lideran el ranking de pensiones contributivas medias más altas de España, y también son los territorios en los que más se han revalorizado de media estas cuantías en el año 2015, mientras que los jubilados de Orense y Lugo son los que perciben las nóminas más bajas y las que, por ende, han crecido en menor cuantía.

Así se pone de manifiesto en el cuadro que el Gobierno ha remitido al diputado socialista Félix Lavilla en respuesta a su petición de información detallada sobre las pensiones medias de cada provincia de España y la revalorización experimentada en los últimos ejercicios.

La información aportada por el Ejecutivo, que recoge Europa Press, se basa en los datos de pensiones medias mensuales en junio de este año, cuando la media nacional se situó en los 886,46 euros por jubilado.

14 provincias por encima de la media

Así, hasta catorce de las 52 provincias españolas (incluyendo en el cómputo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se sitúan por encima de esa cuantía media, con las tres provincias vascas encabezando el listado.

Concretamente, las pensiones medias mensuales más altas se cobran en Álava, con 1.116,25 euros; seguidas por Vizcaya, con 1.108,84 euros, y Guipúzcoa, con 1.073,54 euros. También superan los mil euros las pensiones que reciben los jubilados de la Comunidad de Madrid (1.048,97 euros) y del Principado de Asturias (1.047,72 euros), que están prácticamente a la par; y las de Navarra, donde se llega a los 1.012,78 euros.

En el extremo contrario se sitúan las provincias de Orense, Lugo y Almería, donde se registran las pensiones medias mensuales más bajas de todo el país con 647,01 euros, 662,73 euros y 717,70 euros, respectivamente. De hecho, los jubilados orensanos perciben pensiones medias inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), situado para este ejercicio en los 648,60 euros mensuales.

Revalorizaciones anuales

Por otra parte, las tres provincias del País Vasco son también las que mayor revalorización han experimentado en 2015, incluyendo en este concepto el incremento experimentado a principios de año como consecuencia del "efecto conjunto de la revalorización según IPC previsto para el ejercicio y, en su caso, mejoras adicionales y actualización por desviación del IPC en el ejercicio anterior", afirma el Gobierno.

En la práctica, esta revalorización ha sido del 0,25% para todas las pensiones este año, como sucedió el pasado, por la aplicación del factor de revalorización, que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema, con un suelo de actualización del 0,25% y un techo del IPC más 0,5%.

En concreto, en Álava las pensiones se han incrementado en 2,76 euros de media mensuales, seguidas por las de Vizcaya, que han crecido en 2,75 euros; y las de Guipúzcoa, donde se reciben 2,66 euros más cada mes. El cuarto lugar lo ocupa la Comunidad de Madrid, cuyos jubilados perciben 2,61 euros más de media cada mes.

En el extremo contrario, y por debajo de la revalorización media del país de 2,21 euros mensuales, se sitúan también las provincias con pensiones más bajas. Es decir, Orense (+1,61 euros), Lugo (+1,67 euros) y Almería (1,81 euros).

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SIDONIO
A Favor
En Contra

Obviamente, las pensiones mas altas son las que más se revalorizan porque, aunque en porcentaje todas se revalorizan un 0,25 %, las más altas percibirán unos centimitos más que las más bajas.

Esto es de Perogrullo.

Puntuación 23
#1
Republica Catalana del 3%
A Favor
En Contra

Cuando se murió Franco casi no había independentistas. Y es cuando más motivos tenian

Se hace una Constirución a su gusto, que les da gobiernos y cámaras legislativas. Controlan la educación y se les satisfacen todos los caprichos.

Y al final de todas esas bajadas de pantalones, hay más separatistas que nunca.

Sigamos "complaciéndolos" y al final serán el 100%.

LAS CONCESIONES SON CONTRAPRODUCENTES.

COPIEMOS EL MODELO TERRITORIAL FRANCÉS.

Puntuación 34
#2
A Favor
En Contra

Gracias al concierto vasco el resto de españoles os coméis los mocos mientras nosotros no ponemos ni un euro a la caja común, nos pagáis las jubilaciones más altas y las subvenciones a la industrial, ya que tenemos toda la industria concentrada aquí

Parecéis tontos, EL PROBLEMAS ES QUE NO SOIS INDEPENDENTISTAS..... QUE NO OS ENTERíIS!!!!

Puntuación 5
#3
Pepa
A Favor
En Contra

No es justo lo que han hecho hasta ahora PP y PSOE.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Las pensiones son más altas, donde más se cotiza. En el País Vasco no atan los perros con longanizas.

Puntuación 31
#5
Chema
A Favor
En Contra

Galicia donde gobierna el PP con las pensiones más bajas. Franco, Franco, Mariano, Mariano...

Puntuación -2
#6
YO (EL DE VERDAD)
A Favor
En Contra

Y SI ME VOY A VIVIR AL PAIS VASCO A LO MEJOR SI ME DAN ALGO, AUNQUE SEA LA PENSION MAS BAJA DE ESPAÑA, ME DA IGUAL!!!!.

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 (ANTES 52)

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado "15 AÑOS", y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años) y cuando cumpla los 65 pasa a cobrar la pensión de jubilación porque durante los años de este subsidio también les pagan su cotización .

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Mi caso es el mismo que el anterior, con la diferencia que yo he trabajado "37 AÑOS" y mi mujer gana 973 euros al mes, no me dan ninguna ayuda porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Mi familia tendrá que vivir con 973 euros al mes, habiendo cotizado yo 37 años). Y además como no trabaje dos años más, un total de 39 AÑOS, tampoco tendré pensión de jubilación cuando cumpla la edad para ello, porque dos años tienen que estar comprendidos dentro de los últimos quince antes de la edad de la jubilación..

Si no me dan subsidio pues vale pero que al menos, si no encuentro trabajo, que me paguen a mí también la cotización hasta los 67, Dejad algo para mí por Dios

Puntuación 1
#7
EUGENIO
A Favor
En Contra

AL 5

Seguro? díselo al num. 7

Puntuación -5
#8
los bascos nos roban...
A Favor
En Contra

CLARO, LOS BASCOS ROBAN A TODA ESPAÑA (A LOS CATALANES TAMBIEN)

Puntuación -3
#9
pepe somoza
A Favor
En Contra

esto tambien debe ser el "hecho diferencial"

Puntuación -6
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Un artículo que no dice nada. Las pensiones son más altas si se cotiza alto y es lógico que en el país vasco se cobre más porque hay mejores sueldos por su industrialización. En cuanto a la revaloización es de un 0'25%, así que no hagan juegos malabares para justificar lo injustificable.

Puntuación 27
#11
Euskaldun
A Favor
En Contra

El ser humano es el único animal que no detecta el peligro.

Cuanto vale una barra de pan o una docena de huevos en Euskadi?....Cuanto vale en Burgos?

Un saludo amigos.

Puntuación 18
#12
luas
A Favor
En Contra

La Seguridad Social está fuera del Concierto Económico.

Pagan las cotizaciones como todo el mundo y cobran pensiones igual que los demás. Por algo se apoda "la caja única de la Seguridad Social".

Si cobran más es porque sus empresarios han cotizado más alto por ellos.



Si quieren los andaluces, además de cobrar por estar en el bar en edad de trabajar, los metemos a todos en el grupo I también, para que vivan desahogados en su jubilación.



Total, pagan los de siempre, catalanes, baleares y madrileños.



Falta el artículo donde se explica que uno de cada 4 andaluces son funcionarios de la administración andaluza (aparte los andaluces que trabajan para el Estado central). Y cierran un hotel como El Algarrobico porque queda feo (que lo es, pero iba a dar trabajo a miles de andaluces en la comarca).

Puntuación 19
#13
anacasto
A Favor
En Contra

No solo son las pensiones yo trabajaba en telefonica y cuando prejubilo en toda España a empleados los dos primeros años estabas exento de pagar IRPF por considerarse despido en el pais vasco los empleados estaban exentos 5 años que eso suponia mucho dinero

Puntuación 1
#14
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas.....

Puntuación -5
#15
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 14

SI ES VERDAD, UN AMIGO QUE TRABAJABA EN TELEFONICA ESTA JUBILADO DESDE LOS 45 AÑOS Y CON CASI 3.000 EUROS DE PENSION Y ME DIGO QUE ERA ASI.

Puntuación 1
#16
Luis
A Favor
En Contra

El artículo no dice que en el País Vasco las cosas cuestan el doble que en la mayor parte de España, con lo que en realidad las pensiones son menores que en otros sitios. Si con lo que te pagan de pensiones en el País Vasco te vas a vivir a Salamanca, eso ya es otra cosa; pero si te quedas a''i no te da ni para comer.

Puntuación 2
#17