
Las jornadas de vaivenes de las últimas sesiones que registra el Ibex 35, han servido al selectivo español para consolidar parte de las fuertes subidas registradas desde los mínimos de abril y -sobre todo- le han permitido consumir tiempo de forma lateral, algo que a nivel técnico es una nueva prueba de fortaleza.
"Que el selectivo español consuma tiempo de forma lateral para aliviar la sobrecompra es la enésima prueba de que estamos delante de una bolsa fuerte", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
"De hecho", prosigue el experto, "a corto plazo no detecto evidencias técnicas bajistas que tengan que ponernos en alerta", algo que es pernicioso para quienes busquen en estos momentos un punto de entrada en el Ibex 35. Y es que, "hay que comprar en caída, sobre todo cuando los índices se alejan un 10% de su anterior pico", afirma Cabrero, "algo que aunque ahora parezca improbable acabará sucediendo porque la sobrecompra es muy elevada y la ecuación rentabilidad-riesgo es desfavorable".

En Europa para que haya alguna evidencia técnica que sugiera un agotamiento comprador, el EuroStoxx 50 debería de perder al menos los 5.319 puntos, una tarea harto complicada si se tiene en cuenta que "la actual fase alcista sigue en desarrollo y, de momento, no me atrevo a darla por concluida", apunta Cabrero.
"Me sorprendería mucho que asistiéramos a una caída importante en el EuroStoxx 50 sin que antes la principal referencia europea haya al menos alcanzado sus anterior altos del año, lo que implica un potencial adicional del 2% desde los niveles actuales", ratifica el experto. De lograrlo, sería la vigesimoquinta ocasión en la que el EuroStoxx 50 lograría superar sus máximos anuales.
Nvidia, ¿el catalizador perfecto?
A la espera de conocer si finalmente se produce esa corrección o no, el mercado ha puesto la lupa sobre la acción de Nvidia a la que apenas le queda un recorrido al alza del 3% para acabar con las pérdidas que lleva acumuladas en el año. El fabricante estadounidense de semiconductores, una de las acciones reina de los mercados mundiales, se prepara para dar a conocer hoy el informe trimestral de resultados a cierre del mercado.
Y lo hará después de que Michael Burry, fundador de Scion Asset Manager y el famoso inversor que predijo la crisis de 2008, haya construido una posición corta sobre Nvidia.