
Las subidas de las últimas sesiones están llevando al Ibex 35 a aproximarse a una zona de fuerte resistencia como son los 14.500/14.600 puntos, que es el techo del canal que viene acotando la tendencia alcista desde los mínimos de 2022 y que es una zona donde la sobrecompra es muy elevada desde el punto de vista técnico. Sobre todo ante el optimismo que se ha desatado en los mercados europeos tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien señalaba este fin de semana que ampliaba el plazo de aplicación de los aranceles agresivos en Europa tras una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Comprar ahora, con indicadores tensionados, es ignorar la ecuación rentabilidad-riesgo que debería regir toda decisión operativa sensata", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
Y es que, el selectivo español se encuentra a un 2% de distancia del techo de dicho canal, por lo que "hasta que no se forme una digestión de la última y vertical subida no soy partidario de volver a comprar bolsa española", explica el experto quien recuerda que "hay que saber comprar en caída, sobre todo cuando los índices se alejan un 10% de su anterior pico". La última vez que esto sucedió fue con la caída provocada por los aranceles de Trump.
En Europa ocurre igual que en el Ibex 35, cuando haya una corrección se volverá a obtener una ecuación rentabilidad-riesgo que será de nuevo interesante para comprar.

"En este sentido, gracias a la información que he podido extraer del último rebote tengo claro que una eventual caída tiene escasas probabilidades de profundizar bajo los 4.545 puntos", que es donde se sitúa el stop tendencial", explica Cabrero.
Eso sí, el experto asegura que le sorprendería mucho que asistiéramos a una caída importante en el EuroStoxx 50 sin que antes la principal referencia europea haya al menos alcanzado sus anteriores altos del año, lo que implica un potencial adicional del 4% desde los niveles actuales.
De hecho, en su comentario estratégico semanal, Cabrero asegura que en caso de las bolsas busquen dichos niveles "en línea recta, sin consolidaciones ni pausas, sería una invitación a recoger beneficios parciales". Hasta entonces, Cabrero recomienda paciencia infinita y recuerda que "para que haya alguna evidencia técnica que sugiera un agotamiento comprador, el EuroStoxx 50 debería de perder al menos los 5.319 puntos"
Relacionados
- Solo el 30% de los 'family offices' españoles cuenta con un plan de inversión
- ¿Y si la mejor inversión de 2025 está en Europa? La tregua de Trump y los millones de Alemania disparan al EuroStoxx 50
- Indra, la primera empresa del Ibex en duplicar el precio de sus acciones en el año: registra su mejor ejercicio del siglo