Bolsa, mercados y cotizaciones

El EuroStoxx 50 apunta a nuevos máximos del año en su segunda mejor semana del 2024

  • El Ibex 35 arranca la sesión con alzas del 0,3% y el EuroStoxx del 0,4%
  • El índice europeo tiene que cerrar la semana sobre los 5.035 puntos, según el experto de Ecotrader
El oso y el toro de la bolsa de Frankfurt

La bolsa europea arranca la última sesión de la semana con subidas. El Ibex 35 avanza en estos primeros instantes de cotización un 0,3% mientras que el EuroStoxx 50 sube un 0,4%. De esta forma, el mismo sesgo positivo que ha llevado al EuroStoxx 50 a acercarse a los máximos en 2024 (ahora cotiza por encima de los 5.075 puntos) puede suponer la segunda mejor semana del año para este índice si no se produce un repentino recorte durante esta jornada.

El Ibex 35 no corre la misma suerte. El desplome de BBVA como consecuencia de su OPA hostil sobre Banco Sabadell afectó al conjunto del selectivo español que se queda rezagado del resto de bolsas europeas en los últimos cinco días. El mercado de futuros también recoge una apertura al alza en Wall Street donde es el Nasdaq 100 el que se ha quedado algo más rezagado del resto de índices neoyorquinos.

Puede que el EuroStoxx 50 se sitúe ahora a menos de un 0,5% de sus máximos del año pero eso no se traduce automáticamente en un signo de fortaleza dentro de la bolsa europea. La principal referencia europea se mueve de forma lateral en las últimas cuatro semanas dando bandazos entre la resistencia que suponen los 5.035 puntos y el soporte de los 4.885 puntos, según las referencias que marca el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

En las últimas sesiones el EuroStoxx 50 ha conseguido traspasar esos 5.035 puntos que podría dar una señal de fortaleza si el índice es capaz de cerrar la semana por encima de ese nivel. "Mientras el EuroStoxx 50 no pierda la zona de soporte de los 4.885 puntos no habrá evidencias técnicas que sugieran un contexto más correctivo que consolidativo", explicó Cabrero. Si los alcistas toman el poder, la referencia a vigilar en el EuroStoxx 50 pasarían a ser los 5.500 puntos dentro del índice.

Esta semana ni el Banco Central Europeo ni la Reserva Federal de EEUU dejaron grandes mensajes al mercado. De hecho, la actualidad llegó desde el Reino Unido. El Banco de Inglaterra tomó la decisión esta semana de mantener sus tipos de interés al 5,25%. Es decir, no realizó ningún cambio en su política monetaria, como estaba previsto por el mercado. Sin embargo, los responsables de la institución enfatizaron en que el primer recorte de tipos podría llegar en la reunión de junio.

Pero el mensaje que debería haber rebajado la aversión al riesgo de los poseedores y compradores de deuda británica no tuvo ese efecto. Las ventas prosiguieron hasta llevar al bono soberano a diez años hasta el 4,13% de rentabilidad, la más alta entre las principales referencias del Viejo Continente. De hecho, la prima de riesgo de la deuda británica se sitúa por encima de los 160 puntos básicos (bono alemán a diez años se sitúa en el 2,49% de retorno).

El crudo repunta de nuevo

Los Estados Unidos incrementaron sus exportaciones de petróleo a Europa en las últimas semanas hasta situarse de nuevo alrededor de los 2,1 millones de barriles diarios. Estos esfuerzos estarían encaminados a mantener los precios del crudo en los niveles actuales o incluso por debajo. Sin embargo, el barril Brent se sitúa de nuevo en los 84,4 dólares. La situación en Oriente Medio no despeja las dudas ante la posibilidad de que se produzca una nueva alteración en el mercado del petróleo.

Además, cada vez más expertos consideran que el cartel de países exportadores de crudo y sus aliados, la OPEP+, puede mantener sus recortes de producción hasta el tercer trimestre de este año. Un anuncio que llegaría tras la reunión de la OPEP+ de junio. En lo que va de año el barril Brent sube un 9,6% aunque llegó a hacerlo casi el doble, cuando marcó su máximo del 2024 por encima de los 91 dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud