Bolsa, mercados y cotizaciones

Sólo uno de los 32 fondos de inversión creados este año invierte en bolsa

  • Pertenece a la gestora española del Banco Mediolanum
  • Más del 80% de los nuevos fondos son conservadores
  • Santander AM es la gestora más activa en cuanto a lanzamientos
Imagen: iStock.

Las gestoras han lanzado 32 nuevos fondos este año, y tan sólo uno pertenece a la categoría de renta variable, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En un año de subidas generalizadas en las bolsas, los inversores prefieren fondos más conservadores, como ya ocurrió el año pasado, y la fábrica de las gestoras sigue trabajando en esa dirección aprovechando, también, que el inicio de la bajada de tipos se ha ido retrasando cada vez más. La prueba es que el 84% de los fondos que se han creado tienen como principal protagonista a la renta fija.

La única firma que ha registrado un producto puro de bolsa es la gestora española del Banco Mediolanum, Mediolanum Gestión. El fondo en cuestión es Mediolanum RV Global Selección. Es un fondo de renta variable internacional que apuesta por empresas de gran capitalización de todo el mundo. Además, invertirá como mínimo un 50% en empresas cotizadas en Estados Unidos, y cuenta con una limitación máxima de hasta el 20% en empresas con una capitalización menor a 5.000 millones de euros.

Se ha convertido en la excepción, aunque la bolsa mundial gane más de un 4,6% y una cesta representativa de bonos a nivel mundial pierda más de un 4%. A finales del año pasado, el mercado descontaba que el inicio de las bajadas de tipos se produciría en el primer trimestre de este año. Y si eso pasaba, era un momento histórico para invertir en renta fija. Pero esa expectativa se ha ido retrasando cada vez más, y de ahí las pérdidas generalizadas de los bonos. Aun así, los inversores se mantienen fieles a la deuda y la mayoría del dinero que atrae la industria de inversión colectiva se canaliza hacia productos de corte conservador. Los fondos de renta fija atraen 6.700 millones de euros en 2024; los monetarios, casi 4.000 millones; los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad, 1.400 millones; y los mixtos de renta fija euro, otros 700 millones de euros.

Por eso, de los 32 fondos lanzados este año, 27 pertenece a alguna de estas categorías -también hay un fondo de renta fija mixta internacional y tres garantizados- (ver gráfico). Una de las gestoras que más productos ha registrado en estos primeros meses del ejercicio ha sido Santander AM. Esta firma ha incluido en su cartelería cinco nuevos fondos: tres mixtos de renta fija euro y dos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.

Otras propuestas: criptomonedas, un fondo católico...

También se han lanzado tres fondos de inversión libre, los conocidos como FIL, que es el formato español de los conocidos hedge funds, y que en la práctica su estructura les permite tener menos restricciones a la hora de invertir que los fondos tradicionales, en formato Ucit. Gesirius es la gestora de dos de ellos: Regata Fund, y Zenit Gestión. En el caso de Regata Fund es un fondo de autor con alta vinculación a su gestor, Jordi Viladot, presidente de Gesirius, y podrá invertir entre un 0% y un 100% de forma directa o indirecta tanto en renta variable como en renta fija. Zenit Gestión es otro fondo de autor también muy vinculado a su gestor, Joseba Elorriaga Iturri, con una estrategia global y una distribución de los activos flexibles.

El tercer FIL creado este año ha sido el fondo especializado en criptoactivos diseñado por la gestora de Renta 4. Su cartera está formada, mayoritariamente, por Bitcoin y Ethereum (las dos criptomonedas que concentran la mayor capitalización) y en menor medida por otras criptomonedas, excluyendo las denominadas memecoins y las stablecoins.

También se ha registrado un fondo de inversión católico, Varianza Altum Faith-Consistent, de la mano de la gestora Varianza, que colabora con Altum Faithful Investing, una empresa de asesoramiento financiero que aplica la Doctrina Social de la Iglesia en sus recomendaciones de inversión. En este caso se trata de un mixto de renta variable, que puede invertir entre un 30% y un 75% de su cartera en bolsa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud