Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores regresan a los fondos de renta fija a corto por el retraso en bajada de tipos

  • Los prefieren antes que los de largo plazo tanto en España como en Europa
  • El retraso en la bajada de tipos ha generado volatilidad en el mercado de bonos
Imagen: iStock.

El debate sobre cuándo empezar a alargar la duración en renta fija ha estado encima de la mesa en los últimos meses, por eso de que este año bajarán los tipos de interés. Por eso gran parte del dinero que captó la industria de fondos de inversión española el año pasado se dirigió hacia los fondos de renta fija a largo plazo. Pero las expectativas de recortes de tipos por parte de los principales bancos centrales se han ido retrasando, y con ello ha vuelto la volatilidad al mercado de bonos. Y ha provocado que el dinero prefiera otra vez a los fondos de renta fija a corto plazo antes que a los de mayor vencimiento.

En España, los fondos de renta fija a corto plazo han captado cerca de 3.200 millones de euros en estos dos primeros meses del año, frente a los 830 millones que han atraído los de largo plazo. Es un cambio de tendencia respecto al ejercicio anterior, cuando los fondos de mayor vencimiento concentraron las mayores suscripciones. En total, captaron 14.300 millones de euros frente a los 7.600 millones que se canalizaron hacia los de corto plazo (ver gráfico).

Esto mismo está ocurriendo en Europa. La semana pasada los fondos con grado de inversión a corto y medio plazo lograron entradas de dinero, mientras que los de largo plazo registraron salidas, según datos de Bank of America. "Vemos una tendencia creciente del flujo de dinero hacia la deuda de menor duración, a medida que vuelve la volatilidad del mercado de tipos de interés", señalan en este banco de inversión. "Aunque vemos tipos estructuralmente más bajos en los próximos años, somos conscientes de que la bajada de tipos prevista no será en línea recta", añaden.

Ahora mismo, los analistas esperan que la Fed cumpla con el guion que ha transmitido en los últimos meses: tres recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos cada uno en 2024, que se producirán, según los expertos encuestados por Bloomberg, en las reuniones de junio, septiembre y diciembre. Pero el mercado opina distinto, y ha llegado a retrasar su proyección para el primer recorte de tipos de junio a julio. La Fed despejará este miércoles las dudas al actualizar su propia proyección de tipos de interés.

En cuanto al BCE, lo que se espera es que corte el precio del dinero 25 puntos básicos tres veces este año (en junio, septiembre y diciembre), y que bajen en cuatro ocasiones más el año que viene.

Algunos inversores profesionales hace tiempo que empezaron a aumentar la duración de sus carteras. "La dirección parece más clara en la zona euro, y nos sentimos más cómodos aumentando duración con bonos en euros en este momento, ya que la actividad económica se ha enfriado rápidamente y el BCE tiene menos razones para posponer el inicio del ciclo de recorte de tipos de interés", indica Markus Allenspach, jefe de investigación de renta fija en Julius Baer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud