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IAG vuela en bolsa después de que Moody's feche la vuelta de su dividendo

IAG (IBERIA)

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La compañía matriz de Iberia, Vueling y British Airways, entre otras aerolíneas, ha visto cómo el precio de sus acciones ha rebotado con fuerza este viernes y ha superado de nuevo los 1,85 euros, situándose en niveles no vistos desde finales de 2023. IAG ha sido la compañía más alcista del Ibex 35 en la sesión al revalorizarse más de un 6%. La cotización ha borrado de un plumazo las pérdidas de los dos últimos días (que rebasaban los tres puntos porcentuales). Pero ¿por qué? Por un informe de la agencia de calificación Moody's que, entre otras cosas, pone fecha al regreso de la compañía aérea a retribuir a sus accionistas.

Moody's ha informado esta mañana de que ha puesto en revisión sus notas (o ratings) sobre la deuda de IAG para mejorarlas. Actualmente las calificaciones son de Ba1 y Ba2, que implican que no tienen grado de inversión especulativo. En cuanto a la perspectiva, es estable.

Frederic Duranson, vicepresidente de Moody's, analista senior y analista principal de IAG, ha justificado esta decisión resaltando "la combinación de fuertes mejoras en el desempeño operativo desde la pandemia y una política financiera que prioriza la reducción de la deuda". Al cierre de 2023 esta se situaba en 9.245 millones de euros, siendo casi un 11% inferior a un año antes.

Ello lleva a que "los ratios crediticios clave para IAG sean proporcionales a una calificación de grado de inversión", ha indicado Duranson. Respecto al futuro, la agencia apunta que "el entorno comercial sigue siendo favorable".

En este sentido, Sergio Ávila, analista de IG España, señala que el holding de aerolíneas ha destacado frente a sus pares europeos: "El impresionante nivel de liquidez de IAG, que equivale aproximadamente al 40% de sus ingresos anuales", proporciona a la empresa "un colchón financiero importante para hacer frente a posibles desafíos futuros", destaca este experto en un informe.

Moody's también resalta que la compañía cuenta con un excedente de liquidez de 11.600 millones de euros, con un efectivo de 6.800 millones y otros 4.800 millones de líneas de crédito no utilizadas.

IAG publicó su balance del año pasado a finales de febrero. Este mostró un potente beneficio neto de 2.655 millones, que suponía multiplicar por seis lo cosechado en 2022. La intensa demanda de viajes y unos ingresos disparados un 27% interanual permitieron incluso mejorar sus perspectivas de cara a 2024, asegurando que ya tenían cubiertos casi todos los ingresos previstos (el 92%) para el primer trimestre.

El esperado regreso del dividendo

A pesar de las buenas cifras mencionadas, que superaban con creces las previsiones de los analistas, IAG sufrió un duro batacazo en bolsa: bajó más de un 9% en solo cinco sesiones tras rendir cuentas. La razón no era otra que la decepción entre los inversores por que el consejo de administración de la empresa decidiera no pagar dividendo este año.

El pasado noviembre la dueña de Iberia aseguró que recuperará el dividendo en efectivo, aunque no se comprometió a dar una fecha concreta para ello. Lo hará, según dijo entonces, una vez que su balance "alcance una posición robusta" y sus planes de inversión "estén avanzados".

En opinión de Moody's, esto podría suceder más pronto que tarde: ha vaticinado la vuelta de IAG al dividendo a partir de 2025.

Un amplio potencial

Por si la proyección de la agencia de rating fuera insuficiente para animar a los inversores, dos firmas de análisis han decidido hoy mejorar de forma clara su recomendación sobre IAG.

En detalle, BNP Paribas y Kepler Cheuvreux han modificado su visión sobre el conglomerado aéreo de negativa (vender) a positiva (comprar), saltándose el 'escalón' de la postura neutral. Además, la primera ha incrementado el precio objetivo que otorga al título de 1,60 a 2,46 euros e igualmente la segunda lo ha elevado hasta 2,60 euros (desde los 1,50 previos).

De esta manera, el consenso de expertos de Bloomberg al completo recoge ahora una valoración media para IAG, para dentro de un año, de 2,52 euros la acción. Esto implica que le otorgan un recorrido alcista en bolsa mayor al 35% (desde los máximos de hoy) a corto plazo.

Dicho consenso ya solo recoge un consejo de vender estos títulos, mientras 23 analistas (la mayoría, el 71,9%) recomiendan adquirirlos y ocho (que representan una cuarta parte del consenso) se muestran neutrales.

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