Flash del mercado

IBEX 35
11.334,90baja-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99baja-0,54%
EURUSD
1,0855baja-0,05%
S P 500
5.321,41sube+0,25%

Nvidia arrasa las expectativas con sus cuentas pero advierte de las ventas a China

El fabricante de microchips ha superado las previsiones de los mercados. La firma encabezada por Jensen Huang ha logrado enrte agosto y octubre pasados unos ingresos cifrados en 18.120 millones de dólares, sobrepasando los 16.090 millones que esperaban los expertos. Asimismo, Nvidia triplica los ingresos del tercer trimestre de 2022, que ascendieron a 5.930 millones de dólares.

Paralelamente, los beneficios del tercer trimestre de este año ascienden a 4,02 dólares por acción -9.200 millones- frente a los 3,36 dólares por participación que vaticinaba el mercado. Supone un notable incremento respecto a los 0,58 dólares por participación que tenía la firma en el tercer trimestre del año pasado.

Además, los ingresos por venta de chips a data center, videojuegos y visualización profesional también han batido las expectativas. De hecho, el margen bruto de beneficio de Nvidia se ha situado en el 75%, batiendo el 72,5% esperado por el mercado. En este sentido, la empresa señala que la IA generativa ha provocado que la demanda de GPUs continúe superando a la oferta disponible.

Por otro lado, la nota amarga la ha puesto la perspectiva de ventas a China, las cuales se reducirán de forma significativa en el próximo trimestre. Si bien Nvidia señala que esta disminución será compensada con ventas en otras regiones, ello ha provocado una caída en el after hours del 1,7%, después de algunos altibajos. Parece que el mercado entiende que los resultados son positivos, pero se muestra inquieto en cuanto a las ventas en los próximos tres meses.

NVIDIA
953,77
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en rojo: el rally llega a su fin por el momento

Los resultados han sido menos halagüeños de lo esperado y las actas de la Reserva Federal (Fed) no dan mucha información sobre qué hará el banco central estadounidense con los tipos de interés a corto plazo. Y los mercados han respondido con ligeras caídas en las bolsas. El Dow Jones se deja al cierre un 0,18%, hasta los 35.088 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,20% hasta los 4.318 puntos; y el Nasdaq 100 pierde un 0,58%, a los 15.933 unidades.

Uno de los datos más significativos ha sido la caída de la rentabilidad del bono a 10 años al 4,4% ante la preocupación de los mercados por una desaceleración inminente que podría acabar en recesión. La Fed, en su última reunión, ya avisó de que no daría por controlada la inflación hasta ver "un deterioro significativo" en el mercado laboral y una ralentización clara del crecimiento del PIB, todavía muy fuerte.

El mercado ha reflejado sus dudas ante la posibilidad de que la tecnología estadounidense no sea capaz de alcanzar de nuevo los máximos del año vistos el pasado mes de julio en Wall Street. Y eso ha pesado en la cotización de índices como el S&P 500. Los inversores han evitado tomar posiciones en valores como Nvidia, que ha cotizado con tímidos movimientos a la espera de la presentación de sus resultados trimestrales, publicados al cierre del mercado de este martes.

El peso de las conocidas como siete magníficas, entre las que también se incluyen Microsoft y Apple, ha dejado su huella en la cotización de Wall Street este año y desde DWS Group consideran que aportarán el 20% del beneficio esperado dentro del índice en 2024. "Nuestro escenario base es que las acciones obtengan ganancias moderadas en 2024, con el S&P 500 terminando el año en los 4.700 puntos", aportó también el director de inversiones de UBS Global Wealth, Solita Marcelli.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

El reto de Milei en Argentina: pasar del dicho al hecho

Javier Milei arrasó en las elecciones argentinas. El polémico candidato libertario ha protagonizado una victoria incontestable sobre su rival. Pero la dolarización y de la 'destrucción' del Banco Central de Argentina, del que dijo que le gustaría "hacerlo estallar literalmente para que solo quede el recuerdo del daño que ha hecho", podrían no ser el mayor desafío al que el nuevo presidente tiene que hacer frente.

Ampliar información icon-related

Actas de la Fed: unanimidad para actuar con cautela

La institución monetaria encabezada por Jerome Powell ha publicado las actas de su última reunión. En ellas se indica que los miembros de la Reserva Federal (Fed) consideraron que la inflación en Estados Unidos se mantenía “inaceptablemente alta”, y muy por encima de su objetivo del 2%. Paralelamente, el texto señala que la Fed requiere de más pruebas para saber si la contención de la inflación está en el camino correcto.

Asimismo, los miembros señalaron la necesidad de que el mercado de trabajo continuara sufriendo, para conseguir, de esa forma, una disminución del PIB. Sin embargo, el texto muestra que hubo unanimidad en cuanto a la necesidad de “proceder con cautela” a la hora de determinar la política monetaria.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: los mejores fondos de inversión en España

Aquellas personas que tengan una cierta cantidad de dinero ahorrado y quieran empezar a rentabilizar sus ahorros pueden optar por los fondos de inversión, un instrumento que permite al usuario acceder al mercado financiero mediante inversiones diversificadas.

Para decidir cuál escoger, puedes consultar los mejores fondos de inversión 2023 en elEconomista.es, donde se pueden ver los fondos con active share igual o superior al 60% y con clase disponible para el inversor minorista.

Ampliar información icon-related

La bolsa argentina celebra la victoria electoral de Milei

La bolsa argentina está celebrando la victoria del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo. Tras permanecer ayer el mercado cerrado por festivo, el índice S&P Merval sube un 17,7% en dólares, sobre los 760.430 puntos. Se trata de un gran ascenso, aunque este queda en parte deslucido por la revalorización del dólar blue frente al peso, superior al 13%. En Argentina se toma ese valor como referencia frente a la divisa oficial.

La que más se beneficia del triunfo de Milei es la petrolera YPF, ya que el presidente electo ha dicho que quiere reorganizar la firma y después plantear su venta. Rebota un 35%. Telecom Argentina también registra ganancias superiores al 30% y Cablevisión del 27%. Solo la industrial Mirgor cotiza en rojo, la excepción del índice teñido de verde. 

Ampliar información icon-related

El uranio supera los 80 dólares y se sitúa en máximos de 15 años

Los futuros de la torta amarilla -óxido de uranio concentrado- han alcanzado los 80,25 dólares la libra (0,45 kilos) en el mercado de futuros Nymex. Los precios de este elemento químico han aumentado a lo largo del año, situándose en niveles que no se veían desde el accidente de Fukushima, hecho que redujo el entusiasmo por la energía nuclear. Sin embargo, la crisis energética, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ha llevado a muchos países a buscar alternativas en su suministro de energía. En Europa, la energía nuclear se categorizó como 'verde', mientras que China siguen construyendo centrales nucleares.

"El volumen en Latibex es modesto, pero no es importante"

El Latibex es un mercado con reducido volumen, pero esa no es su prioridad, según explica a elEconomista.es su director gerente, Jesús González Nieto-Márquez, quien también está al frente de BME Growth y de BME Scaleup. Los paneles que se desarrollarán entre hoy y mañana abordarán cuestiones como las perspectivas de inversión en bolsa latinoamericana o la situación macroeconómica de la región.

Ampliar información icon-related

Wall Street cotiza en rojo a la espera de la Fed y Nvidia

Los principales indicadores estadounidenses retroceden mientras aguardan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y los resultados de Nvidia, cuyas acciones caen ahora un 1,34%. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,20% hasta las 35.079 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,19%, situándose en los 4.538 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,65% hasta los 15.922 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha repuntado ligeramente hasta el 4,43%. Paralelamente, el barril de petróleo Texas cae un 0,46% hasta los 77,48%.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Nuestro asesor pone la lupa en las acereras y mineras europeas

"La ecuación rentabilidad-riesgo invita a buscar oportunidades de compra en las principales compañías del sector que cotizan dentro del Stoxx 600 Basic Reosurces (SXPR)", asegura en su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores hoy en el Ibex

Relacionado: Inditex cotiza en niveles nunca antes vistos

Y además: IAG se deja un 4,37% en bolsa tras presentar sus planes a medio plazo

El Ibex 35 se da una tregua en los 9.800 puntos tras sus máximos

El Ibex 35 ha cerrado en rojo en una jornada tibia en Europa. El selectivo español ha perdido un 0,12%, cortando la racha de seis seiones en verde, en los 9.827,5 puntos, y después de haber marcado máximos anuales. Por su parte, el EuroStoxx 50 retrocede unas décimas sobre los 4.330 enteros, mientras que el DAX alemán ha ascendido por la mínima, estableciéndose sobre los 15.900 puntos. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "esta calma en las bolsas europeas es de todo menos un signo de debilidad" que acerca al Ibex 35 al objetivo de los 10.000/10.100 puntos, recuperando niveles de cotización anteriores al covid crash. En el plano operativo, Cabrero cree que "para realizar nuevas compras, la recomendación pasa por esperar pacientemente a que se forme una consolidación de parte de la última alza", señala.

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%

Las 'cripto' pausan su rebote tras la demanda de la SEC a Kraken

Aunque las criptomonedas están recuperando posiciones este año y siguen siendo el mejor activo del curso, este mercado ha encontrado un nuevo obstáculo en su rebote. La CNMV de Estados Unidos (la SEC) ha vuelto a la carga en su batalla regulatoria con una demanda a Kraken, la tercera plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, por no estar registrada como exchange

Pese a que las demandas contra sus competidores, Binance y Coinbase, se llevaron a cabo ya en verano, el organismo parece haber concluido ahora con la de Payward, la firma bajo la que está Kraken. Este nuevo impulso regulador ha recortado parte de las ganancias del mercado, frenando el rebote. El bitcoin roza los 37.000 dólares, aunque reduce sus ganancias semanales y se aleja de máximos anuales. El ether baja de los 2.000 dólares y pierde más de un 2% en las últimas 24 horas y en los últimos siete días.   

¿Hay petróleo premium en Albania?

En un martes de finales de agosto, el Gobierno de Albania, un Estado situado en la península de los balcanes y bañado por el Mediterráneo, anunció el hallazgo de un importante yacimiento de gas y petróleo en el sur del país por parte de la multinacional energética Shell. "El importante descubrimiento en Shpirag a 6,1 kilómetros de profundidad de petróleo, supone la gran promesa de la extracción de una riqueza considerable para Albania y los albaneses", aseguró en su cuenta de Facebook el primer ministro albanés, Edi Rama. La petrolera está realizando las prospecciones y, por ahora, se muestra mucho más cauta.

Ampliar información icon-related

El augurio de DWS: EEUU no esquivará la recesión en 2024

El país norteamericano afrontará dos trimestres consecutivos de contracción económica que dejará su huella en el beneficio esperado en las compañías cotizadas de Wall Street, mientras que la eurozona esquivaría la recesión en los próximos 12 meses, según los expertos de la gestora.

Ampliar información icon-related

Wall Street da un pequeño paso atrás

Al igual que sucede en buena parte de las bolsas de Europa, la estadounidense comienza este martes con leves descensos en sus principales selectivos. Aun así, el Dow Jones continúa sobre el nivel de los 35.000 puntos. El S&P 500 baja al entorno de los 4.535 enteros y el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico) cae bajo las 16.000 unidades otra vez. 

Los inversores en Wall Street están a la espera de que esta tarde, a las 20:00 (en Madrid), se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el banco central de EEUU decidió dejar los tipos de interés sin cambios por segunda vez consecutiva. El documento saldrá a la luz en un momento en el que reina la perspectiva de que no va a haber más subidas de tipos, pese a las declaraciones de varios miembros de la Fed. 

Y una vez cerrada la bolsa norteamericana esta noche, ganará peso el plano empresarial con las cuentas trimestrales de Nvidia

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Señales de "recesión, desinflación y deflación" en la eurozona

Los analistas llevan meses avisando del impacto negativo que va a tener en el crecimiento económico la subida de tipos a un ritmo acelerado por parte de los bancos centrales, y el desmantelamiento del balance de activos que han construido en los últimos años. Este proceso ha llevado a la oferta monetaria (M3) a contraerse al ritmo más rápido de la historia de la zona euro, y a caer por primera vez en 74 años en Estados Unidos, un indicador adelantado que parece anticipar una recesión en los próximos meses.

Ampliar información icon-related

Microsoft se beneficia del caos en OpenAI con máximos históricos

Microsoft ha firmado un nuevo máximo histórico en los 377,4 dólares a cierre de la pasada sesión. El gigante tecnológico subió un 2% el lunes y, en lo que va de año, su rally ya es del 55%. Además, sus acciones registran un ligero ascenso en la preapertura de Wall Street, lo que podría extender la recién lograda mejor marca de la casa. 

Desde el fin de semana, la firma de Redmond se está beneficiando del caos en OpenAI. La junta de la firma de ChatGPT echó a su fundador y consejero delegado, Sam Altman. Microsoft no perdió la oportunidad y aprovechó para ficharle, ofreciéndole liderar su división de Inteligencia Artificial, un cargo que Altman ha aceptado. Mientras, el 95% de los trabajadores de OpenAI se han rebelado contra la junta y exigen la vuelta del emprendedor, de lo contrario, amenazan con seguir sus pasos e irse a Microsoft. Este movimiento beneficia a la firma de Satya Nadella, ya que puede hacerse con el talento de parte del equipo de OpenAI y de los ingredientes de su éxito. 

Ampliar información icon-related

Lowe's recorta sus perspectivas y se desmorona un 6%

Uno de los termómetros de la economía es el negocio minorista y por ello los inversores habían marcado en su agenda los resultados de Lowe's. La empresa norteamericana ha decepcionado al mercado al proyectar unas ventas de 86.000 millones para su año fiscal en comparación al techo de 89.000 millones y suelo de 87.000 millones que se había puesto en su anterior presentación. Tras conocerse este anuncio los títulos de la firma caen un 6% en el premarket.

Ello pese a que la empresa ha logrado batir previsiones respecto a beneficios, con 3,06 dólares por acción frente a los 3,03 dólares que esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, no ha sido así con los ingresos que se han quedado en 20.470 millones este trimestre frente a los 20.890 que esperaba el consenso. De este modo la alerta de Lowe's se suma a la que ya lanzó su gran rival, Home Depot y que advirtió de un enfriamiento de la demanda ante un contexto económico más complicado. 

LOWE'S COM
224,89
baja
-1,94%
Ampliar información icon-related

Suma y sigue: Inditex cotiza en niveles nunca antes vistos

A diferencia del Ibex, Inditex no echa el freno. La dueña de Pull&Bear y Bershka, entre otras varias marcas de ropa, ve cómo sus acciones vuelven a revalorizarse con ganas este martes y llegan a marcar máximos históricos en su precio por encima de 36,90 euros. En lo que va de año, la matriz de Zara acumula unas ganancias en bolsa próximas al 50% (comenzaron 2023 en 24,85 euros). | Barclays eleva el potencial de Inditex... pero no ve recorrido.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex se frena en máximos anuales

Las bolsas de Europa muestran signo mixto y cautela a mitad de este martes. Algunos selectivos registran leves correcciones tras el arreón de las últimas semanas. Es el caso del mercado español, donde el Ibex 35, no obstante, ha marcado a lo largo de la mañana nuevos máximos del año y desde febrero de 2020 (de forma intradía) por encima de los 9.800 puntos. De hecho, se mantiene por encima de esa cota psicológica.

El Ibex cuenta hoy con el respaldo de un peso pesado como Inditex (+1,3%), que está marcando récords en su cotización, aunque Ferrovial (+1,7%) y Banco Sabadell (+1,5%) le superan en las mayores ganancias. Mientras, Acciona y su filial de renovables, Acciona Energía, encabezan las pérdidas al ceder más de tres puntos porcentuales.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Italia vende un 25% de Banca Monte dei Paschi por 920 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha colocado una cuarta parte del capital social de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) por aproximadamente 920 millones de euros, según ha informado este martes el Gobierno del país transalpino, que todavía tiene una participación del 39,23% tras la operación.

En concreto, Italia ha vendido un total de 314,92 millones de acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena, lo que supone un aumento de casi 63 millones de títulos respecto de lo previsto inicialmente. De este modo, el precio unitario de colocación de las acciones del banco comercial más antiguo del mundo ha rondado los 2,92 euros por cada acción, con un descuento del 4,9% respecto del precio marcado al cierre de la sesión del lunes, aunque es casi un 50% superior al precio de suscripción de la ampliación de capital social del BMPS completada en noviembre de 2022.

Ampliar información icon-related

Este es uno de los planes de China para hacer frente a su crisis

El gigante asiático planea seguir el modelo de vivienda social de Singapur para poner fin a una crisis inmobiliaria de varios años que ha minado la confianza de los consumidores y lastrado el crecimiento económico. En las últimas semanas, Pekín ha centrado su política de vivienda en dos "grandes proyectos": la construcción de viviendas sociales y la renovación de barrios degradados del centro de la ciudad. 

Ampliar información icon-related

Rusia reduce las exportaciones de petróleo justo antes de la reunión de la OPEP+

Rusia ha reducido sus exportaciones de crudo por vía marítima al nivel más bajo desde agosto justo antes de la reunión de ministros de Petróleo de la OPEP+ de este fin de semana (el 26 de noviembre en Viena), en la que se abordará el cumplimiento de los recortes de producción. La medida se tomó después de que los envíos se dispararan en octubre. En la semana que finalizó el 19 de noviembre, los puertos rusos transportaron unos 2,7 millones de barriles diarios de crudo, según los datos de seguimiento de petroleros de Bloomberg. Esta cifra supone un descenso de 580.000 barriles diarios respecto a la cifra revisada del periodo anterior al 12 de noviembre, la mayor caída semanal en más de cuatro meses.

Moscú anunció a principios de agosto que prolongaría hasta finales de año las restricciones a la exportación a un ritmo reducido de 300.000 barriles diarios por debajo de su nivel medio de mayo-junio, una política confirmada a principios de este mes. Si la carga recae enteramente sobre el crudo, ello implicaría unos envíos marítimos de 3,28 millones de barriles diarios. Pero el vice primer ministro, Alexander Novak, declaró a Interfax el mes pasado que la reducción se reparte entre el crudo y los productos refinados. Esto complicó la evaluación de si Rusia estaba cumpliendo su compromiso después de que el gobierno impusiera una prohibición temporal de exportación de combustible en septiembre.

Ampliar información icon-related

El BCE sube la alerta sobre el inmobiliario comercial

Ampliar información icon-related

IAG se compromete a recuperar el dividendo... pero no dice fecha

IAG celebra hoy su Capital Markets Day en Londres, donde el holding dueño de Iberia y British Airways (entre otras aerolíneas) tiene su sede. Allí el equipo directivo hará una presentación a inversores y analistas sobre sus prioridades y perspectivas a medio plazo. Pocos minutos antes de que abrieran las bolsas europeas, la compañía ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que, entre otras cosas, se compromete a pagar de nuevo dividendos a sus accionistas. Pero ¿cuándo? "Una vez que nuestro balance alcance una posición robusta y nuestros planes de inversión estén avanzados", reza el comunicado.

Relacionado: ¿Cuándo volverá IAG a pagar dividendo?

IAG (IBERIA)
2,04
baja
-1,55%
Ampliar información icon-related

Así es la hoja de ruta de Grenergy hasta 2026

La compañía de renovables española ha anunciado esta mañana que invertirá 2.600 millones de euros hasta 2026. Del total de inversión prevista, destinará 1.500 millones al desarrollo de su cartera de proyectos solares y 800 millones para baterías.

GRENERGY RENOVABLES SA
28,00
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Milmillonario revés del Constitucional alemán a Scholz

El motor de Europa se ha gripado y, para reanimarlo, el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, y su Gobierno habían preparado un ambicioso presupuesto de gasto y estímulo fiscal. Sin embargo, el Tribunal Constitucional del país ha provocado un agujero de 60.000 millones de euros en el presupuesto al declarar inconstitucional la reasignación de fondos que se ha realizado. Aunque esta cifra suponga por sí misma un claro desafío y complica sobremanera la negociación presupuestaria para 2024, el verdadero problema podría estar por venir.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa afrontan este martes con sosiego

Prácticamente inmóviles. Así se muestran las bolsas europeas tras la apertura de la segunda jornada de esta semana. La renta variable muestra falta de tracción después de las fuertes ganancias vistas en los últimos días y semanas. Sin ir más lejos, el mercado español encadenó ayer seis sesiones en verde. De hecho, el Ibex 35 se encuentra en máximos del año y desde febrero de 2020 por encima de los 9.800 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 cotiza en el entorno de los 4.340 enteros.

El ánimo en los mercados continúa siendo de "tolerancia al riesgo", tal y como apuntan los analistas de Bankinter en su comentario diario. El último dato de inflación en Estados Unidos, conocido hace una semana, reforzó la expectativa de que no habrá más subidas de los tipos de interés en el país ni en la eurozona y, además, adelantó las 'apuestas' sobre cuándo comenzarán los recortes. "Nosotros no esperamos ninguno hasta finales de 2024 y será más probablemente la Fed que el BCE quien realice el primer movimiento", dicen los expertos del banco español. "Algunos bancos centrales como el belga advirtieron ayer de que las expectativas del mercado de recorte de tipos podrían tener el efecto contrario y traducirse en subidas, al provocar unas condiciones financieras más laxas que impidan la continuación de la moderación de la inflación", destaca por su parte el Departamento de Análisis de Renta 4.

Es precisamente por ello que los inversores prestarán hoy especial atención a las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicarán a las 20:00 (hora en la España peninsular), con las bolsas de Europa ya cerradas y la americana entrando en la recta final. Y una vez acabada la jornada en Wall Street se conocerán los resultados trimestrales del gigante de chips Nvidia. Respecto a esto último, desde Bankinter advierten: "Hay que tener cuidado cuando se espera demasiado".

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

China y Arabia Saudí firman un swap para fomentar de sus divisas

Los bancos centrales de China y Arabia Saudí han firmado un acuerdo de permuta (swap) de divisas valorado en unos 50.000 millones de yuanes o 26.000 millones de riales saudíes (en torno a 6.400 millones de euros) durante un período prorrogable de tres años.

El Banco Popular de China (BPC, central) anunció este lunes el pacto en un comunicado en su página web en el que asegura que servirá para "reforzar la cooperación financiera, expandir el uso de las divisas locales y promover la facilitación del comercio y la inversión" entre ambos países.

El diario hongkonés South China Morning Post apunta que se trata del primer swap entre Pekín y Riad y el acuerdo número 30 de este tipo que el BPC cierra en la última década, con pactos similares con otros países de la región como Emiratos Árabes Unidos (2012), Catar (2014) o Egipto (2016) a medida que trata de impulsar la internacionalización del yuan.

El año pasado, Arabia Saudí exportó unos 65.000 millones de dólares en petróleo a China, lo que supone el 83% de sus ventas al gigante asiático, aunque este sigue recibiendo la mayor parte de su crudo desde Rusia. Según datos de la plataforma de pagos internacionales SWIFT, recogidos por Efe, el yuan es la quinta divisa más utilizada a nivel mundial en pagos transfronterizos con una cuota del 3,71%, lejos del euro (23,6%) y del dólar (46,58%).

Ampliar información icon-related

Nueva caída de los rendimientos en EEUU: el T-Note vuelve a septiembre

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses han caído tras una exitosa emisión de bonos a 20 años este lunes y el rendimiento a 10 años cotiza ahora por debajo del 4,4% semanas después de tocar el 5%. El rendimiento a 10 años se sitúa ahora aproximadamente en el mismo nivel que después de la reunión de la Reserva Federal de septiembre, pero todavía ligeramente por encima del nivel de la reunión de julio, cuando la Fed subió los tipos de interés por última vez.

"El interés comprador respalda nuestra opinión de que las perspectivas de la Reserva Federal, para la que el mercado valora ahora en un 25% la probabilidad de un recorte ya en marzo del año que viene, siguen siendo más importantes para el mercado que las condiciones de oferta y demanda derivadas del elevado endeudamiento público y la reducción de las compras de la Fed.

El Ibex rebota un 11% desde los mínimos de octubre y roza su primera resistencia

El selectivo español acumula una revalorización del 11% desde los mínimos que alcanzó el pasado 26 de octubre en los 8.879 puntos hasta los máximos de este lunes en los 9.847 puntos. De hecho, el índice nacional ha marcado un nuevo máximo del año y está ya a tiro de piedra del objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses de recuperar niveles donde cotizaba antes del covid, en los 10.100 puntos.

Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Antes de este objetivo les sugiero estar pendientes del techo del canal que hace meses les vengo dibujando, que en estos momentos aparece por los 9.930 puntos", matiza este experto. 

Ampliar información icon-related

Las bolsas necesitan "un alto en el camino" para optar a objetivos más ambiciosos

La dinámica alcista en la que se han visto envueltos los principales selectivos de renta variable en Europa en las últimas semanas ha permitido a las grandes índices acercarse de manera agresiva a los primeros objetivos que se manejaban para ellos cuando se inció el rebote a finales de octubre. Resistencias como los 4.500 y los 4.600 puntos del EuroStoxx 50, están ya a solo un 3,60% y un 5,90%, respectivamente. Algo "cuanto menos interesante al ser donde están los máximos de julio y la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las actas de la Fed centran la jornada

España: 

El nuevo Gobierno promete o jura sus cargos ante el jefe del Estado (el rey) y, posteriormente, los ministros toman posesión de sus carteras con el traspaso de sus respectivas competencias en las sedes de los ministerios.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica la estadística de afiliación de extranjeros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de negocio en la industria correspondientes a septiembre.

Europa:

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, da un discurso en una discusión de alto nivel sobre "La inflación mata la democracia" con motivo del centenario de la reforma monetaria en Alemania en 1923 organizada por el Ministerio de Finanzas alemán en Berlín. 

Alemania: 

Día del inversor de Siemens Energy.

EEUU: 

La Fed publica las actas de su reunión de los días 31 de octubre y 1 de noviembre un día antes de lo habitual debido a la festividad de Acción de Gracias de esta semana.

Continuidad a la dinámica alcista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los toros tratarán de dar continuidad  a la dinámica alcista que desarrollan en las últimas semanas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de jornada en positivo, en línea con el cierre de Wall Street de ayer, que dejó al principal selectivo tecnológico de EEUU, el Nasdaq 100, en su nivel más alto del año.

Los rumores que apuntan a un ritmo más rápido de recortes de los tipos de interés el próximo año favorecen los avances en el lado europeo y estadounidense, mientras que en Asia, son las políticas de ayuda al sector inmobiliario chino que se empiezan a barajar, las que están favoreciendo que las empresas del ramo tiren de las bolsas de la zona en las últimas horas. El Hang Seng, de hecho, uno de los índices en el que más peso tienen estas firmas, lidera los avances de nuevo en la región, al revalorizarse un 1% que se suma a las alzas cercanas al 1,5% de comienzo de semana.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 abandona la corrección y el Nasdaq 100 toca máximos anuales

Los principales indicadores estadounidenses cierran con subidas. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,58% hasta los 35.151 enteros, mientras que S&P 500 sube un 0,74% hasta los 4.547 puntos, a 60 unidades de sus máximos anuales, abandonando el terreno de la correción. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 1,19%, situándose en los 16.027 puntos, alcanzando niveles máximos del año. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha disminuido dos puntos básicos hasta los 4,42%, después de la intervención de Barkin.

El mercado de bonos volvió a acaparar la atención de los inversores con la referencia a 10 años de Estados Unidos por debajo del 4,5%. La emisión de 16.000 millones de dólares en deuda a 20 años este lunes detuvo las ventas y el repunte de los rendimientos con lo que se mantiene el desplome de las rentabilidades de la renta fija que impera en el mercado desde finales de octubre.

Además, y mientras el dólar se sitúa en mínimos de 11 semanas frente a la cesta de las principales divisas, el alza en los principales índices bursátiles de Wall Street todavía dan cierto margen de subida a corto plazo. El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, opina que el Nasdaq 100 ya se recuperó de su fase correctiva pero el S&P 500 todavía tiene que hacer su parte y alcanzar los 4.520 puntos que se encuentran a una distancia de casi el 2%. "Este camino del 2% es necesario para asistir a una consolidación de la última subida y el punto de partida para nuevas alzas", considera el analista técnico.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Podcast | Auge, caída y resurrección de Toys R Us

Ampliar información icon-related

Opinión | Estimular la inflación: una receta 'a la japonesa'

La inflación todavía es demasiado baja. ¡Redoblemos los estímulos monetarios, aumentemos el endeudamiento del Estado y sigamos ampliando el déficit presupuestario! ¿Estamos ante un ataque de locura de un dirigente que ha perdido los papeles, cuando en buena parte del mundo se lucha contra la inflación? Nada más lejos de la realidad. Es la muy razonable directriz de las autoridades japonesas.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube y Microsoft busca máximos históricos

Los principales índices estadounidenses suben en la media sesión. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,34% hasta las 35.065 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,42% hasta los 4.532 enteros y ha tocado niveles no vistos desde agosto. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 0,76%, situándose en los 15.957 puntos.

Este lunes, entre las cotizadas destacan Microsoft o la argentina YPF. La tecnológica busca máximos históricos sobre los 377 dólares tras subir un 2%, impulsada por el nombramiento de Sam Altman, fundador de OpenAI y creador de ChatGPT. Mientras, la petrolera argentina se dispara un 39% en Nueva York tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales

Mientras, el rendimiento del T-Note apenas se mueve en el 4,42%. Paralelamente, el barril de Texas sube un 2,77% hasta los 78,02 dólares. Esta semana será más corta en Wall Street, ya que el jueves se cierra el mercado por el Día de Acción de Gracias y el viernes, día del Black Friday, solo abrirá media sesión.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Barkin (Fed) cree que la inflación es todavía "persistente"

En una entrevista en la cadena Fox Business, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Tom Barkin, ha advertido de que la inflación todavía es "persistente" en Estados Unidos, y que tendrán que estar pendientes de cómo evoluciona antes de decidir qué hacer con los tipos de interés.

"Ahora no es un momento para hacer forward guidance" (orientación a futuro) "sino de responder a los datos", ha asegurado. Y aunque los precios de los bienes se están moderando, la inflación parece estar más asentada en el sector servicios, lo que considera un riesgo importante.

USDEUR
0,9212
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Una nueva amenaza para el transporte marítimo mundial

El secuestro este fin de semana en el Mar Rojo de un buque carguero israelí fletado por Japón por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, hace temer que la guerra entre Israel y Hamás provoque interrupciones del transporte marítimo en la región.

Ampliar información icon-related

La petrolera argentina YPF se dispara un 38% tras ganar Milei

Aunque antes de la apertura de Wall Street las acciones argentinas que cotizan en ese mercado ya reaccionaban con compras a la victoria de Javier Milei, la cotización de la petrolera YPF se ha disparado tras los primeros compases de la sesión. El recién electo presidente del país ha dicho que va a ordenar la compañía antes de plantear su reprivatización en el medio plazo, con lo que la firma se ha disparado un 38% en Nueva York. Sus títulos se intercambian a 14,6 dólares, en máximos de dos meses.

Ampliar información icon-related

El Ibex sube un 0,8%: renueva máximos anuales y pre-covid sobre los 9.800

El Ibex 35 ha iniciado la semana renovando los máximos anuales que lograba el viernes. Tras ganar un 0,79% este lunes, el selectivo español ha cerrado en los 9.839 puntos, que también son niveles no vistos desde febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. Mientras, en Europa la jornada ha finalizado bastante plana. El EuroStoxx 50, sin cambios, se ha quedado sobre los 4.340 puntos. El DAX ha retrocedido una décimas sobre los 15.900 enteros.

"Este nuevo máximo está dejando al Ibex 35 a un paso de atacar el objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo en los 10.000/10.100 puntos, cuyo alcance supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del covid crash", subraya Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Asimismo, señala que, para realizar nuevas compras habría a que esperar a que se produzca una consolidación del último alza.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%

Algo impensable hace no tanto en el mercado de 'oro negro'

Ampliar información icon-related

¿Se acabó 'infl-Acción' de Gracias en EEUU?

Según un reciente artículo de la American Farm Bureau (AFB), la cena de Acción de Gracias de este jueves será este año más barata que el año pasado. Dicho esto, los precios del pavo y de los platos tradicionales de la cena de Acción de Gracias siguen subiendo más de un 20% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. El pavo representa el 45% del precio de la cena, con un coste medio de 27,35 dólares. Un 5,6% menos que el año pasado. El año pasado, los precios del pavo fueron elevados al reducirse la oferta debido a la gripe aviar. No todos los productos bajaron de precio. Según el informe, la mezcla para tartas de calabaza y los panecillos subieron un 3,8% y un 3%, respectivamente. Sin embargo, la nata para montar ha bajado más de un 20%, y los arándanos frescos un 18%. Los precios varían según la región. Según el informe, la cena de Acción de Gracias en el noreste es la más cara del país, con 64,38 dólares. El Medio Oeste y el Sur tienen los costes más bajos, ambos en torno a los 59 dólares.

"Desde una perspectiva más amplia, el coste de la cena de Acción de Gracias nos dice mucho sobre la naturaleza insidiosa de la reciente racha de alta inflación. El objetivo de la Reserva Federal es que la tasa de inflación anual vuelva al 2%. Si la tasa de inflación cae moderadamente por debajo del objetivo de la Fed, las probabilidades empiezan a ser muy favorables a que la Fed haga todo lo que esté en su mano para generar más inflación. Por lo tanto, aunque los precios han dejado de subir a tasas cercanas a los dos dígitos, es muy poco probable que volvamos a los niveles generales de precios de 2019", valora Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

Lee también: El tabú de la deflación empieza a caer en EEUU

Ampliar información icon-related

Leves subidas en Wall Street que acercan al Dow Jones a los 35.000

La bolsa estadounidense comienza esta semana con prácticamente el mismo aspecto que acabó la pasada: registrando ligeras subidas en sus tres principales índices. El Dow Jones se coloca así muy cerca de la barrera de los 35.000 puntos. Mientras, el S&P 500 se afianza sobre los 4.500 enteros y el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico) alcanza las 15.900 unidades tras la apertura. 

Esta será una semana atípica en Wall Street. El jueves se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving, en inglés), por lo que ese día el mercado americano permanecerá cerrado y el viernes (Black Friday) solo abrirá media sesión.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Un año 'repleto' de emisiones de bonos verdes a nivel global

Ampliar información icon-related

Sacyr quiere reducir el peso de Latinoamérica en su negocio

Ampliar información icon-related

¿Por qué Bayer se desploma hoy más de un 20%?

El grupo farmacéutico alemán es, con diferencia, el peor título del EuroStoxx 50 este lunes. El precio de sus acciones se hunde más de un 20%, marcando mínimos del año en poco más de 32,80 euros.

¿Qué ha pasado? La compañía ha interrumpido la investigación para desarrollar un fármaco con el que reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, por "falta de eficacia", según indica Bayer en un comunicado.

Ampliar información icon-related

¿Qué hacer con las acciones de Grifols?

En La Liga Ibex (la combinada de elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet) Grifols ostenta su mejor posición en algo más de dos años. La última vez que estuvo en una posición tan alta fue a mediados de octubre de 2021, cuando llegó a situarse como la tercera mejor recomendación del Ibex.

Ampliar información icon-related

Barclays eleva el potencial de Inditex... pero no ve recorrido

Las acciones de Inditex se encuentran esta sesión entre las mejores del Ibex al revalorizarse más de un punto y medio porcentual, por lo que vuelven a negociarse por más de 36 euros. La matriz de Zara y Stradivarius, entre otras muchas marcas de ropa, ha contado hoy con una mejora de valoración por parte de Barclays, aunque sigue sin ver potencia a corto plazo en bolsa para la gigante gallega. En concreto, ha subido el precio objetivo de 30 a 32 euros, dejándolo igualmente por debajo de los niveles actuales en el mercado. Asimismo, el banco británico ha repetido su visión 'neutral'.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de analistas de Bloomberg arroja una valoración media a 12 meses de 38,96 euros, que implica un potencial limitado a menos del 7% desde los máximos de hoy. Solo una firma aconseja 'vender' frente a la mayoría (22 o el 64,7%) que apuestan por 'comprar'. El resto (11) prefieren la postura 'neutral', Barclays entre ellas.

Te puede interesar: Inditex cierra temporalmente sus tiendas en Israel

INDITEX
43,31
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

¿Qué pasará en Argentina si Milei "quema" el banco central?

En 'manos' de la Fed. El ganador de las elecciones presidenciales en Argentina, Javier Milei, ha sido repetidamente insistente en la campaña en su deseo de eliminar el banco central del país (Banco Central de la República Argentina, creado en 1935) en el marco de su promesa de dolarizar la economía y acabar con una rampante inflación que ha superado el 140% interanual. "Cuando hablo de quemar el banco central no es una metáfora, lo quiero dinamitar, pero esto es literal. Es decir, hacerlo implosionar y que queden todos los escombros, para que apenas queden en pie el recuerdo y el daño que nos ha causado", ha llegado a decir el presidente electo. Tanto la propia disolución del banco central como la adopción del dólar dejarían la 'autoridad monetaria real' de Argentina en manos de la Reserva Federal de EEUU, algo que para los analistas puede tener alguna ventaja y más de un inconveniente.

Lo bueno. El estratega Luis López-Vivas, de AXA IM, ve como un beneficio inmediato el que el país importe la credibilidad de la Reserva Federal al renunciar a la política monetaria y cambiaria. Al hacerlo, también elimina el riesgo de devaluación de la moneda, un factor que contribuye significativamente a la inflación.

Lo malo. Sin embargo, estar al albur del banco central de EEUU resta un margen de maniobra esencial. "Si la Fed realmente implementa una política monetaria más activa en un futuro próximo (porque el entorno de tipos de interés cero de la década de 2010 ha terminado de una vez por todas), Argentina se enfrentará a algunas fluctuaciones de la política monetaria que probablemente no se ajustarán a la situación económica nacional", avisa Ulrich Leuchtmann, estratega de divisas de Commerzbank.

Ampliar información icon-related

Las acciones argentinas reaccionan con compras tras las elecciones

Las acciones argentinas registran compras tras las elecciones presidenciales en el país, en las que el candidato libertario Javier Milei ha sido el elegido para gobernar. Aunque la Bolsa de Buenos Aires permanecerá cerrada este lunes por el Día de la Soberanía Nacional, las empresas del país que cotizan en Wall Street suben hasta un 14% en premarket, lo que permite conocer la primera reacción de los inversores tras los comicios. 

Por ejemplo, la energética YPF gana un 14,7% antes de la apertura, Telecom Argentina avanza más de un 9%, Grupo Financiero Galicia sube un 12%, Banco Macro se revaloriza casi un 14%, Transportadora de Gas del Sur asciende un 12% o Banco BBVA Argentina, que sube otro 12%. Las alzas son generalizadas en las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, una primera medida de cómo reacciona la bolsa al triunfo de Milei. 

Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Hemos pasado del miedo a la codicia!

El miedo y la codicia son las dos grandes fuerzas que gobiernan los mercados y que influyen en las decisiones de los inversores. En momentos de euforia, como el actual, donde la bolsa ha experimentado un rápido ascenso, es crucial analizar la situación desde una perspectiva más cautelosa.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 revalida máximos desde febrero de 2020

Tras comenzar el día al alza pero sin convicción, las bolsas de Europa llegan pasan el ecuador de la sesión con signo mixto, es decir, sin una tendencia fija. Los movimientos en todos los parqués son muy contenidos.

Sin embargo, el mercado español es la excepción de la regla este lunes. El Ibex 35 se anota más de medio punto porcentual y cotiza por encima de los 9.600 puntos. Se encuentra en niveles no vistos desde febrero de 2020, cuando comenzó el declive bursátil en todo el mundo por la covid-19. Hoy el índice patrio se ve impulsado especialmente por Cellnex (+2,6%), Banco Sabadell (+2,4%) y un peso pesado como Inditex (+1,7%). En cambio, Endesa es el farolillo rojo cediendo en estos momentos cerca de dos puntos porcentuales. 

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Los ministros y ministras del nuevo Gobierno de España

Ampliar información icon-related

¿Por qué Microsoft sube en el premarket?

El mercado de preapertura (premarket) de Wall Street da a entender que las acciones de Microsoft rebotarán con ganas este lunes. Si la firma de software bajó casi un 1,7% en la pasada sesión, hasta 369,85 dólares, hoy podría borrar por completo esas pérdidas y ascender al entorno de los 376,50 dólares.

¿La razón? Microsoft ha fichado a Sam Altman, hasta hace pocos días consejero delegado de OpenAI (creadora de ChatGPT), para que lidere su equipo de inteligencia artificial (IA). "Microsoft se opuso al despido de Altman y confía en que pueda aportar algo de brillo a su iniciativa interna de IA, mientras que la empresa también espera que el nuevo consejero delegado de OpenAI, Emmett Shear, pueda estabilizar la empresa pionera en IA y el valor de su inversión", explica en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Lee también: Órdago de Microsoft contra Nvidia y Amazon

MICROSOFT
429,100
sube
+0,89%
Ampliar información icon-related

El gas europeo se dispara ante el secuestro de un barco de Israel

Nuevos temores emergen de Oriente Medio, presionando a los precios energéticos de todo el mundo. Este fin de semana un carguero israelí fletado por Japón ha sido secuestrado por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán. Tras conocerse la noticia el precio del gas europeo ha saltado un 7% para contenerse con el paso de las primeras horas hasta el 4,5%.

Uno de los grandes temores respecto al conflicto entre Israel y Hamás es una participación directa o indirecta de Irán. La potencia persa puede poner en jaque las rutas marítimas más transitadas del mundo. En ese sentido, el secuestro en el Mar Rojo de esta embarcación por parte de un grupo apoyado por el país de los ayatolás supone una "escalada significativa de las tensiones", según Kenneth Loh, analista de Bloomberg Intelligence.

Ampliar información icon-related

El BCE avisa a los mercados: si seguís apostando por recortes tendremos que subir tipos

El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que aumentar nuevamente los costes de endeudamiento si las apuestas de los inversores a una flexibilización monetaria socavan la postura política de la institución, asegura el miembro del Consejo de Gobierno Pierre Wunsch

Los mercados están adoptando una visión "optimista" al descartar la posibilidad de nuevas subidas y esperando la primera reducción de la tasa de depósito del BCE desde su nivel actual del 4% ya en abril, ha dicho el jefe del banco central belga en una entrevista en Fráncfort.

"¿Es un problema si todo el mundo cree que vamos a recortar?... Entonces tenemos una política monetaria menos restrictiva. Y no estoy seguro de que entonces sea lo suficientemente restrictivo. Por lo tanto, aumenta el riesgo de que haya que corregir en la otra dirección”, ha declarado Wunsch. El BCE dejó inalterados los tipos de interés el mes pasado por primera vez en su ciclo de ajuste, aunque advirtió que tienen que permanecer allí durante un "período suficiente" para que la inflación vuelva al objetivo del 2%. Algunos funcionarios han indicado que esto descarta un movimiento en el primer semestre del próximo año.

Relacionado: Holzmann (BCE) destroza los sueños de los hipotecados

EURUSD
1,0855
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

Endesa baja más del 2%: podría recortar el dividendo hasta 2025...

Farolillo rojo. Endesa encabeza las pérdidas del Ibex 35 este lunes. Sus acciones llegan a depreciarse más de un 2%, al filo de 19,10 euros, por lo que borran buena parte de las subidas de los últimos días.

¿Por qué? La energética ha anunciado esta mañana que su consejo de administración se reunirá el miércoles para, con toda seguridad, revisar su política de dividendos hasta 2026. Y es que la compañía se ve obligada a desembolsar "530 millones de euros" por un laudo internacional. "Esta modificación, en el caso de ser aprobada, determinará que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto para 2023", asegura Endesa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La indemnización millonaria mencionada equivale representa "cerca de un 25% del beneficio neto esperado para 2023", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4. 

La retribución al accionista prevista hasta ahora. Por lo tanto, cabe esperar que la filial de la italiana Enel pague 1 euro bruto por acción con parte de sus ganancias de este ejercicio (1,44 euros, según cálculos de Renta 4). Para 2024, se esperaban 1,2 euros y 1,4 euros por acción al año siguiente. La intención de Endesa era tener un pay-out (porcentaje del beneficio neto anual destinado a dividendos) del 70% en 2025. "Veremos si en el próximo día del inversor, previsto para el día 23 de noviembre, este laudo provoca alguna modificación sobre la política de dividendos para los años posteriores", indican los expertos de Renta 4.

Ampliar información icon-related

... ¿qué hacer con las acciones de la energética?

El consenso de analistas de Bloomberg considera que Endesa cotizará de media en 21,93 euros la acción dentro de un año. En otras palabras: este grupo de expertos le conceden un potencial próximo al 15% a corto plazo (desde los mínimos de hoy).

Más de la mitad de las casas de análisis emiten un consejo positivo sobre el valor, mientras 11 (el otro 45,8% del consenso) tienen una opinión 'neutral'. En cualquier caso, ninguna da una recomendación negativa (de venta).

ENDESA
18,26
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician la semana con flojera

Las bolsas europeas muestran tono positivo en los primeros compases de este lunes, aunque las ganancias iniciales son contenidas (de pocas décimas) en la mayoría de los parqués e incluso nulas en el caso alemán (índice principal: DAX 40). El selectivo de referencia en todo el continente, el EuroStoxx 50, apenas se mueve en el entorno de los 4.345 puntos mientras el Ibex 35 español se acerca a los 9.800 enteros, marcando nuevos máximos anuales y desde febrero de 2020, esto es, desde que comenzó el crash mundial por la pandemia de covid.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con tibios descensos, anticipando una leve corrección tras las fuertes ganancias cosechadas la semana pasada en el mercado americano (al igual que en el Viejo Continente).

Esta jornada no traerá datos económicos que suelan influir en la evolución de las bolsas. Habrá que esperar a las sesiones venideras para conocer, entre otras cosas, los indicadores adelantados (PMI) de la actividad económica de la eurozona este mes. En cualquier caso, esta será una semana atípica: el jueves se celebrará en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), por lo que Wall Street permanecerá cerrado ese día y cotizará solo hasta media sesión al siguiente. Y es que el viernes será el Black Friday (Viernes Negro), cuando se dará el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas.

A nivel político y en el escenario nacional, los inversores y analistas siguen pendientes de la formación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Fuera de nuestras fronteras, destaca la noticia de que el ultraderechista Javier Milei liderará el próximo Ejecutivo de Argentina tras haber prometido medidas tan polémicas como eliminar el banco central del país y dolarizarlo.

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

¿Se acabaron los recortes de tipos en China?

Es posible que China haya dejado de recortar los tipos de interés por el momento, ya que los responsables políticos recurren a otros medios para apoyar la economía y estabilizar el crecimiento del crédito de cara al nuevo año. Los prestamistas comerciales del país mantuvieron este lunes sus tipos de referencia para los préstamos, incluido el tipo preferente a cinco años utilizado como referencia para las hipotecas. En líneas generales, esto coincidió con las expectativas, después de que el Banco Popular de China (PBoC) mantuviera la semana pasada el tipo de interés de la facilidad de crédito a medio plazo. Los tipos de interés de los préstamos se cotizan como un diferencial sobre ese tipo y, por lo general, aunque no siempre, siguen sus movimientos.

Los responsables políticos y los prestamistas han recortado sus tipos en un puñado de ocasiones este año para ayudar a la recuperación económica, aunque su margen de maniobra se ha vuelto más limitado debido a las presiones sobre el yuan y las salidas de capital, junto con el estrechamiento de los márgenes de beneficio de los bancos. El aumento de los depósitos a plazo también ha elevado los costes de los prestamistas. Esto significa que China ha estado buscando otras formas de aumentar la liquidez y apoyar la concesión de préstamos.

Lee también: El precio de la vivienda cae al mayor ritmo en más de ocho años en China

El final de la Fed da brillo al cobre

El cobre suma a su mayor ganancia semanal desde julio al tiempo que las materias primas industriales se benefician de un creciente optimismo por el fin de las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Los inversores se han sumado a las apuestas de que el ciclo de endurecimiento de la Fed ha terminado, después de que una serie de datos de EEUU mostraran que la mayor economía del mundo se está desacelerando. El encarecimiento de los préstamos y la relativa fortaleza del dólar han sido los principales lastres para los metales en los dos últimos años.

El cobre sube un 0,8%, hasta los 8.333,50 dólares la tonelada este lunes en Shanghai, en camino de alcanzar su cierre más alto desde el 20 de septiembre. Los precios en la Bolsa de Metales de Londres subieron un 2,9% la semana pasada. También ha habido noticias relativamente alcistas para el cobre en las conversaciones sobre el suministro de materias primas, ya que al menos una de las principales fundiciones chinas de cobre aceptó tarifas más bajas de las empresas mineras. La rebaja de las tarifas de tratamiento y refinado apunta a un endurecimiento del mercado del concentrado de cobre.

Ampliar información icon-related

Javier Milei, próximo presidente de Argentina

El ultraderechista Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales de Argentina al imponerse a su rival, el candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa, recibiendo un 55,69% de los votos con cerca del 100% del escrutinio, según informa RTVE

Ampliar información icon-related

¿Qué recorrido les queda a las bolsas europeas?

Las últimas alzas del EuroStoxx 50 han dejado al selectivo cerca de su primer objetivo, la zona de resistencia de los 4.500 y los 4.600 puntos, que está a un 3,50% y un 6,50%, respectivamente. "En dichas cotas es donde están los altos de julio y la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

La 'pausa' necesaria para comprar con la mejor ecuación rentabilidad-riesgo

La idea cada vez arraigada entre analistas e inversores de que la Reserva Federal está muy cerca de anunciar oficialmente el final de su ciclo de ajuste monetario (y con ella, muchos de los grandes bancos centrales que se mueven a su son), está favoreciendo que la renta variable occidental haya protagonizado en las últimas semanas un rally desde soportes que le ha permitido, en el caso de algunas bolsas como la española, anotarse alzas que superan el 10%.

De hecho, el Ibex 35 está muy cerca de recuperar toda la caída que registró desde los máximos de finales julio, cuando cotizaba sobre los 9.741 puntos. Precisamente esa cota es la que "podría frenar temporalmente los avances y provocar algún tipo de consolidación", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Presentación del Informe de Estabilidad Financiera del BCE para abrir la semana

España

-Índice de garantía de competitividad de septiembre

Eurozona

-Presentación preliminar del Informe de Estabilidad Financiera del BCE

-Producción del sector de la construcción de septiembre

-Reunión del Consejo del Espacio Económico Europeo 

Alemania

-Índice de precios de producción (IPP) de octubre

-Subasta de deuda pública a 12 meses

-Informe mensual del Bundesbank

EEUU

-Subastas de deuda a tres y seis meses y de bonos a 20 años

Un inicio de semana previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas pelearán por seguir manteniendo el control de los principales parqués del planeta. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en el que las fuerzas entre los toros y los osos estarán muy igualadas, como ha ocurrido a lo largo del día en Asia, donde el tono mixto se ha impuesto, con el Hang Seng hongkonés como principal ariete de los alcistas.

Las miradas en los mercados apuntan hoy también a la evolución del peso argentino y del índice Merval, cuyo comportamiento será vigilado con lupa tras la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina.

Ampliar información icon-related

La banca española ofrece depósitos en Europa entre el 3% y el 5%

Los bancos españoles que operan en el segmento minorista en otros países europeos (Santander, BBVA, Bankinter, Abanca, CaixaBank, a través de BPI, y Sabadell, esta a través de TSB) ofrecen en dichos países depósitos y remuneraciones en cuentas corrientes que se sitúan de media entre el 3% y el 5%, a pesar de que en España la remuneración es mucho más baja o, directamente, no existe.

Ampliar información icon-related

Esta es la Agenda de la semana: atentos a las actas de la Fed

La semana que viene todas las miradas estarán puestas en la que es la gran señal que anticipa la cercanía de las fechas navideñas, la celebración del día de Acción de Gracias en EEUU y el posterior Black Friday, el próximo 24 de noviembre. Se trata del inicio del tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas, en el que las ofertas y promociones son una constante y deben servir para revertir las previsiones de una demanda más débil ante una mayor cautela del consumo discrecional en EEUU, la ralentización china y la fortaleza del dólar.

La incertidumbre jurídica altera la inversión extranjera en España

La atracción de inversión extranjera es uno de los motores de la economía española. Su peso relativo sobre el empleo supone 1,1 millones de puestos de trabajo y también más del 40% de las exportaciones. No obstante, también en línea con la evolución de la inversión productiva tras la pandemia, los flujos de inversión neta apenas despega en la comparativa con los niveles pre-Covid. De hecho, en el primer semestre se observó un descenso del 25% del indicador de inversión. Lo que pase con la evolución de este motor económico depende en gran parte de la confianza que genere el país y sus instituciones: el propio Gobierno, sus actuaciones y la seguridad jurídica y estabilidad que establezca.

 

Ampliar información icon-related

Neinor: el 'ladrillo' del Ibex líder en ESG

Si algo se ha comentado y criticado siempre de los ratings y puntuaciones de sostenibilidad ha sido su dispersión. Una empresa puede obtener una nota muy buena a ojos de un proveedor, y una calificación mediocre por parte de otro. Pasa en la banca y ambién ocurre en el ladrillo: Neinor obtiene una excelente nota de Sustainalytics, pero un simple aprobado en el examen de S&P, que le da 57 puntos sobre 100; otro ejemplo es Logista, riesgo bajo para Sustainalytics, pero aprobado raspado en S&P (con una nota de 53 sobre 100).

Para más información Las agencias de 'rating' ESG discrepan sobre cuáles son los mejores y peores bancos

Cuál es el mejor y peor fondo de las 40 mayores gestoras a 5 años

elEconomista.es ha analizado el comportamiento en los últimos cinco años de toda la oferta comercial en fondos de inversión de las 40 mayores gestoras nacionales por patrimonio, según el último ranking de Inverco, a cierre de octubre, y ha seleccionado el producto más y menos rentable durante este periodo en cada una de ellas, con datos de Morningstar. Para ello se han excluido las clases dirigidas a inversores institucionales y también las creadas para los servicios de gestión discrecional de carteras.

Ampliar información icon-related