Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG no deja de caer en bolsa desde los resultados y ya pierde casi un 7% en el año

Archivo
Madrid icon-related

Pese a que las cuentas de 2023 confirmasen la verdadera recuperación de su negocio tras la pandemia, los inversores no están recogiendo el mismo ánimo en su cotización. Desde el pasado 28 de febrero, día previo a la presentación de los resultados del ejercicio pasado, IAG no ha conseguido cerrar en positivo ninguna de las cinco sesiones que se acumulan desde entonces y pierde en ellas un 9% de su valor.

Estas últimas cinco sesiones conducen, además, a los títulos de IAG al terreno negativo en el año. Frente al 2,5% que avanzaban antes de la presentación de resultados, ahora su cotización se deja cerca de un 7% de su valor en el ejercicio. Solo este martes, vuelve a perder casi un 2%, siendo uno de los valores más bajistas del Ibex 35 en la jornada.

Este mismo martes, Morgan Stanley reitera su recomendación de vender las acciones de la aerolínea hispano-británica. Desde que presentó resultados, han sido hasta 18 los equipos de análisis que han revisado sus valoraciones y recomendaciones para IAG. Aunque por consejo, solo Oddo ha recortado su recomendación a mantener, por precio objetivo los analistas muestran opiniones más dispares: cinco equipos han incrementado sus precios objetivos, frente a cuatro que han ejecutado rebajas.

Con todo, por el momento, el consenso de expertos que recoge Bloomberg ve el precio objetivo para los títulos de la compañía propietaria de Iberia en los 2,46 euros. Sobre precios actuales, esta valoración media le deja a IAG un potencial alcista del 48% para los próximos meses, el mayor recorrido, junto con Air France (del 58%, según Bloomberg, aunque en su caso se deja casi un 30% de su valor de mercado en el año), de entre las mayores aerolíneas capitalizadas de Europa.

Pese a los últimos cambios, según recoge Bloomberg, la recomendación mayoritaria continúa siendo la de tomar posiciones sobre su cotización, con un 63% de los expertos aconsejando la compra de sus acciones, frente al 25% que aconseja mantener y el 12% vender. No obstante, su recomendación de compra es menos fuerte de lo que lo era hace un mes. Así se constata, además, en La Liga Ibex (la combinada elaborada por elEconomista.es con la media de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet y que se revisa semanalmente) en la que en solo un mes ha pasado de ocupar la 11 mejor recomendación del índice nacional a ahora ser la 16.

El equipo de Barclays es uno de los que mantiene la confianza sobre las acciones de IAG y sus analistas esgrimen que "mantenemos nuestra postura positiva sobre IAG y aumentamos nuestra estimación de EBIT para el año fiscal 24 en un 11% hasta los 3.400 millones de euros, lo que implica un margen del 11%. Creemos que IAG se beneficiará del fuerte mercado intraeuropeo y de lo que esperamos que sea un comercio decente en el Norte Atlántico. Además, creemos que los esfuerzos de la compañía por mejorar la percepción de los consumidores sobre British Airways apoyará tanto los ingresos unitarios como los costes unitarios". Este mismo martes British Airways anunciaba que invertirá 750 millones de libras en modernizar la aerolínea, con mejoras en su tecnología y una revisión completa de su página web.

Resultados de 2023

Las cuentas que IAG presentó el pasado 29 de febrero, correspondientes al ejercicio de 2023, confirmaban la recuperación definitiva a nivel operativo del Covid. El año pasado, la aerolínea ganó 2.655 millones de euros, superando los que registró en 2019 y acercándose al récord de ganancias alcanzó en 2018, con 2.885 millones de euros. A nivel de ingresos, la compañía batió todos los récords y cosechó una cifra histórica de más de 29.400 millones de euros.

En bolsa, sin embargo, este holding hispano-británico se encuentra muy alejado de recuperar los niveles en los que cotizaba antes del Covid-crash. Concretamente, la compañía debería más que triplicar su valor actual para regresar a los 5,11 euros en los que cotizaba en febrero del 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud