Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Un escenario alcista adicional del 20%? Los requisitos que debe cumplir el EuroStoxx

Las bolsas de Europa y el Ibex buscan un final de año alcista
Madridicon-related

Las bolsas europeas en general -y la española en particular- dejaron claro a lo largo de la semana pasada que se había visto un techo temporal en los ascensos de corto plazo. La cancelación de la serie de veintidós sesiones consecutivas en las que el Ibex 35 había logrado cerrar la jornada sobre los mínimos de la sesión anterior, es la mejor evidencia para corroborarlo. Y la elevada sobrecompra acumulada en el rally que protagonizan los principales selectivos bursátiles desde finales de octubre, también justifica esta predisposición.

Eso sí, la continuidad alcista a medio y largo plazo no está en entredicho. "Una continuidad alcista, sigue siendo lo que veo como más probable, pero antes podríamos asistir a una pausa en forma de consolidación que podría llevar al Ibex 35 a desandar parte de la subida que, de momento, lo ha llevado de los 8.879 a los 10.300 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En este sentido, si el índice español se decantara por ajustar un 23,60% o 38,20% de Fibonacci de este alza supondría asistir a un retroceso hacia los 9.970 y los 9.760 puntos. "Dudo que una eventual consolidación profundice bajo estos soportes teóricos. De hecho, me sorprendería que veamos en esta caída niveles bajo los 9.970 puntos", sentencia el experto, quien asegura que sin que se alcance ese soporte teórico no podremos hablar de consolidación sino simplemente un alto muy tímido en el camino alcista.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

¿Un escenario alcista adicional del 20%?

En Europa, el contexto de fortaleza de las bolsas ha permitido en las últimas sesiones al EuroStoxx 50 superar los máximos que alcanzó el pasado mes de julio en los 4.490 puntos, y ahora los deberes que tiene pendiente el índice pasan por alcanzar los máximos previos a la crisis de Lehman, en los 4.570, y la zona de resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos.

"Si la actual subida consigue superar esa resistencia creciente de los 4.630 puntos, vería una próxima caída en las bolsas como una simple consolidación de la última subida desde los 4.000 enteros, previa a alzas hacia los 5.500 puntos", explica Cabrero que incide en que es necesario que supere esa cota para favorecer con rotundidad un escenario alcista adicional del 20%.

En ese sentido, el dato de inflación en EEUU de esta tarde, que reflejará si la tendencia desinflacionaria continúa o no en el país estadounidense, se presenta como clave en las aspiraciones alcistas de las bolsas (tanto europeas como estadounidenses). Y también las conclusiones de las últimas reuniones de política monetaria del año por parte de los bancos centrales más importantes del planeta. En ambos catalizadores, las bolsas buscan nuevas pistas para cerciorarse de la probabilidad real de que haya recortes en los tipos de interés en los primeros compases del próximo año o más adelante.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud