
Amadeus presentó unos resultados al cierre del tercer trimestre del 2023 que agradaron al mercado. Además, anunció una nueva recompra de acciones que eleva el reparto de beneficios al accionista, junto con el dividendo del pasado junio. Así, Amadeus ofrece un retorno al accionista del 4,95% entre el dividendo esperado a cargo del 2023 y los dos buybacks.
Esta semana la compañía anunció una recompra de acciones por una inversión máxima de 625,29 millones de euros u 8,81 millones de acciones a un precio máximo de 71 euros por título. Esto, al precio de cotización de este miércoles, implicaría una rentabilidad en la recompra para el accionista del 2,3%: más ambicioso que el que finalizó en septiembre y que ofreció un rendimiento del 1,4%. De hecho, se espera que el dividendo a cargo del 2023 supere el euro (1,16 euros según FactSet)
Ya en el pago del último dividendo, la rentabilidad del mismo rondó el 1,1% (1,25% a precios actuales) siendo el primer pago a accionistas después de dos años sin redistribuir beneficios. Fue imposible dado que los ejercicios de 2020 y 2021 estuvieron marcados por las pérdidas fruto del impacto de la pandemia en un negocio vinculado a la gestión de viajes y reservas.
Los inversores casi han olvidado esta etapa. Amadeus llegó a cotizar este verano en la línea de lo registrado en marzo de 2020, antes del desplome en bolsa del coronavirus. Sin embargo, en la segunda parte del 2023 las ventas fueron la tónica habitual en Amadeus hasta la presentación de resultados del tercer trimestre. Desde el anuncio de sus cuentas de enero a septiembre Amadeus recupera un 12% que le permite anotar un 22% en el conjunto del 2023.
El aumento de reservas y de pasajeros embarcados en aviones elevó los ingresos del tercer trimestre de Amadeus por encima de lo esperado por el mercado, según el consenso que recopila Bloomberg. Lo mismo ocurrió en beneficio bruto y beneficio neto. El beneficio bruto de explotación alcanzó los 547,7 millones de euros (margen ebitda del 39,3%). Así, en los nueve primeros meses del año el ebitda supera los 1.590 millones y el margen ebitda se queda en el 39%. "En general, Amadeus ha continuado superando a sus pares después de la pandemia lo que le permite liderar el negocio de las reservas y como proveedor de soluciones IT", explicó en analista de Bank Of America, Victor Cheng.
El experto de Banco Sabadell en telecomunicaciones y sectores como Amadeus, Álvaro del Pozo, destacó que la buena evolución de los márgenes se debe a un incremento menor de los costes "favorecida por impactos positivos en los cambios de divisa y en los movimientos estacionales, que no se esperan que se repitan en próximos trimestres", según este analista que establece su precio objetivo en los 75 euros.
Desde luego, la referencia de Banco Sabadell se sitúa por encima del precio del consenso de mercado que reúne Bloomberg y que se sitúa en los 70,3 euros. Este nivel no solo son los máximos vistos este año, sino también ese nivel de cotización previo a la llegada de la pandemia y su posterior recuperación. Es decir, potencial alcista que ve el mercado en Amadeus es del 19,5%.
Como otras compañías ligadas al turismo y los viajes, el 2023 ha supuesto la recuperación de los ingresos y beneficios habituales hasta 2019. Sin embargo, la superación de los mismos quedará aplazada hasta el 2024, según las previsiones que recoge FactSet. En el caso de Amadeus, el mayor beneficio neto de su historia se alcanzará en el próximo ejercicio en el que el ebitda rozará los 2.392 millones de euros y su beneficio por acción crecerá hasta los 2,9 euros frente a los 2,39 esperados en 2023.