Tecnología

Amadeus crece a ritmo de dos dígitos en beneficios, ingresos y ebitda

  • La compañía tecnológica percibe el "fortalecimiento de la industria del viaje"
  • Anuncia un plan de recompra de acciones del 1,9% del capital, valorado en 625 millones
  • Mantiene su optimismo en el negocio y en sus oportunidades pese a la inestabilidad geopolítica
Luminoso de Amadeus.

La mejora de los resultados en todas las líneas de actividad ha permitido crecer a Amadeus a ritmo de dos dígitos en sus principales magnitudes durante los nueve primeros meses del año, con repuntes de sus ganancias del 74,6%, hasta 841 millones de euros, con un beneficio ajustado de 875,8 millones, el 67,6% más que el mismo periodo del año anterior. La multinacional también ha cosechado alzas en sus ingresos y ebitda del 23,3% y del 33,8%, respectivamente, con unas ventas ordinarias de 4.086 millones de euros.

Al mismo tiempo, el grupo tecnológico especializado en reservas para las líneas aéreas y el turismo ha reducido su deuda hasta los 2.121,7 millones de euros, para situar su ratio de endeudamiento en los 1,1 veces ebitda, impulsado por una generación de caja que aumentó en casi el 50% (49,8%) respecto a los meses de enero a septiembre de 2022.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, ha valorado de forma positiva unas cuentas en las que su grupo ha mantenido su crecimiento financiero en los primeros nueve meses del año gracias al "fortalecimiento de la industria de viaje y los logros comerciales". Los ingresos, EBITDA, y beneficio ajustado continuaron creciendo, sustentando una sólida generación de flujo de caja". Con el vigor de estas cuentas, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones, que comprende más de 8,8 millones de acciones de Amadeus (representativas del 1,955% del capital), hasta un máximo de unos 625,3 millones de euros. La finalidad del programa consiste en "atender la conversión de los bonos convertibles en circulación a su vencimiento o a su fecha de reembolso anticipado", según informa Amadeus.

Luis Maroto: "Seguimos siendo optimistas respecto a las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante"

A pesar de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, el primer ejecutivo de Amadeus ha confirmado las perspectivas para el año, para "seguir siendo optimistas respecto a las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante". Respecto a las cuentas del tercer trimestre, Amadeus ha ganado en el periodo 301 millones de euros, el 48,6% más, con un beneficio ajustado de 315,5 millones, el 43,6% más. La facturación se ha elevado el 14,5%, hasta los 1.394 millones de euros y el ebitda mejora el 21,6%, con 547,7 millones. Todo lo anterior permite arrojar un margen de ebitda del 39,3% en el tercer trimestre, similar al acumulado de los nueve primeros meses del año (39%).

De acuerdo con los principales indicadores operativos, Amadeus ha elevado su reservas el 12,7% en el tercer trimestre del año y el 15,7% en lo que va del año hasta septiembre, con 112,5 millones de euros y 348 millones de euros, respectivamente. También se ha registrado un incremento del 19,6% de los pasajeros embarcados en el último trimestre, hasta los 549,2 millones de billetes, frente a la mejora del 29,7% hasta septiembre, con 1.452 pasajeros gestionados.

Los ingresos de Distribución aérea han repuntado el 25,9% en los nueve primeros meses del año, con 2.027 millones de euros, mientras que los de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea han aumentado el 22%, hasta los 1.408 millones. En esta mejora de los ingresos por soluciones contribuirá en el futuro la aportación de Amadeus Nevio, "una nueva generación de tecnologías y soluciones mejores, más inteligentes y más abiertas para las aerolíneas, ofreciendo funciones de venta avanzadas para que puedan centrarse aún más en la experiencia del viajero", según explica la compañía. A su vez, el negocio de hoteles y otras soluciones mantiene la línea ascendente de otras actividades del grupo con incrementos de los ingresos del 17,8%, hasta los 650 millones, mientras que el repunte en el último trimestre se ha cifrado en el 8%, hasta los 221,2 millones de euros. En este sentido, y durante el tercer trimestre, Amadeus anunció varios nuevos acuerdos con Langham Hospitality Group, Hilton y Pan Pacific Hotels Group, entre otros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky