
La compañía Amadeus ha ganado en el primer trimestre del año un total de 273,1 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 187,6%, con un aumento de los ingresos del 43% hasta los 1.311,3 millones de euros. En su camino de vuelta a la normalidad postpandémica, el grupo especializado en tecnología para aerolíneas, touroperadores, agencias de viaje y motores de búsqueda ha apreciado la progresiva recuperación de los viajes y la movilidad aérea.
En línea con todo lo anterior, el ebitda escaló un 72,3% hasta los 509,8 millones de euros y el flujo de caja libre se duplicó con creces (un 117,4% más) con 272,6 millones de euros. Esta última magnitud ha permitido reducir la deuda el 258% para fijarla en 2.026 millones de euros, con un ratio sobre ebitda de 1,1 veces, frente a 1,4 veces del mismo periodo de 2022.
Por sectores de negocios, las reservas crecieron un 32,8%, hasta los 121,8 millones, mientras que los pasajeros embarcados subieron un 55,1%, hasta los 409,5 millones. De esa forma, los ingresos por distribución aérea repuntaron el 52%, hasta casi los 679 millones de euros, una facturación aún un 25,1% inferior al primer trimestre de 2019, aunque mejor que el comportamiento general del sector gracias a los incrementos en cuota de mercado.
El grupo tecnológico ha reducido su deuda el 258% para fijarla en 2.026 millones de euros a finales del primer trimestre del año
A su vez, el negocio de Soluciones Tecnológicas para la industria aérea mejoró el 35,7%, para rozar los 425 millones de euros, impulsado con las nuevas incorporaciones de clientes, procedentes de Etihad e ITA Airways en 2023 y de Air India, en 2022, y a pesar del impacto adverso parcial por la salida de las aerolíneas rusas desde el año pasado. No obstante, y tal y como preveía la compañía, los ingresos medios por pasajero embarcado se redujeron un 12,5% frente al mismo periodo del año anterior.
Frente al primer trimestre de 2019, previo a la crisis del Covid, los pasajeros embarcados fueron un 6,1% inferiores, pero mejoraron la cifra del trimestre anterior en 9,5 puntos porcentuales. Por zonas geográficas, Norteamérica volvió a ser la región con el mejor comportamiento, con un crecimiento del 26,2% (frente a 2019) y un fuerte avance con respecto al trimestre anterior, mientras que Asia-Pacífico experimentó una notable mejora en su evolución en el primer trimestre frente al trimestre anterior para representar el 31,7% de los pasajeros embarcados de Amadeus, lo que la convierte en la mayor región por volumen de pasajeros embarcados.
El crecimiento de los viajes ha impulsado los resultados del grupo en el primer trimestre
Por su parte, las ventas de Hoteles y Otras Soluciones, que generan la mayor parte de los ingresos del grupo, crecieron un 31,3%, hasta 207,5 millones de euros, con crecimientos a doble dígito en todas sus líneas de negocio. Según explica la compañía, "tanto el área de Hoteles como la de Pagos registraron elevadas tasas de crecimiento frente al primer trimestre de 2022, gracias a las nuevas implantaciones en clientes y al incremento de los volúmenes.
Luis Maroto: "El tráfico aéreo mejoró a nivel global, tanto el nacional como el internacional, aunque a ritmos diferentes"
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, ha valorado los resultados de su grupo con optimismo, una vez que "Amadeus comenzó el año con fuerza, con sólidos resultados operativos y financieros en todos nuestros segmentos". Según ha explicado en la nota de prensa de resultados, "el tráfico aéreo mejoró a nivel global, tanto el nacional como el internacional, aunque a ritmos diferentes. En el caso del tráfico de Asia-Pacífico se recuperó especialmente bien; nuestras reservas en la región crecieron más del 150% y los pasajeros embarcados más del 120% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior».
Asimismo, Maroto valoró la continuidad en la implementación de la estrategia de la compañía, con la migración de varias aerolíneas a sus sistemas durante el primer trimestre del año, "con una cartera comercial positiva que, junto con la recuperación de los volúmenes de viaje, debería seguir respaldando nuestros resultados este año».