Bolsa, mercados y cotizaciones

Los requisitos para que el contraataque alcista de las bolsas llegue a ser fiable

Los niveles a batir para que el contraataque alcista de las bolsas sea fiable
Madridicon-related

Las bolsas mundiales han protagonizado en las últimas horas un rebote que se ha producido al calor de las palabras del vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU, Philip Jefferson, quien instaba esta semana a "proceder con cautela" a la hora de decidir si hay motivo para nuevas subidas de tipos, aludiendo al reciente incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, que estaría funcionando, para Jefferson, como una posible restricción adicional de la economía.

Ese movimiento, no obstante, debe ser puesto en cuarentena si se analiza técnicamente. Y es que, podría funcionar a modo de trampa para los alcistas. Al menos en Europa. "Es precipitado lanzarse a comprar sin que se hayan alcanzado los soportes que podrían frenar la actual fase correctiva de las bolsas", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"El EuroStoxx 50 todavía no ha alcanzado la zona de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos que marcó la principal referencia europea en marzo tras la crisis de Credit Suisse, por lo que eventuales rebotes de corto plazo los veo a priori como bastante vulnerables", detalla el experto.

La única posibilidad para los alcistas pasaría por EuroStoxx 50 logrando romper la directriz bajista que viene guiando las caídas durante las últimas semanas, para lo cual debe batir los 4.215 puntos. "Si lo logra,  podría comenzar a valorar la posibilidad de que el contraataque alcista pudiera llegar a ser fiable, pero  mientras no lo supere sigo recomendando aguardar a que se alcance ese soporte de los 3.900/4.000 puntos antes de comprar". 

Que la fortaleza del Ibex no nos impida 'ver el bosque'

En el caso concreto del Ibex 35, a pesar del fuerte rebote visto a corto plazo, que le ha permitido a recuperar claramente el soporte de los 9.200 puntos, también es pronto aún para volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo.

Así lo destaca Cabrero al afirmar que "todavía se mantiene el riesgo de que si finalmente el Dow Jones Industrial se dirige a la zona de soporte y óptima de compra de los 32.300 puntos, que se encuentra a un 3% de distancia, el Ibex 35 pueda acabar yendo a buscar soportes en los 8.967 y en el peor de los casos los 8.800 puntos".

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

"Ahí sí que sería partidario de volver a comprar bolsa española", incide el experto mientras señala que si el mercado español sube sin alcanzar este rango de soporte, "disfrutaremos de los valores que ya tenemos en cartera".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud