Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo sube hasta un 5% por la guerra en Gaza: el barril de Brent roza los 89 dólares

El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde la ciudad de Ascalón, ayer 8 de octubre. Fotografía: Amir Cohen (Reuters).
Madridicon-related

El petróleo centra gran parte de la atención de los inversores este lunes. El oro negro comienza la semana revalorizándose con ganas (más de un 5% esta madrugada) ante la escalada del conflicto en Gaza tras el ataque sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Israel este fin de semana, que ya ha provocado la muerte de más de 1.000 personas y más de 4.000 heridos en Palestina y el Estado judío.

De esta manera, el barril de Brent, referencia en Europa, ronda los 87 dólares el barril y esta madrugada ha rozado los 89 dólares. En cuanto al West Texas (WTI), referente en Estados Unidos, escala en la misma medida y se encuentra sobre los 85 dólares el barril, tras haber alcanzado esta noche los 87 dólares.

Este repunte del petróleo se produce después de que la materia prima experimentara desde comienzos de mes una fuerte corrección. Solo en dos días el Brent se depreció siete puntos y medio porcentuales. Ello después de marcar máximos en lo que va de año cerca de 96,50 dólares el barril, una marca cuya distancia actualmente es del1,5%. Los altos anuales del barril de WTI están en 93,65 dólares.

¿Cómo puede afectar la guerra palestino-israelí al petróleo?

"Para que este conflicto tenga un impacto duradero y significativo en los mercados del petróleo, debe producirse una reducción sostenida de la oferta o el transporte de crudo", ha asegurado Vivek Dhar, director de investigación de materias primas mineras y energéticas del Commonwealth Bank, en declaraciones recogidas por CNBC.

"De lo contrario, y como la historia ha demostrado, la reacción positiva del precio del petróleo tiende a ser temporal y fácilmente superada por otras fuerzas del mercado", ha escrito este experto en una nota diaria. El conflicto no pone directamente en peligro ninguna fuente importante de suministro de petróleo, ha añadido.

No obstante, el riesgo está en que más actores entre en juego en el conflicto. "Si Irán se ve envuelto en él, también podría haber problemas de suministro, aunque todavía no estamos en esa etapa", ha indicado Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group, al medio estadounidense.

The Wall Street Journal informó ayer de que funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planear el ataque sorpresa del sábado de Hamás contra Israel. Dieron luz verde al asalto en una reunión celebrada en Beirut el pasado lunes, según el periódico norteamericano, que cita a altos cargos de Hamás y Hezbolá (otra milicia respaldada por Irán).

De esta forma, si Estados Unidos aplica sanciones a las exportaciones iraníes de crudo podría haber "un efecto bastante dramático en el mercado del petróleo", según Joshua Young, director de inversiones de Bison Interests.

"Creo que es apropiado ver el petróleo, digamos, [subir] unos 5 dólares para el WTI", ha pronosticado este último analistas.

¿Qué está pasando en Gaza?

Hamás comenzó el sábado un ataque histórico por tierra, mar y aire a distintas zonas de Israel, apenas pocos días después de que se cumpliera medio siglo de otro ataque sorpresa contra el Estado judío: la Guerra del Yom Kippur de 1973, que desembocó en la primera crisis del petróleo.

Tras el primer ataque de las milicias palestinas, bautizado como Tormenta de Al Aqsa, Israel declaró el estado de guerra y comenzó su respuesta.

En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado ataques en la Franja de Gaza con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Hamás. Durante esta arremetida nocturna, las FDI han usado aviones de combate, helicópteros y artillería contra más de 500 objetivos de Hamás y de Yihad Islámica, informa Europa Press.

Asimismo, el Ejército israelí ha comunicado que ha "destruido un activo operativo" utilizado por Hamás "situado en el corazón de una mezquita en Yabalia (norte), así como una infraestructura de la inteligencia de la organización y una última utilizada "para combatir el terrorismo".

Además, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado hoy la activación de una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra.

Hasta ahora, de un lado, han muerto 413 personas, incluidos 78 niños y 41 mujeres, mientras que la cifra de heridos aumenta a 2.300, según el Ministerio de Salud palestino. De otro lado, más de 700 israelíes han fallecido y 2.000 han resultado heridos por la escalada del conflicto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud