Actualidad

Qué es la franja de Gaza: mapa, historia y habitantes

El mundo fija la mirada en la Franja de Gaza, probablemente el lugar más inhóspito del planeta en las últimas horas. Cientos de bombardeos se suceden con miles de víctimas que yacen muertas en las calles. Mientras, una declaración de guerra augura una cruenta y duradera batalla. Es el último capítulo de una contienda que se ha extendido durante 75 años.

La Franja de Gaza es un pequeño territorio situado entre el sur de Israel y el norte de Egipto, frente al mar Mediterráneo. Pese a sus reducidas dimensiones (40 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho), es el hogar de unos dos millones de personas. A lo largo de la historia, ha sufrido continuos ataques, conquistas y destrucciones, perpetradas por diversos pueblos, imperios o dinastías.

Desde 1917, este territorio quedó en manos de los británicos, quienes acordaron junto al pueblo turco que la mayoría de los territorios árabes pertenecerían al Imperio otomano. Sin embargo, la posterior Conferencia de Paz de París de 1919 impidió la creación del prometido reino árabe unificado. Por esta razón, la franja entró a formar parte del Mandato británico de Palestina en 1920, en una situación que se prolongaría hasta 1948.

Reparto tras la IIGM

Con el desenlace de la II Guerra Mundial, los británicos trasladaron la decisión sobre el futuro de Palestina a la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU). Este organismo fue el que acordó el nacimiento de Israel y dio forma al actual reparto: un 55 % del territorio sería para el pueblo judío, mientras que el territorio restante sería para los árabes.

El conflicto armado comenzó casi de manera inmediata, provocando de cientos de miles de refugiados se asentasen en la Franja de Gaza. Otro importante punto de inflexión sucedió en 1967, cuando estalló la Guerra de los Seis Días. En ella, Israel logró vencer a la coalición árabe, formada por la República Árabe Unida (antigua denominación de Egipto y Siria), Jordania e Irak. Tras esta contienda, Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, lo cual motivó los enfrentamientos que duran hasta nuestros días.

Los ataques entre ambas fuerzas se sucedieron hasta 1993, momento en el que el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron los Acuerdos de Oslo. Con sus rúbricas se acordó la creación de un autogobierno interno palestino (la Autoridad Nacional Palestina) y se delimitaron las competencias entre ambos gobiernos, aunque no por ello cesaron los ataques.

En 2007, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás (actualmente considerado como grupo terrorista por parte de Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias) logró ganar las elecciones. Desde entonces, los palestino han atravesado tres guerras, frecuentes ataques y un permanente bloqueo con restricciones de movimiento, cortes de electricidad o escasez de agua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud