Actualidad

Lo que significa la guerra entre Israel y Hamas para los precios del petróleo, según expertos

Foto: EFE.

Con el repentino estallido de la guerra en Israel, tras los ataques sorpresa de Hamás, el miedo y la incertidumbre en los mercados podrían hacer subir los precios del petróleo crudo. Una situación que alerta a los comerciantes que viven subidas de 5% desde el inicio de los ataques a Israel este fin de semana y que hace que escuchemos las opiniones de los expertos en esta materia de manera urgente.

"El conflicto plantea el riesgo de un aumento de los precios del petróleo y riesgos tanto para la inflación como para las perspectivas de crecimiento", ha explicado a Reuters Karim Basta, economista jefe de III Capital Management.

En la misma línea, Carl Tannenbau, economista jefe de Northern Trust, ha explicado a la agencia que "cualquier fuente de incertidumbre económica retrasa la toma de decisiones, aumenta las primas de riesgo y, especialmente en esa región... hay temor sobre dónde se abrirá el petróleo. Los mercados también estarán atentos a cómo se ven los escenarios".

Por su parte, el administrador de fondos de cobertura y comerciante de energía, Pierre Andurand, ha sido más optimista en este rebrote del conflicto. El empresario ha manifestado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que no espera un gran impacto en el suministro de petróleo ni un gran aumento de los precios en los próximos días.

El experto, ha reconocido que los inventarios mundiales de petróleo son bajos "y los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia conducirán a más reducciones de inventarios en los próximos meses. El mercado eventualmente tendrá que rogar por más oferta saudita, lo cual creo que no sucederá por debajo de los 110 dólares Brent".

El precio del crudo Brent actualmente es de unos 88 dólares, habiendo subido a un 5% desde los ataques a Israel, señala Fortune. En septiembre, la Administración de Información Energética de Estados Unidos ofreció su perspectiva energética a corto plazo, escribiendo que, con el recorte extendido de la producción de Arabia Saudita hasta fin de año, su pronóstico "promedia 93 dólares por barril" en el cuarto trimestre, con caídas de precios a partir del próximo año a medida que se acumulan los inventarios.

Por supuesto, eso fue antes del rebrote del estallido de violencia de este fin de semana. La próxima perspectiva de la agencia se publicará esta semana. En esta línea, Andurand señaló que "en los últimos seis meses hemos visto un aumento muy grande en el suministro iraní" debido a la débil aplicación de las sanciones.

Irán en el conflicto y sanciones

Irán es un gran patrocinador de Hamas y, dado eso, Andurand cree que hay una "buena probabilidad" de que la administración Biden comience a establecer sanciones más estrictas a las exportaciones de petróleo iraní. Eso "endurecería aún más el mercado petrolero", ha señalado el empresario.

"Irán sigue siendo un comodín muy grande", ha señalado a Bloomberg Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC Capital Markets y exanalista de la CIA. "Israel intensificará su larga guerra en la sombra contra Irán" y "lo que es impredecible es cómo respondería Irán a tal intensificación".

Cuando se impusieron sanciones a Irán en 2011, el país amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz, una estrecha ruta marítima que maneja aproximadamente un tercio del petróleo transportado por agua del mundo, según Bloomberg.

Irán se alejó de la amenaza, y Estados Unidos vigiló de cerca la vía fluvial en busca de señales de interrupción. Pero la posibilidad de tal escenario, por extremo que sea, insinúa el tipo de incertidumbre a la que se enfrentan los operadores.

Efecto de dos guerras

"¿Cómo es que el petróleo no vuelve a subir ahora tras dos guerras calientes (Israel-Hamas y Rusia-Ucrania) y un recorte de producción de 1,5 millones de barriles por parte de la OPEP con una SPR (Reservas Estratégicas de Petróleo) que está al mismo nivel que estaba a mediados de la década de 1980?", ha cuestionado Chamath Palihapitiya, director ejecutivo de la firma de capital de riesgo Social Capital. A lo que ha respondido que los precios del petróleo estaban destinados a "subir".

En este escenario, Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, ha dicho a MarketWatch que "definitivamente se implementará una operación de miedo. Si bien a corto plazo no hay un impacto directo en el suministro, es obvio que cómo se desarrollen las cosas en las próximas 24 a 48 horas podría cambiar eso".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud