Actualidad

Qué es Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica

El sábado 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza contra Israel, reviviendo el histórico conflicto palestino-israelí y dejando más de mil muertos en ambos bandos, así como rehenes, por lo que se ha declarado el estado de guerra.

En los últimos años, ya se han llevado a cabo otras guerras entre los islamistas palestinos e Israel, aunque no de la misma magnitud como la actual, en la que se han podido ver duras imágenes sobre los ataques.

¿Qué es Hamás?

Hamás es un grupo islamista palestino, cuyo nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. De hecho, este grupo paramilitar se declara como yihadista, nacionalista e islamista.

El objetivo de la formación de este grupo fue la creación de un Estado islámico en la región de Palestina, que comprende los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

El grupo fue fundado en el año 1987 por el jeque Ahmed Yasín, bajo el nombre Ala palestina de los Hermanos Musulmanes. En el año 2004, el líder del grupo moría abatido tras un ataque por parte de Israel, en lo que se conoce como "operaciones selectivas", muriendo en el acto tras el lanzamiento de misiles lanzados desde helicópteros de ataque.

Desde su creación, Hamás ha llevado a cabo múltiples y repetidos ataques contra Israel. En la década de los 90 y principios de los 2000, el grupo palestino mató a decenas de israelíes mediante autobuses bomba, consiguiendo cada vez más autoridad y relevancia.

De hecho, Hamás comenzó a crear clínicas y escuelas para los palestinos necesitados y empezó a involucrarse más en la política palestina, sobre todo, después de que Israel retirara sus tropas de Gaza. En 2006, ganan las elecciones parlamentarias y en 2007, el grupo se hace con el control de Gaza.

Desde entonces, el conflicto con Israel no ha cesado, protagonizando ambos bandos diversos ataques. Israel considera a Hamás como responsable de todos los ataques que salen de Gaza, mientras que tratan de bloquear la Franja para que el grupo paramilitar frene sus ataques contra Israel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud