Bolsa, mercados y cotizaciones

Señal técnica de fortaleza del Ibex 35, que recupera todo lo perdido en agosto

La bolsa española da señales de fortaleza por técnico
Madridicon-related

Por tercer día consecutivo, los toros parecen dispuestos a dar continuidad al renovado sentimiento alcista que se ha inaugurado esta semana, prolongando así los ascensos vistos este martes, tanto en Europa como en EEUU, donde la caída de la oferta de empleo durante el mes de julio -que fue mayor de lo esperado- ofrece nuevas pruebas de que la demanda laboral se está desacelerando en la economía más grande del mundo, y eso refuerza la tesis que apunta a que la Reserva Federal estaría cerca de poner un punto y final a su campaña de endurecimiento monetario.

La dinámica alcista de las últimas sesiones en las bolsas de casi todo el planeta ha favorecido la recuperación de gran parte de las cesiones vistas durante el mes de agosto. De hecho, algunos índices como el Ibex 35, ya se encuentran a un 0,5% de distancia de los niveles que mostraban cuando comenzó el mes pese a haber llegado a anotarse descensos que rozaron el 4%. 

"Toma cuerpo la hipótesis y escenario que les señalaba a comienzos de mes, cuando les indiqué que no me sorprendería que tuviéramos un mes de agosto con mucho ruido y pocas nueces, en el que a final de mes se asistiera a una subida que recuperara toda la caída vista durante la primera mitad de mes", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Además, el selectivo español ha logrado superar en las últimas horas la resistencia de los 9.522 puntos, "algo que confirma un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo (s1s2), que refuerza el soporte de los 9.200 puntos como posible suelo de la última fase consolidativa que desarrollaba el Ibex 35 desde comienzos de agosto desde los 9.740 puntos", señala Cabrero mientras destaca que el índice vuelve ahora a poner en su punto de mira el objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos".

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

En Europa, tanto el EuroStoxx 50 como el DAX 40 de Frankfurt siguen alejándose de los soportes clave que pusieron a prueba hace un par de semanas en los 4.170 y los 15.450 puntos, de cuyo mantenimiento sigue dependiendo que no se abra la puerta a una caída a los mínimos de marzo.

Desde que a mediados de mes coquetearan con dichas zonas, se han revalorizado cerca de un 4%, matizando así el balance negativo que acumulan en agosto, que ofrece ya una rentabilidad negativa superior al 3%

La bolsa china está a un 2% de ponerse en positivo en el año

Tercer día consecutivo de calma también en los mercados orientales, con las bolsas chinas alejándose de los mínimos del ejercicio que alcanzaron a lo largo del mes de agosto. El Hang Seng de Hong Kong ya se aleja un 5.5% de dichos niveles que alcanzó el día 21, mientras que el Shenzhen CSI 300 lo hace un 2,5% y está a solo un 2% de recuperar los niveles en los que dio comienzo el año. 

A pesar de las persistentes preocupaciones sobre la economía del gigante oriental (algo que favorece que no se hayan lanzado las campanas al vuelo con mayor dinamismo) el rumor de que los prestamistas estatales chinos están preparándose para reducir los tipos de interés de la mayoría de las hipotecas pendientes, ha favorecido la continuidad de las alzas este miércoles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud