Flash del mercado

IBEX 35
11.143,00baja-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11baja-1,19%
EURUSD
1,0890baja-0,07%
S P 500
5.631,22sube+0,28%

La caída de la oferta de empleo revive las compras en Wall Street

Un dato macroeconómico que en principio podría parecer malo ha provocado este martes una oleada positiva en Wall Street. La oferta de empleo en Estados Unidos en julio cayó hasta las 8,83 millones de vacantes, la cifra más baja desde principios de 2021. A ello se suma una menor confianza de los estadounidenses para encontrar trabajo en el mercado actual. Lo positivo de esta lectura reside en que la economía norteamericana parece estar logrando el enfriamiento buscado por la Reserva Federal (Fed) y, por ende, el fin de las subidas de tipos de interés podría ser cada vez más real

Todo ello ha generado un entusiasmo no visto en el parqué de EEUU desde hace semanas. El Nasdaq 100 se anota el mayor avance de todos, del 2,15% al cierre. Esta subida constituye, además, su mejor sesión desde finales de mayo. Misma tónica vive el S&P 500 que, aunque algo más alejado del índice tecnológico con su alza del 1,45%, también experimenta su mejor jornada desde junio. El Dow Jones, por su parte, firma el avance más moderado, del 0,85%. 

El dato de empleo también ha tenido un verdadero impacto en el mercado de renta fija estadounidense. El bono con vencimiento a 10 años ha experimentado fuertes compras y reduce su rentabilidad alrededor de 9 puntos básicos, situándose en el 4,11% de rendimiento. Las compras en el papel a dos años son incluso más fuertes y con una rebaja de su rentabilidad de más de 12 puntos, la deuda logra descender del 5% de rendimiento, situándose en niveles de comienzos de agosto.

El dólar, sin embargo, se lleva la peor parte de la lectura de estos datos y sufre una corrección del 0,48% en su cruce frente al euro, siendo la segunda sesión consecutiva de pérdidas contra la divisa europea. El cambio cae este martes por debajo de los 0,92 euros. 

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

CaixaBank logra un "éxito" colocando bonos

CaixaBank ha colocado este martes un bono de 1.250 millones de euros a siete años en formato de deuda senior preferente. La demanda ha superado los 3.000 millones de euros, lo que refleja "el éxito de la operación", tal y como han destacado fuentes del banco en una nota.

Esta elevada demanda permitió rebajar el tipo de interés en 30 puntos básicos desde el nivel ofrecido en el anuncio, que era de 150 puntos básicos sobre el midswap (tipo de interés de referencia), hasta los 120 puntos básicos sobre midswapEl cupón ha quedado establecido en el 4,25%.

CAIXABANK
5,23
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Podcast | El verdadero origen de los restaurantes chinos

Ampliar información icon-related

Un posible cripto-ETF desata la euforia en bitcoin

Una firma dedicada a la inversión, Grayscale, ha destado una auténtica fiesta en el sector 'cripto'. En el día de hoy la empresa ha ganado una demanda contra la SEC, que estaba bloqueando la posibilidad de que esta firma lanzase un ETF de bitcoin. Ahora el regulador debe revisar este rechazo.

Un ETF es un vehículo cuyos títulos se venden el mercado como los de una empresa. Los inversores usan esta herramienta para invertir de una manera más barata, simple y diversificada, comprando títulos de un ETF que replique un índice, un sector, un conjunto de empresas, etc. En resumen, invirtiendo en un solo vehículo puedes invertir en una amplia gama de activos.

Esto explica la euforia en las criptomonedas ante la idea de un ETF 'cripto': este podría atraer una mayor demanda de usuarios que quieran invertir de forma más segura o que no quieran comprar directamente estos activos digitales. Esta euforia se ha trasladado al precio del bitcoin, que sube un 7,3%, o el ethereum, que avanza más de un 5%.

Lee más: El bitcoin podría subir un 300% para 2024 por los mineros, defiende este analista

Opinión | Cómo simplificar la economía global

La economía global este año está llena de sorpresas desconcertantes. El crecimiento del PIB de Japón que actualmente supera el de China y las ventas minoristas de julio en Estados Unidos duplicaron el pronóstico de consenso, a pesar de que la Fed haya implementado uno de los ciclos de alzas de tipos más intensos en décadas.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con fuerza aupado por la tecnología

La renta variable estadounidense vive una jornada de claras subidas pese ha haber comenzado el día con dudas. El S&P 500 avanza más de un 1,1% a media sesión y se queda a las puertas de los 4.500 puntos. El Nasdaq 100 es el índice que más sube con una revalorización del 1,6%, mientras que la otra cara de la moneda es la del Dow Jones, con un alza del 0,6%.

Los inversores han tenido hoy dos importantes citas, por un lado, los datos de las vacantes de empleo en Estados Unidos, que han bajado de los ocho millones por primera vez en dos años. También se han hecho públicos los datos de confianza de los consumidores por parte de la Conference Board, que han sido peores de lo esperado.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

¿Por qué se reducen las comisiones de los bancos españoles?

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 conquista los 9.500 puntos y extiende su buena racha

El Ibex ya roza los 9.600 puntos en otra jornada al alza. El selectivo español ha avanzado un 0,96% para situarse finalmente en los 9.581 puntos, logrando su sexta jornada consecutiva en verde. En un día sin grandes referencias, las renovables han liderado al selectivo de forma clara y solo Grifols ha caído con claridad (-1,7%). Las turísticas también han vivido una gran jornada tras el espaldarazo de los datos del turismo en España para el periodo estival, donde se ha cerrado una temporada récord con una ocupación media del 93%. 

El resto de plazas europeas también se ha respirado un ambiente positivo. El EuroStoxx 50 sube un 0,81%, mientras que las bolsas alemana y francesa avanzan un 0,88% y un 0,67%, respectivamente. Por su parte, las mejores de Europa han sido las bolsas de Milán y Londres, con un avance del 1,17% para la primera y del 1,74% para la segunda.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, celebra que en la sesión de hoy se ha logrado la ruptura del soporte en los 9.522 puntos, por lo que el Ibex, asegura, "vuelve a poner en su punto de mira el objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash".

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

El dolor apenas ha comenzado para los prestatarios europeos

Hasta el final de esta década, los prestatarios de todo el continente se enfrentan al reembolso de una montaña de deuda contraída cuando los costes de financiación eran mucho más bajos. Aunque el ajuste es doloroso en muchos lugares, incluido EEUU, resulta especialmente chocante en Europa, donde los tipos de interés han estado por debajo de cero durante ocho años.

Ampliar información icon-related

La confianza de los consumidores estadounidenses cae de forma inesperada

El índice de la Conference Board que mide la confianza de los consumidores en Estados Unidos ha caído con claridad este mes de agosto. A pesar de que los analistas daban por hecho un un incremento desde los 114 puntos del mes pasado hasta los 116, el indicador ha bajado hasta los 106. Tras dos incrementos consecutivos esto rompe la racha y alerta a los mercados de un posible cambio de tendencia.

Dana Peterson, economista de Conference Board, explica en el informe que los "decepcionantes" datos reflejan caídas tanto en las condiciones actuales como en los índices de expectativas. Además, para la experta, "las respuestas por escrito mostraron que los consumidores estaban una vez más preocupados por el aumento de los precios en general, y de los alimentos y la gasolina en particular". Según el propio informe, el retroceso en la confianza fue igual para todos los grupos de edad, aunque donde sí hubo diferencia fue entre los distintos grupos según sus ingresos.

Lee también: La vivienda sube por quinto mes en EEUU por la escasez de oferta

Y además: La desconfianza de los consumidores se enquista en Alemania

Las vacantes de empleo (JOLTS) de EEUU bajan de los ocho millones más de dos años después

Parece que el mercado laboral de EEUU empieza a mostrar los signos de enfriamiento que los responsables de la Reserva Federal (Fed) querían ver para evitar una amenaza inflacionaria que complicase sus políticas. Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a los funcionarios de la Fed, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ofreció en julio una lectura bastante más baja de lo esperado. Las ofertas de empleo cayeron hasta los 8,827 millones frente a los 9,165 millones -dato revisado- del mes anterior (la lectura original fueron 9,582 millones) y los 9,465 millones que esperaban los analistas. Es el dato más bajo desde marzo de 2021, casi dos años y medio. La proporción de vacantes (trabajos disponibles) por desempleado, a la que los funcionarios de la Fed prestan gran atención, se modera hasta 1,55, pero sigue muy por encima de la proporción de 1 asociada a un mercado laboral que no es ni tenso ni flojo.

Otro dato fundamental del informe que también ofrece calma en el mercado laboral es el relativo a las renuncias, que en julio bajaron en 253.000 hasta los 3,5 millones, alejándose cada vez más de la barrera de los cuatro millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,4% a un 2,3%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento avivaría las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. El miércoles se conocerá el informe de creación de empleo privado de ADP relativo a agosto y el viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo.

Otra métrica importante del informe es la relativa a los despidos, que en julio se mantuvieron en los 1,5 millones y en una tasa del 1%. Eso quiere decir que las empresas siguen sin despedir en líneas generales, acaparando mano de obra.

La vivienda sube por quinto mes en EEUU por la escasez de oferta

Los precios de la vivienda en EEUU subieron en junio por quinto mes consecutivo, mientras los compradores competían por cerrar acuerdos en el mercado menos asequible de las últimas décadas. Con datos desestacionalizados, el indicador nacional S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de la vivienda subió un 0,7% en junio con respecto a mayo. En términos interanuales, los precios de la vivienda se mantuvieron estables en todo el país.

Aunque la subida de los tipos hipotecarios ha relegado a algunos compradores potenciales, sigue habiendo mucha demanda por parte de compradores decididos, que se ven obligados a luchar por un inventario de viviendas muy limitado. Según Black Knight, los elevados precios provocados por la escasez de oferta y el encarecimiento de los préstamos se han combinado para hacer del actual el mercado inmobiliario menos asequible desde 1984. El tipo medio de las hipotecas a 30 años alcanzó el 6,79% a principios de junio, según datos de Freddie Mac. Desde entonces, ha subido hasta el 7,23%, lo que ha presionado aún más a los compradores.

"Reconocemos que las ganancias del mercado podrían verse truncadas por subidas de los tipos hipotecarios o por la debilidad económica general, pero la amplitud y la fortaleza del informe de este mes son coherentes con una visión optimista de los resultados futuros", señala Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, en el comunicado con los datos.

Tibia apertura en Wall Street: el Nasdaq 100 defiende los 15.000

Los índices de referencia en la bolsa estadounidense apenas se mueven de las posiciones en las que acabaron la pasada jornada. El Nasdaq 100 comienza este martes plano al filo de los 15.000 puntos, el S&P 500 duda en la zona de los 4.430 y el Dow Jones continúa cerca de los 34.600 enteros.

Wall Street comienza una jornada en la que gana peso el plano macroeconómico, con la publicación en menos de media hora de la encuesta JOLTS, que mostrará el número de vacantes de empleo en Estados Unidos el mes pasado y, por tanto, cómo de ajustado está el mercado laboral de la mayor economía del mundo. A la misma hora, a las 16:00 (en Madrid), saldrá a la luz el índice de confianza del consumidor en EEUU que elabora The Conference Board. Antes de la apertura se han publicado los datos del precio de la vivienda. En cuanto al ámbito empresarial, continúan publicándose algunos resultados, destacando hoy los de Best Buy.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

Best Buy rinde cuentas: estas son las claves

La cadena minorista estadounidense especializada en productos electrónicos sube cerca de un 3% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. El precio de sus acciones, que ayer acabó cerca de 74,10 dólares, puede ascender por encima de los 75 billetes verdes esta jornada en la bolsa americana. ¿Por qué?

Best Buy ha dado a conocer hoy los resultados de su segundo trimestre fiscal (acabado en julio) y han sido mejores de lo esperado. Obtuvo un beneficio neto de 274 millones de dólares (253 millones de euros), lo que implica una caída del 10,4% en comparación con mayo-julio del año pasado, señala Europa Press. El beneficio por acción (BPA) también cayó un 20,8% interanual hasta 1,22 dólares, pero es superior a los 1,06 dólares que esperaba el consenso de Refinitiv, según CNBC. Asimismo, los ingresos de la compañía han batido las expectativas al situarse en 9.583 millones de dólares frente los 9.520 millones anticipados, a pesar de dismunuir más de un 7% interanual.

Así las cosas, Best Buy ha revisado a la baja sus proyecciones para el conjunto del ejercicio fiscal 2024. En concreto, ahora anticipa que sus ingresos oscilen entre 43.800 y 44.500 millones de dólares (40.512 y 41.160 millones de euros), frente al rango anterior de 43.800-45.200 millones de dólares, señala Europa Press.

BEST BUY
85,51
baja
-0,85%

Invesco vuelve al accionariado de Rovi

Invesco regresa al accionariado de los laboratorios farmacéuticos con una participación de 1,039%, después de retirarse en 2015, según refleja la documentación publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la gestora de inversiones se hace con un paquete de 561.227 acciones, con un valor de mercado de unos 28,6 millones de euros, informa Europa Press.

LABORATORIOS FARMA
86,00
baja
-0,35%

Sorpasso de Inditex a Iberdrola en el ranking por beneficio del Ibex

La matriz de Zara volverá a colocarse en 2023 como la tercera compañía con más ganancias de todo el índice, algo que no lograba desde 2019. Los analistas prevén que el gigante textil gallego obtenga un beneficio neto de 5.041,7 millones de euros en el presente ejercicio, una cifra que sólo superarán dos bancos: Santander (que logrará rebasar holgadamente los 10.000 millones) y BBVA (con más de 7.100). Esto, siempre y cuando se cumplan las estimaciones que realizan los expertos del consenso que recoge FactSet.

IBERDROLA
11,83
baja
-1,83%
INDITEX
46,42
baja
-1,84%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 avanza hacia los 9.600 puntos

Las bolsas de Europa pasan el ecuador de la sesión habiendo ampliado un poco las ganancias vistas en la apertura. La española es la que más se revaloriza en el que puede acabar siendo su sexta jornada seguida en positivo. El Ibex 35 aprovecha el impulso para acomodarse sobre los 9.500 puntos, la cota psicológica que no logró batir al cierre de ayer. Grifols es el único valor del selectivo que cae de forma clara (un 1,5% en estos momentos), mientras Acciona Energía (+4,5%), Solaria (+3,2%) y Colonial (+2,8%) lideran las ganancias. Además, todos los pesos pesados del Ibex (Iberdrola, Telefónica, Repsol, Inditex, BBVA y Banco Santander) cosechan fuertes ganancias de entre el 1% y 2%.

EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

Los alemanes recuperan poder adquisitivo por primera vez en dos años

Los salarios reales en Alemania subieron entre abril y junio un 0,1% interanual, lo que supone el primer aumento, aunque ligero, desde el segundo trimestre de 2021, cuando crecieron un 3,2%, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) y recogidos por Efe. Los salarios reales descuentan la inflación, por lo que estas referencias implican que la ciudadanía de la mayor potencia europea aumentó (aunque levemente) su poder adquisitivo por primera vez en dos años. Además, los salarios nominales aumentaron un 6,6% interanual entre abril y junio, el mayor incremento en un trimestre desde el inicio de la serie temporal en 2008, mientras la inflación en el mismo periodo alcanzó el 6,5%.

Además del ascenso de los salarios nominales y la desinflación, a la recuperación de poder adquisitivo en Alemania han contribuido los pagos de la prima de compensación por inflación (una prestación voluntaria por parte del empleador, que puede ascender a hasta 3.000 euros libres de impuestos), explica la agencia de noticias española.

Relacionado: Los salarios suben en la eurozona (y hacen un flaco favor al BCE)

Lee también: La desconfianza de los consumidores se enquista en Alemania

Ampliar información icon-related

Los 'halcones' del BCE están "molestos" con el mercado por esto

"No nos sorprende oír a los halcones del BCE intervenir con mensajes contundentes a favor de un mayor endurecimiento a medida que se acerca la reunión de política monetaria de septiembre. La valoración del mercado para la reunión de septiembre es probablemente lo que ha estado molestando a los halcones del Consejo de Gobierno. Los mercados se han mostrado bastante reacios a valorar plenamente una última subida [de tipos de interés] del BCE, y la probabilidad implícita de una subida en septiembre se ha mantenido por debajo del 50%", apunta en un comentario Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

"Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, señaló directamente una alta probabilidad de que los tipos vuelvan a subir, pero la valoración del mercado no ha variado significativamente. La propia presidenta Christine Lagarde mantuvo un tono generalmente duro en su discurso de Jackson Hole de la semana pasada y pareció hacer poco hincapié en las crecientes pruebas de que la economía de la eurozona se está ralentizando rápidamente, y es necesario atenerse a la dependencia de los datos. Ahora está claro que los mercados están adoptando plenamente el enfoque dependiente de los datos de los responsables políticos del BCE, lo que no es demasiado habitual, y están a la espera de las cifras de inflación de esta semana para tomar una decisión definitiva sobre la subida de tipos de septiembre", añade Pesole.

EURUSD
1,0890
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs recorta el potencial de Colonial en bolsa

Inmobiliaria Colonial se coloca entre los mejores componentes del Ibex esta sesión, con sus acciones llegando a escalar un 4%, a pesar de que los analistas de Goldman Sachs han recortado hoy el precio objetivo que dan a sus títulos (ha pasado de 6,30 a 6,10 euros). Eso sí, el banco estadounidense ha mantenido su recomendación positiva ('comprar').

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para la socimi española de 6,88 euros la acción, que implica un potencial mayor al 20% desde los altos intradía de este martes. Más de la mitad de las firmas de análisis apuestan por 'comprar', siete (el 33,3% del consenso) prefieren la postura 'neutral' y tres (el 14,3% estante) optan por 'vender'.

INM. COLONIAL
5,51
baja
-1,34%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley ya no apuesta claramente por Grifols

Mientras Solaria y Acciona Energía se encuentran hoy en lo más alto del Ibex 35, Grifols se posiciona como el farolillo rojo del índice. La biotecnológica ve cómo sus acciones se deprecian hasta un 2%, llegando a cotizar por menos de 12,70 euros, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan empeorado su recomendación sobre la empresa catalana de 'comprar' a 'neutral'. Sin embargo, el banco estadounidense ha mantenido su valoración en 14 euros el título.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista, pues ve a Grifols cotizando en 17,38 euros dentro de 12 meses. Dicho de otra manera: le otorga un potencial del 37% desde los mínimos de este martes. Es por ello que la mayoría de expertos apuesta por el consejo positivo de compra mientras solo uno (representando al 4% del consenso) optan por el de venta (negativo). El resto de firmas de análisis (siete o el 28%) tienen una opinión 'neutral'.

GRIFOLS
9,21
baja
-6,35%
Ampliar información icon-related

Citi da una de cal a Acciona Energía y otra de arena a Solaria

Solaria lidera las ganancias en bolsa de las 35 compañías el Ibex este martes. Sus acciones se revalorizan hasta un 6,5%, superando los 14,30 euros de precio, algo que no lograban desde finales del mes pasado. La compañía fotovoltaica ha recibido hoy un espaldarazo por parte de Citi, pues los analistas del banco americano han mejorado tanto la recomendación (de 'vender' a 'comprar') como el precio objetivo que dan a sus títulos (desde 14,50 a 16,30 euros).

Al mismo tiempo, en cambio, la entidad estadounidense ha empeorado su consejo sobre Acciona Energía, de 'neutral' a 'vender', y ha recortado la valoración hasta 23 euros la acción (desde los 38 euros previos). No obstante, la firma de renovables del grupo Acciona cotiza hoy al alza, anotándose un 4% incluso y superando de nuevo los 27 euros. Citi no cree que esta compañía energética tenga más recorrido en bolsa, pues su precio objetivo es inferior al que marca en el parqué.

¿Cuál tiene más potencial? El consenso de mercado de Bloomberg al completo sí considera que Acciona Energía tiene potencial a corto plazo, pues el precio objetivo medio a un año vista es de 34,90 euros. Desde los máximos de esta jornada hasta dicho nivel hay un largo recorrido alcista de casi el 28%. La valoración media de este grupo de analistas para las acciones de Solaria es de 18 euros, por lo que aspira a una fuerte revalorización del 25,5% (desde los altos intradía de esta jornada) a lo largo de los próximos 12 meses. 

Te interesa: Tijeretazo de Deutsche Bank al potencial de Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
18,70
baja
-3,86%
SOLARIA ENERGIA
11,09
baja
-5,38%
Ampliar información icon-related

EiDF sigue hundiéndose en bolsa: baja hasta un 51% este martes

EiDF volvió ayer a cotizar en BME Growth, después de que su cotización estuviera suspendida desde abril y de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya acusado a la compañía de "un posible falseamiento de documentos" para engañar a su auditor sobre cuáles fueron realmente sus cuentas en 2022. Precisamente esta polémica provocó que la compañía de autoconsumo fotovoltaico se hundiera un 70% en bolsa este lunes: el precio de sus acciones se desplomó desde 29,76 a 8,93 euros. Pero la cotización (que se puede consultar aquí) no deja de estar en caída libre este martes: aunque ha comenzado el día en verde, se ha girado a la baja rápidamente y sufre un nuevo batacazo de hasta el 51%, con los títulos de EiDF llegando a marcar 4,4 euros.

Hace poco más de dos años que la empresa debutó en el parqué, a un precio de 4,20 euros la acción. La cotización llegó a escalar 31,06 euros por título el pasado marzo, lo que implicó una revalorización del 639,5% desde el estreno bursátil. Pero las cosas han cambiado: EiDF se encuentra actualmente en "un proceso de refinanciación y reestructuración", según su último informe anual de cuentas, presentado hace un par de semanas.

Ampliar información icon-related

Criteria Caixa sigue reforzándose en el capital de Telefónica

El holding de la Fundación Bancaria La Caixa ya ha invertido casi 65 millones de euros en el capital de la operadora de telecomunicaciones en lo que va de año, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: JP Morgan niega que Telefónica tenga recorrido en bolsa

TELEFONICA
3,99
baja
-1,07%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas arrancan con suaves alzas otro día de transición

Las bolsas de Europa registran tímidos avances tras la apertura de este martes, en el que se han visto precedidos por nuevas subidas en las bolsas asiáticas (Shanghái: +1,2%; Kospi surcoreano: +0,3%; Nikkei japonés: +0,1%) y anoche en Wall Street. Además, los futuros norteamericanos anticipan nuevos ascensos, aunque tibios, para esta jornada. Así las cosas, el EuroStoxx 50 tantea los 4.300 puntos y el Ibex 35 español hace lo propio con los 9.500, una marca que no alcanzaba desde principios de mes. El Ibex puede encadenar hoy su sexta jornada consecutiva en verde

"Hoy tenemos bastante [información] macro de segunda línea", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Los inversores han conocido antes de la apertura europea el último dato de confianza del consumidor en Alemania, que ha sido peor de lo esperado. Esta misma referencia se conocerá a primera hora de la tarde (a las 16:00, en horario de Madrid) en Estados Unidos con el índice que elabora The Conference Board. Asimismo, al otro lado del Atlántico saldrán a la luz el número de vacantes de empleo en julio (con la encuesta JOLTS), un dato clave para conocer cómo de ajustado está el mercado laboral de la mayor economía del mundo, y los precios de la vivienda (índice S&P/Case-Shiller).

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el mercado no se cree el discurso hawkish de la Fed?

"El tono agresivo [de Jerome Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hole] tenía como principal objetivo disipar las esperanzas residuales de una rápida bajada de tipos. Mantenemos nuestra opinión de que no habrá más subidas" de los tipos de interés en Estados Unidos, estima Paolo Zanghieri, economista de Generali Investments.

Ampliar información icon-related

La desconfianza de los consumidores se enquista en Alemania

La confianza de los consumidores en Alemania empeora este mes, tras la leve mejora vista el pasado, y el pesimismo se enquista en la mayor potencia de Europa. El índice elaborado por GfK desciende en su lectura de cara a septiembre a -25,5 puntos desde los -24,6 puntos previos (el dato preliminar anterior ha sido revisado ligeramente a la baja). Se trata de la peor marca en cuatro meses y contrasta con la nueva mejoría que esperaba el consenso de analistas. Además, el indicador ya suma 22 meses en territorio negativo (lo que refleja pesimismo) y continúa en un nivel inferior al registrado en la primavera de 2020, cuando se produjo el primer shock en el Viejo Continente por la pandemia (en mayo de 2020 el índice GfK marcó -23,1).

"Las posibilidades de que el sentimiento de los consumidores pueda recuperarse de forma sostenible antes de finales de este año disminuyen cada vez más. Las tasas de inflación persistentemente elevadas, especialmente en el caso de los alimentos y la energía, garantizan que el sentimiento de los consumidores no progrese actualmente", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, en la nota publicada este martes por la firma.

Sigue leyendo: El Ifo da más motivos al BCE para no subir tipos en septiembre

Ampliar información icon-related

La ecuación rentabilidad-riesgo del EuroStoxx 50 está muy igualada

Las alzas registradas en los primeros compases de la semana han servido para que el EuroStoxx 50 y el DAX 40 de Frankfurt hayan puesto tierra de por medio con sus soportes de corto plazo. Los 4.170 y los 15.450 puntos respectivamente, se mantienen ahora a un 3% de distancia, por lo que se mantiene cerrada la puerta -por el momento- a una caída a los mínimos de marzo, los 3.980 puntos del índice continental o los 14.750/14.450 puntos del alemán. 

En el caso de la bolsa de referencia en el Viejo Continente, el riesgo de caída hasta esos soportes es del 7%, mientras que la recompensa, que sería volver a los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers (en los 4.600 enteros), estaría también a un 7% de distancia, siendo poco gratificante la entrada ahora para un inversor, ya que la ecuación rentabilidad-riesgo que afronta está muy igualada, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Adiós a la fase lateral bajista del Ibex 35

La fase lateral bajista que desarrolla el Ibex 35 desde que a comienzos de agosto marcó los 9.740 puntos, y que lo ha llevado hasta rondar la zona de soporte de los 9.170/9.200 puntos hace unas semanas, podría estar cerca de su fin. Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que esta tendencia se daría por finalizada si el selectivo bursátil español logra romper la resistencia que presenta en los 9.522 puntos, zona que ayer comenzó a presionar. El índice acabó el lunes a apenas un 0,3% de distancia de dicha marca. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Pensiones en España y confianza del consumidor en EEUU este martes

España

-Índices de comercio al por menor de julio (INE)

-Pensiones contributivas de agosto (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

-Depósitos de julio (Banco de España)

Alemania

-Índice Gfk de clima de consumo de septiembre

Francia

-Confianza del consumidor de agosto

EEUU

-Índice Case-Shiller de precios de la vivienda de junio

-Confianza del consumidor de The Conference Board de agosto

"La narrativa del mercado puede cambiar en China"

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren dar continuidad a las ganancias obtenidas en el comienzo de semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un despertar de los mercados en Europa y EEUU con subidas que sirvan para prolongar los números verdes vistos en Asia, donde las bolsas suman su segunda jornada consecutiva en verde.

Los inversores en la región oriental del planeta siguen pendientes de cualquier señal que indique la adopción de medidas de apoyo adicionales por parte del Gobierno chino a la economía del país o a sus mercados, como ya avanzaron este lunes que podría ocurrir el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, y Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. "Si las medidas políticas continúan", explican en sentido los estrategas de UBS Global Wealth Management, "la narrativa del mercado puede cambiar", aseguran al explicar que los formuladores de políticas "recuperarían la credibilidad".

Ampliar información icon-related

Wall Street inicia en positivo una nueva semana clave

Wall Street ha iniciado la semana tras el simposio de Jackson Hole, en el que Jerome Powell volvió a sacar las garras con un discurso más duro del que se esperaba y dejando en el aire el rumbo de la política monetaria durante los próximos meses. A todo ello se sumarán, además, los datos macroeconómicos que se conocerán los próximos días como el informe oficial de empleo relativo a agosto o el índice de precios de PCE. 

Con este contexto, los principales índices del parqué norteamericano han comenzado esta última semana del mes en positivo. El Nasdaq 100 se anota la mayor subida, con una revalorización en la jornada del 0,74%, aunque otros selectivos como el S&P 500 y el Dow Jones no se alejan tanto, pues experimentan alzas del 0,63% y el 0,62%, respectivamente. 

Las compras también se han impuesto, aunque de manera tímida, en el mercado de la renta fija estadounidense. El bono norteamericano con vencimiento a 10 años reduce su rentabilidad cerca de tres puntos básicos, pese a que sigue tensionado en el 4,17% de rentabilidad. El papel soberano a dos años sigue la misma estela de pérdidas, aunque en su caso prosigue por encima del 5% de rendimiento. Por su parte, el dólar sufre una jornada de ligeras pérdidas en su cruce frente al euro, estableciéndose el cambio en los 0,92 euros por dólar.  

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

Podcast | El perrito caliente de Costco que desafía a la inflación

En un tiempo de inflación desbocada, cuesta encontrar productos que lleven meses, años, y ya no digamos décadas, sin subir de precio. Pues eso es lo que ha hecho la cadena estadounidense Costco, que mantiene inalterable el coste de su perrito caliente, desde que lo introdujo en 1985. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Los fondos mueven más sus posiciones en el capital de Applus

El baile en el accionariado de Applus no cesa. Hasta cinco entidades y fondos de inversión han actualizado sus participaciones en el capital del grupo español, que el pasado mes de junio fue objeto de una oferta pública de adquisición (opa) por parte de la gestora estadounidense Apollo valorada en cerca de 1.230 millones de euros.

La gestora alemana DWS ha reducido su participación hasta el 4,438% del capital de Applus, frente al 5,283% que se anotaba anteriormente. De igual modo, la entidad estadounidense Morgan Stanley ha rebajado su exposición en el accionariado desde el 6,955% hasta el 6,897%.

APPLUS SERVICES
12,80
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

"La Reserva Federal parece desconcertada"

David Page, jefe de investigación macroeconómica de AXA IM, considera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) "parece desconcertada por los indicios de que la economía no se está enfriando más -y los signos de solidez, incluso en el gasto de los consumidores- en los últimos meses". "Si esto persiste", dice, tiene "pocas dudas" de que el banco central norteamericano endurecerá todavía más su política monetaria, aunque advierte: "Esperamos que el gasto de los consumidores se ralentice sustancialmente de aquí a finales de año, algo que probablemente debilitará (anticipamos una contracción rotunda) el PIB antes de finales de año. Sobre esta base, no esperamos que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión de septiembre, ni tampoco después".

"Sin embargo", aclara, "[en AXA IM] somos conscientes de la insistencia de la Reserva Federal en mantener una política lo suficientemente restrictiva como para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo y, dado que el impulso del PIB ha sido más firme recientemente, ahora vemos menos posibilidades de recortes de tipos el próximo año de las que teníamos anteriormente".

Relacionado: Goldman pone fecha al esperado recorte de tipos de la Fed

Ampliar información icon-related

Acciona Energía lanza una recompra de acciones de 173 millones

El consejo de administración de Acciona Energía ha decidido llevar un programa temporal de recompra de acciones propias sobre 4.938.759 títulos, que representan el 1,5% del capital de la compañía y en torno a 173 millones de euros, con fecha límite el 29 de agosto de 2024. Según ha informado la empresa energética del grupo Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press, las acciones se comprarán a precio de mercado, sin sobrepasar en ningún caso el precio de la última operación independiente o la oferta más alta de ese momento.

Te interesa: Tijeretazo de Deutsche Bank al potencial de Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
18,70
baja
-3,86%

Wall Street consolida las subidas pese a la dureza de la Fed

La renta variable de Estados Unidos vive una sesión de moderado optimismo. El S&P 500 avanza un 0,45% estableciéndose en los 4.424 puntos a media sesión, mientras que el Dow Jones avanza un 0,5%. El Nasdaq 100 es el índice que menos sube con una revalorización del 0,4%. 

Wall Street reacciona de esta manera al simposio de Jackson Hole, donde Jerome Powell dio un discurso más duro de lo esperado. Además, cogen aire por el momento para las importantes referencias macroeconómicas que se presentan esta semana, con el informe oficial de empleo o el índices de precios PCE. Este último es conocido como uno de los indicadores 'fetiche' de la Fed, por lo que puede ser clave para conocer los siguientes pasos que dará la institución monetaria.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

España, el mejor país de Occidente para hacer trading de divisas

Ampliar información icon-related

Todos los valores del Ibex cierran este lunes en verde

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 lidera Europa pero se queda a las puertas de los 9.500

El Ibex 35 ha logrado superar los 9.500 puntos para perderlos en los últimos minutos. El principal selectivo español se ha anotado un alza del 1,62% en una sesión marcada por los fallos técnicos, que le han paralizado en los 9.345 puntos durante más de dos horas. Finalmente el índice ha cerrado en los 9.490 en una jornada en la que todos los valores han terminado en verde pero donde la banca ha sido el principal catalizador de las subidas.

El resto de plazas europeas también han brillado, pero con una menor intensidad. El EuroStoxx 50 ha cerrado con un alza del 1,39% mientras que las bolsas de Milán y París suben un 1,25% y un 1,38%, respectivamente. El DAX alemán se anota también un 1,04% pero el que peor ha terminado la jornada ha sido el FTSE 100 británico, que ha cerrado plano con un alza del 0,07%.

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, explica la importancia que tendría haber logrado la conquista los 9.500, pero matiza que la resistencia clave está en los 9.522 puntos. A las puertas de esta cifra, si el selectivo consigue atravesarla "se confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo y el selectivo español podría volver a poner en su punto de mira el objetivo que hace meses tiene entre ceja y ceja de los 10.100 puntos", asegura el estratega del portal de pago de este periódico.

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%

Así se comportaron las economías desarrolladas en el segundo trimestre

Ampliar información icon-related

Más señales económicas preocupantes de la eurozona

Los datos monetarios y crediticios de la eurozona relativos a julio y publicados este lunes han sorprendido a la baja, mostrando que el año de intensas subidas de los tipos de interés está teniendo efecto y que el horizonte económico no es el mejor.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en verde y el Nasdaq 100 regresa a los 15.000

La bolsa estadounidense sigue el sendero ascendente que las europeas recorren desde primera hora. Wall Street comienza su jornada con ganancias que superan el 0,5%. El sector tecnológico lidera los avances y el Nasdaq 100 supera de nuevo los 15.000 puntos. El Dow Jones asciende asimismo a los 34.600 enteros y el S&P 500 se afianza sobre las 4.400 unidades.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

FCC lanza su auto-opa: 400 millones por el 7% de su capital

FCC ha lanzado la oferta pública de adquisición (opa) que la junta de accionistas aprobó el pasado mes de julio para adquirir el 7% de su capital por un total de 400 millones de euros, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación supondrá que Carlos Slim, principal accionista de la constructora, eleve aún más su participación actual en el capital, puesto que ya ha informado a la compañía de que no acudirá a esta opa, señala Europa Press.

FCC
13,64
baja
-0,87%

El Ibex sigue sobre los 9.400 tras los problemas técnicos

El Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, muestra ganancias superiores al 1% que le coloca este lunes sobre los 9.400 puntos, un nivel sobre el que no consigue acabar una sesión desde hace dos semanas. El índice ha estado paralizado en las 9.435,4 unidades durante más de dos horas por problemas técnicos que, en ningún caso, han afectado a la operatividad del mercado, según BME.

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

Podcast | Las prisiones para morosos, el origen de Georgia

Ampliar información icon-related

Opinión | El desastroso control de población de China

Más de cuatro décadas después de que China comenzara a abrirse al mundo, el proceso de toma de decisiones del Gobierno chino sigue rodeado de secretismo. Las políticas de control de la población del país, y mis esfuerzos por cuestionarlas, son un buen ejemplo.

Ampliar información icon-related

Todo apunta a que EiDF sufre hoy un auténtico trastazo

EiDF vuelve a cotizar con normalidad este lunes en BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) después de que el organismo supervisor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acusara el jueves a la empresa dedicada al autoconsumo fotovoltaico de "un posible falseamiento de documentos" para engañar a su auditor sobre cuáles fueron realmente sus cuentas en 2022.

La cotización de EiDF, que se puede consultar aquí, fue suspendida cautelarmente a mediados de abril y se intuía que su reactivación hoy sería realmente negativa por la polémica por sus resultados. Por ahora el precio de sus acciones no marca ningún cambio, pero estas apuntan a un desplome mayor al 70%.

Habrá que esperar previsiblemente hasta el cierre de la sesión (a las 17:38 en horario de Madrid) para que se confirme dicho batacazo. Pero, según datos remitidos por BME a este periódico, a las 13:50 (en horario de Madrid) había 65.477 órdenes de compra de acciones frente a 168.724 órdenes de venta, lo que situaba un teórico precio de los títulos en los 8,93 euros. Este supondría una caída del 70,1% con respecto a los 29,76 euros por acción en el que vio detenida EiDF su cotización. Ello implica asimismo que la compañía ve cómo se evaporan más de 1.200 millones de euros de su valor en bolsa en un solo día.

Ampliar información icon-related

Holzmann (BCE) dice que lo normal sería subir los tipos en septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) no ha vencido a la inflación y probablemente tenga que volver a subir los tipos de interés en septiembre, según Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno. El gobernador austriaco, uno de los halcones por excelencia del Consejo de Gobierno, se ha sumado a otros colegas de la línea dura partidarios de una nueva subida de los tipos de interés y ha afirmado en una entrevista que la economía no corre peligro de recesión y que la rigidez de los mercados laborales hace que los sindicatos puedan reclamar grandes aumentos salariales. "Todavía no estamos seguros en lo que respecta a la inflación", ha dicho Holzmann, añadiendo que estará atento a toda la información que llegue para evaluar los riesgos para los precios. "Si no hay grandes sorpresas, veo argumentos para seguir subiendo los tipos sin hacer una pausa".

Lee también: Lagarde pide más esfuerzos contra la inflación en Jackson Hole

EURUSD
1,0890
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto potencial tiene el valor del Ibex más alcista este mes?

Hay un valor de los 35 que componen el Ibex que, a falta de tres días para que acabe agosto, logra ser el más alcista del mes y también en lo que va de año. Se trata de Rovi: la farmacéutica española acumula unas ganancias en bolsa mayores al 40% en 2023 y superiores al 16,5% desde el cierre de julio. De hecho, sus acciones marcan hoy máximos del ejercicio (y realmente desde agosto del año pasado) llegando a cotizar por 51,30 euros.

¿Cuánto potencial tiene? El consenso de mercado de Bloomberg considera que la firma de laboratorios tiene más recorrido en bolsa. En concreto, ven a sus títulos revalorizándose un 13,5% a lo largo de los próximos 12 meses (desde los altos de hoy), hasta un precio objetivo medio de 58,21 euros. Es por ello que la amplia mayoría de los analistas ahí recogidos recomienda 'comprar' mientras solo dos (el 16,7% minoritario del consenso) emiten una opinión 'neutral. En todo caso, ninguno aconseja 'vender'.

LABORATORIOS FARMA
86,00
baja
-0,35%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35, congelado sobre los 9.400 puntos por un fallo técnico

La mayoría de las bolsas de Europa han aminorado su avance en el ecuador de la jornada en comparación con la apertura. Sin embargo, la española sufre un fallo técnico desde las 11:20 (en horario de Madrid) y no hay datos de su comportamiento en tiempo real, por lo que el Ibex 35 se ha quedado congelado cuando subía más de un 1% y se situaba sobre los 9.400 puntos (en los 9.435,4 concretamente). El selectivo ya atacó sin éxito dicha barrera psicológica en las dos pasadas sesiones.

Aunque no haya difusión de los datos del Ibex en tiempo real, el mercado sí está "totalmente operativo", ha explicado la compañía gestora de la renta variable nacional, Bolsas y Mercados Españoles (BME). "No es un fallo de mercado", sino técnico, y está "superidentificado", subrayan desde BME en respuesta a elEconomista.es.

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

"Es hora de eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles"

Una cifra nnunca vista. Las subvenciones de los gobiernos de 170 países a los combustibles fósiles (petróleo, arbóngas natural) alcanzaron una cifra récord el año pasado: superaron los 7 billones de dólares. Así lo muestra un análisis hecho por Simon Black, Ian Parry y Nate Vernon, economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en el blog del organismo el pasado jueves. "Las subvenciones a los combustibles fósiles aumentaron en 2 billones de dólares en los dos últimos años, al tiempo que las subvenciones explícitas (subfacturación de los costes de suministro) se duplicaron con creces hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares", resaltan estos expertos, que también destacan que la cifra total de 2022 equivale a más del 7% del producto interior bruto (PIB) mundial. "Es más de lo que los gobiernos gastan anualmente en educación (4,3% de la renta mundial) y cerca de dos tercios de lo que gastan en sanidad (10,9%), subrayan.

El contexto. El incremento de las subvenciones fue consecuencia del apoyo que los Ejecutivos de alrededor del planeta brindaron a los consumidores y empresas para afrontar el encarecimiento de los precios energéticos desatado por la invasión rusa de Ucrania (que comenzó en febrero de 2022) y la recuperación económica tras la pandemia. También se produce en un momento en el que, en teoría, los gobiernos están trabajando para contener el calentamiento global provocado por las personas, lo que evidencia una vez más la contradicción entre las intenciones y los hechos en la lucha contra el cambio climático. Y es que "el consumo de combustibles fósiles impone enormes costes medioambientales, sobre todo por la contaminación atmosférica local y los daños del calentamiento global", en palabras de Black, Parry y Vernon.

La propuesta del FMI. Estos tres expertos aseguran que "con el descenso de los precios de la energía y el aumento de las emisiones, ha llegado el momento de eliminar las subvenciones explícitas e implícitas a los combustibles fósiles". Según sus cálculos, la supresión progresiva de estas "evitaría 1,6 millones de muertes prematuras al año" y "aumentaría los ingresos públicos en 4,4 billones de dólares". Y por si esto fuera poco, los economistas del FMI añaden: "También redistribuiría la renta, ya que las subvenciones a los combustibles benefician más a los hogares ricos que a los pobres".

Ampliar información icon-related

El "miedo" se instala en las 'cripto': el bitcoin enfila hacia una caída del 10% en agosto

Las criptomonedas arrancan la semana con caídas moderadas y enfilan un cierre de mes con pérdidas destacadas. La mayor de todas ellas, el bitcoin (BTC), retrocede un 0,4% en las últimas 24 horas y cotiza por debajo de los 26.000 dólares. En las últimas semanas, se ha dejado más de un 10%.

Esto se debe, según los analistas de Bankinter, a las escasas noticias sobre los fondos cotizados (ETF) de BTC al contado y a las alertas inflacionarias de la Reserva Federal (Fed). En este escenario, la criptomoneda reina se ha devaluado más de 3.000 dólares desde inicios de mes. Por un lado, el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hole (acomenterá más subidas de tipos "si es necesario" para devolver la inflación al 2%) no ha tranquilizado a los inversores de criptos. Por otro, el Departamento del Tesoro de EEUU introdujo el pasado viernes nuevas normas en materia de impuestos para los brokers de criptomonedas que ha contribuído a las caídas.

El escenario del "miedo" se extiende al resto de criptos. El ethereum (ETH) cede también alrededor del 0,4% y se sitúa cerca de los 1.650 dólares. En las últimas horas se han anotado recortes significativos en en la mayoría de altcoins. Dogecoin (DOGE) cede alrededor de un 1,6%, mientras que ripple (XRP) pierde en torno a un 2% y el cardano (ADA) recorta un 0,8%.

Relacionado: El bitcoin se sigue 'desmayando' ante los rendimientos de los bonos de EEUU

El fundador del mayor fabricante de iPhone aspira a presidir Taiwán

El magnate Terry Gou, fundador de la tecnológica Foxconn, ha anunciado este lunes que se presentará como independiente a las elecciones presidenciales de enero de 2024 en Taiwán. De 72 años y considerado por la revista Forbes como el sexto hombre más rico de Taiwán merced a una fortuna de unos 7.400 millones de dólares (6.844 millones de euros), fue uno de los favoritos para ser nombrado candidato del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT).

La formación nacionalista designó en mayo al alcalde de la ciudad de Nuevo Taipéi, Hou Yu-ih, como candidato a la presidencia, algo tras lo que Gou aceptó la decisión. Sin embargo, hace unas semanas el directivo taiwanés propuso un frente de partidos opositores contra el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), que presentará al actual vicepresidente, Lai Ching-te, a los comicios presidenciales, en los que la actual líder isleña, Tsai Ing-wen, no puede aspirar a un tercer mandato.

Gou ya había intentado ser el candidato por el KMT de cara a las presidenciales de 2020, pero cayó derrotado ante Han Kuo-yu, recuerda Efe.

Las bolsas europeas comienzan el día con ganancias de hasta el 1%

Tal y como se esperaba, las compras predominan en las bolsas de Europa en la apertura de este lunes y los números verdes se extienden por todos los parqués de continente (excepto el de Londres, pues el mercado británico permanecerá hoy cerrado). Las alzas en los principales selectivos ascienden hasta el 1%. El EuroStoxx 50 se acerca así de nuevo a los 4.300 puntos. El Ibex 35 español, que avanza de forma más moderada, alcanza los 9.400 enteros

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida igualmente por las subidas generalizadas en Asia (Nikkei 225 japonés: +1,80%; Kospi surcoreano: +0,96%), especialmente en las plazas de China (Hang Seng hongkonés: +1,2%; Shanghái: +1,1%) donde el Gobierno ha anunciado una serie de medidas fiscales para revitalizar las bolsas. No obstante, el gigante inmobiliario chino Evergrande (que recientemente se declaró en bancarrota en Estados Unidos) ha vuelto a cotizar este lunes en Hong Kong y su cotización se ha hundido cerca de un 90%.

En cuanto a la bolsa americana, los futuros de Wall Street vienen con ligeros ascensos después de acabar el viernes en positivo (el Dow Jones y el S&P 500 se anotaron alrededor de un 0,7%) a pesar del discurso con tono duro (o hawkish) de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en Jackson Hole. El banquero central dejó la puerta abierta a más alzas de los tipos de interés al otro lado del Atlántico, en función de los datos económicos que se vayan conociendo las próximas semanas antes de su próxima reunión (el 19 y 20 de septiembre), y no señaló cuál es el nivel neutral de los tipos, destaca el Departamento de Análisis de Renta 4. Tampoco la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dio pistas sobre el futuro próximo de la política monetaria en la eurozona. "Jackson Hole ha pasado sin pena ni gloria, a pesar de todas las tensiones. Han repetido lo ya conocido y no ha influido, ni influirá sobre el mercado", valoran los expertos de Bankinter.

Así las cosas, los inversores afrontan una sesión en la que no contarán con referencias macro de calado. Tendrán que esperar unos días para conocer las cifras de empleo en Estados Unidos y el dato de inflación preliminar de agosto en la zona euro, entre otros datos clave para los mercados por su influencia en las tomas de decisiones de la banca central.

EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

Evergrande se hunde casi un 87% en su regreso al parqué

Las acciones de la promotora china Evergrande han regresado a la bolsa de Hong Kong tras casi un año y medio suspendidas de cotización con una caída de hasta el 86,6%, hasta situarse en 0,22 dólares de Hong Kong (0,025 euros). Antes del cierre asiático, Evergrande moderaba el retroceso de sus acciones y acababa la sesión borrando un 78,8%, situándose el valor de la acción en 0,35 dólares de Hong Kong (0,040 euros).

La promotora china informó este domingo al mercado de sus resultados del primer semestre del año, en el que registró una pérdida atribuida neta de 33.012 millones de yuanes (4.191 millones de euros), la mitad de lo que perdió en el primer semestre de 2022.

Lee también: Evergrande se declara en bancarrota en EEUU

Ampliar información icon-related

Así busca China "dinamizar" su mercado de capitales

El Ministerio de Finanzas y la Administración Tributaria de China anunciaron ayer una reducción a la mitad (del 0,1% al 0,05%) del stamp duty (impuesto cobrado en las transacciones de compra y venta de acciones) con el objetivo de "dinamizar el mercado de capitales y reforzar la confianza de los inversores". Se trata, según el diario hongkonés South China Morning Post, de la primera ocasión en que China reduce esa tasa desde la crisis financiera global de 2008. Ese mismo rotativo cita al analista Jiang Yifan, de Guotan Junan Securities, que estima que la medida podría proporcionar entre 16.600 y 18.000 millones de dólares en beneficios a los mercados de valores de la China continental de forma anual.

Al mismo tiempo, el regulador nacional del mercado de valores chino, la CSRC, anunció otras medidas como una rebaja del 100% al 80% en el margen de solvencia obligatorio para la compra de acciones por parte de los inversores a partir del próximo 8 de septiembre. La institución también "reforzará por etapas la velocidad de las salidas a bolsa" y regulará las reducciones de participaciones y las operaciones de refinanciación, informa Efe.

Relacionado: ¿Por qué China no se atreve a bajar el tipo de referencia para las hipotecas?

Las acciones de EiDF volverán a cotizar hoy en el BME Growth

Las acciones de EiDF Solar volverán a cotizar este lunes en el BME Growth después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordara el viernes pasado levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la compañía desde el pasado 14 de abril.

La decisión del supervisor de permitir la vuelta de EiDF al mercado se basaba, recuerda Europa Press, en que la compañía había puesto ya a disposición del público información privilegiada respecto a las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión. Dicha información incluye las comunicaciones de información privilegiada realizadas desde la fecha de la suspensión por la propia sociedad emisora y el requerimiento adicional de la CNMV.

El supervisor acusó a la empresa fotovoltaica de no haber dado al mercado una información completa, omitiendo el resumen ejecutivo del informe forensic realizado por Deloitte, y de haber llevado a cabo "omisiones muy relevantes".

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa buscan 'pistas técnicas' en Wall Street

Con las principales bolsas de Europa aguantando sobre sus primeros soportes de corto plazo, todas las miradas están puestas en Wall Street. Los índices de EEUU siguen manteniéndose como una referencia dentro del mercado -como históricamente siempre ha sido- consiguiendo que inversores y analistas centren sus miradas en ellos buscando pistas técnicas que indiquen que dirección tomarán el resto de selectivos en los días venideros.

Los selectivos del país norteamericano siempre han sido una referencia para el resto de grandes regiones bursátiles del planeta, que escudriñan cada uno de sus movimientos para determinar cuál será su siguiente paso. Ahora, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, asegura en su comentario estratégico semanal que le sorprendería que se produjera "a una corrección sensible y sostenible en el tiempo sin que los índices de Wall Street recuperaran antes los máximos que alcanzaron a finales de 2021 y que, de momento, son sus actuales altos históricos".

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 y las bolsas de Europa empiezan la semana sobre soportes

El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, comienza la última semana del mes de agosto pendiente de saber cómo se resuelve el debate que protagonizan alcistas y bajistas, que se decantaría a favor de los primeros si supera los 9.522 puntos y que lo haría de cara a los segundos si se pierden los soportes que encuentra en los 9.170/9.200 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En Europa la situación es similar, con el EuroStoxx 50 y el DAX 40 de Frankfurt manteniéndose sobre sus respectivos soportes de corto plazo de los 4.170/4.200 y los 15.450 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a una caída a los mínimos de marzo, como son los 3.980 puntos del selectivo europeo o los 14.750/14.450 enteros del alemán.

Ampliar información icon-related

Agenda | Dividendo de Logista y préstamos en la eurozona para abrir la semana

España

-Dividendo de Logista (0,490 euros brutos por acción)

Eurozona

-Masa monetaria M3 de julio (BCE)

-Cifras de préstamos a sociedades no financieras de juiio (BCE)

-Cifras de comercio internacional de mercancías del segundo trimestre (Eurostat)

Reino Unido

-La Bolsa de Londres permanece cerrada por el Summer Bank Holiday

EEUU

-Índice manufacturero de la Fed de Dallas de agosto

-Subastas de deuda a tres y seis meses (T-Bill) y a dos y cinco años (T-Note)

Ampliar información icon-related

La bolsa china se dispara un 2% este lunes

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas prometen tener una dosis importante de protagonismo. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de semana en el que predominen las ganancias tanto en Europa como en EEUU. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, matizando que "procedería con cuidado" ante la posibilidad de volver a subir los tipos de interés en la primera economía del planeta han supuesto una bocanada de aire fresco para los toros de los parqués occidentales, que acabaron la semana tomando aire y alejándose de los soportes a los que se habían acercado en los últimos días, según el análisis técnico de Ecotrader

 En Asia, tanto el índice Hang Seng de Hong Kong como el CSI 300 chino lideran las ganancias a escasas horas para el cierre al registrar una de sus sesiones más alcistas de los últimos meses -repuntan cerca de un 2%-, con todos los sectores operando en verde tras conocerse las nuevas medidas de apoyo a las empresas que el Gobierno chino ha anunciado, que incluyen una reducción de los impuestos que son necesarios abonar para poder salir a cotizar a la bolsa del país oriental. 

Ampliar información icon-related

Cuáles son los fondos de inversión sostenible que más suben en 2023

Ampliar información icon-related

¿Qué les espera a los mercados esta semana?

A partir del martes comenzarán a publicarse en Europa los Índices de Precios de Consumo (IPC) correspondientes a agosto en economías como Alemania y España. Ya en estos casos el consenso de mercado recogido por Bloomberg augura que el auge de los precios se mantendría en el 2,3% en el caso español (subió en julio) mientras que en caso alemán el dato caería dos décimas hasta situarse en el 6%. Pero el plato fuerte llegará un día después con la inflación provisional del conjunto de la eurozona en agosto. En este caso se augura un recorte similar al IPC alemán hasta el 5,1%. Del mismo modo, se actualizará la tasa de desempleo de la zona común que al cierre de julio se situó en el 6,4%.

También a partir del lunes se conocerá la evolución de la balanza por cuenta corriente de España y las previsiones macroeconómicas actualizadas por los responsables de la Unión Europea o el dato PMI manufacturero correspondiente al mes de agosto.

Sigue leyendo: Llegan los datos de inflación y empleo de fin de mes: el gran reto para el BCE y la Fed

'La Cartera' llega al final del verano con dos objetivos y solo un 'stop'

Estas tres compañías nuevas que se han integrado en la cartera han sido Viscofan, CaixaBank e Iberdrola, a las que hubo que esperar hasta la corrección de la primera semana de agosto. Con ellas, la exposición de la herramienta vuelve a estar en el 100% pero con muchas estrategias por explotar.

Una de ellas es claramente Cellnex, que lleva muchos meses siendo penalizada en bolsa tras su cambio de estrategia. El importante endeudamiento que sostiene en un entorno de tipos al alza ha sido visto por los inversores como un gran catalizador para las ventas. Sin embargo, los analistas le siguen viendo un potencial altísimo, hasta casi los 50 euros por acción donde fijan el precio objetivo de la que sigue siendo una de las mejores recomendaciones de todo el selectivo. Aproximadamente se espera que repunte más de un 40% desde los niveles actuales.

Ampliar información icon-related

Opinión | El gestor foráneo no quiere ayuntarse con la bolsa española

El director adjunto a elEconomista, Joaquin Gómez, señala que "cuando se toman los peldaños de la equivocación nunca se sabe dónde conduce esa escalera. Más o menos es la traducción de lo que me contaba estos días una de las personas que más me ha influido como inversor, precisamente, cuando le comentaba que veía una oportunidad en bolsa española por valoración frente a la europea. Mi argumento principal es que por el Ibex se paga hoy un multiplicador de beneficios inferior a las diez veces, más de tres puntos inferior al de la bolsa europea. Para reforzar mi reflexión recalqué que la expectativa de ganancia de Ibex es 2,5 puntos porcentuales superior a la del Stoxx, la mayor diferencia a su favor de los últimos años.

"Impecable reflexión en números", me dijo quien considero un gran analista y gestor. "El problema es que después de tres décadas de milagro económico español tras la Transición, tu país va camino de convertirse en un estado fallido. Una nación incapaz de afrontar el problema de deuda que tiene, de su envejecimiento; sin ninguna política industrial salvo la que le cae casi sin hacer nada -la de sol y playa-; y la degeneración política es tan evidente que los partidos que representan a la mayoría de los ciudadanos son incapaces de formar un gobierno de concentración porque tienen las mismas divisiones que la España de la II República".

Ampliar información icon-related

Ya casi da lo mismo el bono español a 10 años que la letra

El diferencial entre la letra a 1 año y el bono a 10 se está estrechando en las últimas semanas, hasta el punto de que, el viernes, la rentabilidad de la letra ya estaba a menos de 10 puntos básicos frente a la del bono: la primera ofrece un 3,55% en el mercado secundario, frente al 3,47% que mantiene el bono con vencimiento a 10 años. La última subasta de letras del Tesoro a 12 meses, que se realizó el pasado 8 de agosto, se hizo con un tipo de interés marginal del 3,68%.

La tendencia de la rentabilidad de las letras a 1 año sigue a la baja, desde el 3,7% que llegó a alcanzar en el mercado secundario a mediados de julio, el nivel más elevado que se ha visto en lo que va de año.

Ampliar información icon-related

Evergrande pierde 4.198 millones en el primer semestre, un 50,4% menos

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande anunció una pérdidas de 33.012 millones de yuanes (4.528 millones de dólares o 4.198 millones de euros) en el primer semestre del año, un 50,4 % menos que en el mismo periodo de 2022, cuando perdió 66.400 millones de yuanes (9.136 millones de dólares o 8.460 millones de euros).

La compañía, que en 2020 había ganado 8.076 millones de yuanes (1.126 millones de dólares o 1.001 millones de euros), también indicó que al cierre de junio de 2023 su pasivo total alcanzaba unos 2,38 billones de yuanes (327.598 millones de dólares o 303.752 millones de euros), un 2,02 % inferior al del ejercicio anterior, pero alrededor de un 25 % más que a finales de 2020.

De esta cantidad, 624.765 millones de yuanes (85.701 millones de dólares o 79.463 millones de euros) se corresponden a préstamos, lo que supone un aumento desde finales del 2022 del 2,02 %.

Las cifras también reflejan un descenso del 5,13 % en el valor del patrimonio total de la empresa con respecto al final del ejercicio en 2022, al situarse en 1,74 billones de yuanes (239.231 millones de dólares o 221.817 millones de euros).

Los masivos estímulos de los bancos centrales alimentaron la alta inflación

Los banqueros centrales en las economías avanzadas parecen haberse ganado sus vacaciones de verano, que ahora continúan en la tradicional reunión informal de Jackson Hole, en Estados Unidos. Mediante una serie de fuertes alzas de los tipos de interés, habrían logrado frenar aparentemente una ola de inflación que, según la creencia popular, fue causada por una combinación sin precedentes de conmociones negativas. Pero antes de alabar a estos banqueros centrales por su control sobre la inflación, deberíamos considerar el papel que desempeñaron para causarla.

Los banqueros centrales en las economías avanzadas parecen haberse ganado sus vacaciones de verano, que ahora continúan en la tradicional reunión informal de Jackson Hole, en Estados Unidos. Mediante una serie de fuertes alzas de los tipos de interés, habrían logrado frenar aparentemente una ola de inflación que, según la creencia popular, fue causada por una combinación sin precedentes de conmociones negativas. Pero antes de alabar a estos banqueros centrales por su control sobre la inflación, deberíamos considerar el papel que desempeñaron para causarla.

Ampliar información icon-related

Podcast | 20 años de la caída de Arthur Andersen

Los dividendos a meter en cartera en septiembre

Tras una pausa en los pagos en el mes de agosto, el calendario de dividendos se reactiva en septiembre. Lo hace de la mano de Naturhouse y Bankinter, a las que seguirá Ebro Foods pocos días después. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Naturhouse, la compañía que preside Félix Revuelta, acumula una caída en bolsa próxima al 19% desde su máximo anual, que marcó el pasado mes de febrero por encima de los 2 euros. Su sector, el de consumo, es uno de los más penalizados por la inflación.

Estos descensos en el parqué no hacen sino sumar atractivo a su próximo dividendo, los 0,05 euros que la firma pagará, con cargo a 2023, el próximo 25 de septiembre. Este importe ofrece, en los precios actuales, una rentabilidad del 3%, frente al 2,4% que ofrecía hace unos meses, con la cotización en máximos. Es necesario tener los títulos de Naturhouse en cartera antes del día 21.

Ampliar información icon-related

El Tesoro abre la sexta cohorte de solicitudes para el 'sandbox' financiero

El Tesoro, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha convocado el acceso a la sexta cohorte del 'sandbox' financiero o espacio controlado de pruebas, que se abre el 1 de septiembre hasta el 13 de octubre.

En esas fechas, los promotores de proyectos podrán presentar sus solicitudes para optar a probarlos en el 'sandbox', iniciativa que el Gobierno aprobó en febrero de 2019, sumándose así a unos pocos países europeos que lo habían implementado en su ordenamiento jurídico.

Para acceder al 'sandbox', los proyectos deben aportar innovación de base tecnológica aplicable al sistema financiero, encontrarse lo suficientemente avanzados para probarse y que aporten valor añadido sobre cumplimiento normativo, beneficios de los usuarios de servicios financieros, un aumento de la eficiencia de las entidades o mercados financieros, o aportar mecanismos para mejorar la regulación o supervisión financiera.

Las letras y los fondos de renta fija atraen 28.000 millones de minoristas en seis meses

Según las estadísticas de la asociación de instituciones de inversión colectiva (Inverco), a 30 de junio las entidades que comercializan fondos de inversión (bancos en su mayoría) captaron 13.047 millones netos -suscripciones nuevas menos reembolsos efectuados en el periodo-.

Ampliar información icon-related

Raimondo llega a Pekín en un nuevo intento de rebajar la tensión con China

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, llega a China este domingo para una visita de cuatro días en un intento de mejorar las relaciones entre los dos países, en su punto más bajo en décadas.

La visita de Raimondo, que es la tercera de un alto funcionario estadounidense a China en los últimos dos meses, se produce en un momento de crecientes tensiones entre las dos potencias, especialmente en torno a la tecnología.

Se espera que Raimondo se reúna con altos funcionarios del Gobierno chino y líderes empresariales estadounidenses para discutir una serie de temas, entre ellos las restricciones de Estados Unidos a las exportaciones de tecnología a China, las preocupaciones de seguridad nacional y las áreas de cooperación potencial.