Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Rusia sale al rescate del rublo: sube los tipos 350 puntos básicos en una reunión de emergencia

  • El banco central ruso lleva el precio del dinero del 8,5% al 12%...
  • ...y el rublo se gira al alza con fuerza frente al dólar
  • El BCR avisa del "considerable" riesgo de que la inflación se desboque
Monedas de rublo, la divisa de Rusia. Fotografía: Andrey Rudakov (Bloomberg).
Madridicon-related

La divisa de Rusia, el rublo, marcó ayer mínimos desde marzo de 2022 en su cruce con el dólar estadounidense. Ello hizo que el Kremlin presionara al banco central del país para que pasara a la acción, criticando su política monetaria "blanda" (en palabras de Maksim Oreshkin, asesor económico de Vladímir Putin, presidente del país). El Banco de Rusia (BCR) se reunió de emergencia el mismo lunes, pero no ha sido hasta este martes cuando ha anunciado su decisión: una contundente alza de tipos.

En concreto, el BCR ha subido los tipos de interés 350 puntos básicos, llevando el precio del dinero desde el 8,5% al 12%, el nivel más alto desde mayo del año pasado, señala Efe.

Se trata de un aumento de los tipos significativo. A modo de ejemplo: tres de los grandes organismos monetarios del mundo (la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han elevado los tipos de interés recientemente en 25 puntos básicos. 

El incremento se materializa hoy, 15 de agosto, el mismo día en el que el Banco de Rusia ha iniciado las pruebas del rublo digital.

"Las expectativas de inflación aumentan"

"La decisión [de subir los tipos tres puntos y medio] tiene por objeto limitar los riesgos para la estabilidad de precios", asegura el Banco de Rusia en su comunicado.

"El crecimiento sostenido de la demanda interna, que supera la capacidad de expansión de la producción, amplifica la presión inflacionista subyacente y repercute en la dinámica del tipo de cambio del rublo a través de la elevada demanda de importaciones. En consecuencia, la repercusión de la depreciación del rublo en los precios está cobrando impulso y las expectativas de inflación van en aumento", añade el organismo.

Según el banco central, la tasa de inflación en Rusia a 7 de agosto era del 4,4% interanual. "En los tres últimos meses, el incremento de los precios ascendió al 7,6% de media en términos anualizados desestacionalizados. La misma medida de inflación subyacente subió al 7,1%", afirma el BCR

De cara al futuro, el Banco de Rusia calcula que la inflación en el país volverá al 4% en 2024 y se estabilizará "cerca" de esa marca "más adelante". No obstante, admite que "el riesgo de que la inflación se desvíe al alza del objetivo en 2024 es considerable".

El rublo gira al alza

Tras la decisión de tipos, el rublo rebota en su cruce con el dólar estadounidense. Si ayer un billete verde americano llegó a intercambiarse por más de 100 rublos, hoy la moneda rusa recupera un 1% haciendo que un dólar valga un poco menos de 98 rublos.

El punto más bajo de la divisa rusa se alcanzó el 11 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la invasión de Ucrania, cuando cayó a 120 rublos por dólar estadounidense, recuerda Efe.

La próxima reunión del Banco de Rusia será el 15 de septiembre, ha anticipado el propio ente. Pero ¿qué hará entonces con los tipos de interés? No ha dado pistas.

En este sentido, el BCR solo se ha limitado a indicar en sus futuras decisiones sobre el precio del dinero "tendrá en cuenta la dinámica real y prevista de la inflación en relación con el objetivo y los procesos de transformación económica, así como los riesgos que plantean las condiciones internas y externas y la reacción de los mercados financieros".

"A la economía rusa le interesa tener un rublo fuerte"

El Banco de Rusia ha subido los tipos de forma urgente este martes después de que Oreshkin aseverara, ante la fuerte depreciación del rublo, que "a la economía rusa le interesa tener un rublo fuerte".

"La principal fuente del debilitamiento del rublo y la aceleración de la inflación es una política monetaria blanda", criticó también el asesor económico de Putin, según recogió Reuters.

El BCR ya subió los tipos un punto (100 puntos básicos) hace menos de un mes, al 8,5%, en el primer incremento desde que comenzó la guerra en Ucrania.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud