Bolsa, mercados y cotizaciones

Borja Durán: "Hay que ahorrar 30 veces los gastos anuales para una jubilación tranquila"

Borja Durán, CEO y fundador de Wealth Solutions y Finletic Capital. Alberto Martín
Madrid icon-related

Atrás queda tratar de transmitir conceptos complejos para un público muy objetivo, como sucede en Gestión del patrimonio familiar. Ahora, Borja Durán, consejero delegado de Wealth Solutions y fundador y consejero de Finletic Capital, que gestiona más de 3.300 millones de euros en banca privada, presenta El arte de invertir. Ahorra con éxito, invierte con sentido común, un libro de finanzas dirigido a todo tipo de público.

¿Qué necesidad había de crear un libro para gente muy inexperta en el mercado?

Ha sido un libro pedido en muchas ocasiones. En España somos ahorradores, no inversores y el dinero está en los depósitos, no en los fondos. Así, la cultura financiera es 100% necesaria. Este libro es para ayudar a dar el empujón para que la gente haga las cosas bien.

Tras el desastre del año pasado, una parte de la gente que invertía en renta fija se está pasando a letras del Tesoro...

Cuando la gente sufre en el mercado, los pocos que invierten dudan de sí mismos y vuelven a los básicos y solo falta que vayan bien los mercados durante unos meses para que quieran volver a esa inversión, pero ya llegan tarde. España es un país de ahorradores y el que invierte tiende a hacerlo mal.

Un informe de la Universidad de Yale dice que, para preservar el capital, necesitas una rentabilidad anualizada del 7% y que los gastos no se incrementen más de un 4%.

El número es inflación más gastos más impuestos para quedarte igual. Necesitas algo más. Yo hice un estudio para ver cuál era la máxima pérdida anual para sacar un retorno igual a la inflación durante los últimos 15 años y con la volatilidad podías llegar a perder un 15% anual.

"Si solo ahorras, cada día tienes menos. Hay que invertir el dinero para que trabaje"

¿Cuánto hay que tener ahorrado para jubilarse con tranquilidad?

Treinta veces tus gastos anuales. Si por ejemplo tus gastos mensuales son de 5.000 euros y me quedan 10 años para la jubilación, tengo que acumular tanto para que me duren los próximos 30 años. Nosotros hemos sacado Finletic.com, que te hace este cálculo totalmente gratuito. Así, con estos datos, tengo que acumular 1.400.000 euros. Esta aplicación, además, va reevaluando.

¿Cómo se conciencia a la población de que hay que ahorrar 30 veces los gastos para poder jubilarse?

La pregunta habitual es ¿por qué no puedo ahorrar 30 veces mis gastos anuales? Porque vives por encima de tus posibilidades. Deberíamos poder ahorrar el 30% de nuestros ingresos todos los meses. La gente no está ahorrando nada. Si solo ahorras, cada día tienes menos, te comen la inflación y los impuestos. Tienes que invertirlo, para que el dinero trabaje por ti una renta pasiva hasta el día que te puedas jubilar e ir sacándolo poco a poco.

¿Qué hay que hacer para cambiar?

Primero ser conscientes de lo que hay que saber para ahorrar para la jubilación. Lo que viene a decir el libro es que el 99% de la población invierte de abajo arriba y siempre mirando la rentabilidad. Cuando se tiene liquidez, se busca una idea para buscar ese dinero. Esto no sirve, porque hay años malos.

"Hay que invertir de arriba abajo, gestionando el riesgo y olvidando la rentabilidad"

¿Y el siguiente paso?

La siguiente reflexión es: ¿hay algo peor que una mala inversión? Que no te puedas olvidar de ella. Cuando haces inversiones buscando el dinero te salen muchas de éstas. La solución es invertir de arriba abajo, olvidándose de la rentabilidad y gestionando los riesgos. Esto es mantener el nivel de vida, tener un PSM (por si las moscas) y pensar en la educación de los hijos. A partir de ahí empiezan otras reflexiones hasta llegar a la jubilación. Cada una de estas cajas tiene un asset allocation distinto, en función de la proximidad de los objetivos.

Usted es uno de los grandes constructores de la idea de gestionar grandes patrimonios, pero con un coste razonable ¿Qué cree que es lo que va a ocurrir con la desaparición de las retrocesiones en España?

La industria se enfrenta a tener que decir la verdad. Cuando en 2001 fundé la compañía, al analizar todos los productos me di cuenta de que lo que existe mayoritariamente son commodities y activos no financieros. Si el producto se vuelve un commodity ¿dónde está el valor añadido? En el servicio. La industria está muy atomizada, donde el que mayor cuota de mercado tiene es un 5% y nadie compite en precio y, además, todos tienen el mismo. Eso es un cártel. Yo pronostiqué que este sistema se iba a acabar y nos centraríamos en el servicio. Ese ha sido mi empeño desde que empecé, buscando hacerlo barato.

¿Dónde está el coste razonable que tiene que pagar el inversor por un servicio asesorado de calidad?

Tenemos tres servicios: asesoramiento, gestión discrecional y RTO (intermediación financiera). Si haces RTO el coste de gestión tiene que ser muy bajo, tiende a cero. Si hay asesoramiento, el servicio es más completo que la gestión discrecional y por ende el coste tiene que ser mayor. En Finlectic el coste del producto son 10 puntos básicos. El coste debe irse a 20 puntos básicos con custodia y asesoramiento, sobre todo el dinero invertido.

"Para preservar el capital es necesario sumar la inflación más los gastos y los impuestos"

¿Desde que patrimonio operan?

Operamos desde 2.500 euros. Cuando empezamos, vimos que había muchos clientes pequeños que se quedaban fuera y quisimos darles cabida. Aunque ya tenemos clientes de 30 millones. Con esto, nuestro cliente medio es de 800.000 euros.

En los 3.340 millones de euros bajo gestión en banca privada, ¿se incluye el patrimonio de Finlectic?

Sí. Están incluidos en el total. Aquí hay unos 300 millones de euros, porque todavía no le hemos dado mucha publicidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud