Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa ya está a un 4% del máximo previo a la crisis de Lehman Brothers

  • El soporte que no debe perder para mantener la fortaleza son los 4.200 puntos
  • Las principales bolsas americanas marcan máximos no vistos desde abril del año pasado
Madrid icon-related

Se vuelve a respirar cierto optimismo en los mercados después de que los últimos datos de inflación, a uno y otro lado del Atlántico, mantuviesen la tendencia de reducción en el incremento de los precios y, con ello, puedan permitir que los grandes bancos centrales, en sus reuniones de esta semana, se puedan permitir, si no dar marcha atrás, al menos empezar a frenar las subidas de tipos y con ello dar un respiro a un mercado que va con la lengua fuera desde hace más de un año.

La respuesta en la bolsas refleja esta situación, con los principales índices encarando de nuevo los máximos del año. En este sentido, el EuroStoxx 50 se acerca otra vez a la zona de los 4.400 puntos donde ha marcado su récord de este año.

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 tiene entre ceja y ceja volver a los niveles donde cotizaba antes del techo de Lehman Brothers, que se encuentran en los 4.572 puntos, zona que se encuentra a poco más de un 4% de los niveles actuales", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "La posibilidad de que veamos esta subida adicional parece que comienza a ganar enteros tras conseguir el Dax 40 cerrar sobre los 16.150 puntos, lo cual anula las implicaciones bajistas de la isla bajista que abrió semanas atrás al alcanzar la resistencia que representan los altos históricos en la zona de los 15.300 puntos, que es la que ya frenó las alzas tanto en 2021 y como en 2022", agrega el experto. "Un escenario alcista es el que parece ser más probable siempre que no se pierdan soportes que presenta el Dax en los 15.850/15.900 puntos y, sobre todo, los 15.660 puntos", concluye.

Grifols tira del Ibex

El resto de las grandes bolsas mundiales también cotizaron este miércoles con fuertes ganancias a la espera de la decisión de la Reserva Federal y de que publique el nuevo cuadro macro y el dot plot. Además de esto, el foco estará puesto en la reunión de hoy del BCE, en la que se espera un penúltimo incremento de 25 puntos básicos. "Es probable que se revise a la baja el crecimiento a corto plazo y se reconozca la reciente recesión técnica, pero es probable que la inflación se mantenga en torno al 2% a medio plazo. Por otro lado, es probable que el Consejo de Gobierno apruebe la reducción del balance (quantitative tightening o QT) completo para el programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés) a finales de julio", explican desde MFS Investment Management.

El Ibex 35 aceleró más de un 1% su valor en bolsa y consiguió acercarse a los 9.450 puntos, máximos que no había visto desde abril. Dentro del índice español, Grifols se convirtió en la compañía más alcista del día con un alza de más del 6% debido a la decisión de vender una parte de su participación de la empresa Shanghai Raas (SR) con el objetivo de reducir una deuda financiera.

Volviendo a la bolsa española, en la jornada de ayer, BBVA y Santander se anotaron más de un 3 y un 2%, respectivamente. Por contra, la más bajista fue Rovi con algo menos de un punto porcentual.

En Wall Street, los principales índices también están marcando máximos del año. El Nasdaq 100 roza de nuevo la cota de los 15.000 puntos mientras que el S&P 500 hace lo propio con los 4.400. Ambos niveles se alcanzaron por última vez en abril de 2022.

De igual forma, en renta fija los inversores se posicionaron ayer a favor del primer parón en la escala de tipos de los últimos 15 meses, volviendo a situar el T-Note por debajo del 3,8% y, sobre todo, el 2 años ligeramente por encima del 4,6% donde inició la semana.

En el resto de los mercados la volatilidad de los últimos días también decayó y lo más destacado, además del ligero rebote que mantiene el petróleo, que se vuelve a acercar a los 75 dólares por barril de Brent tras tocar nuevos mínimos del año, es el ascenso del euro frente al dólar, en máximos de un mes por encima de los 1,085 dólares por euro al cierre de esta edición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud