Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dax bate resistencias y deja vía libre a la bolsa europea para ir a máximos de 2007

Pendientes de las pistas que dio ayer la bolsa alemana
Madridicon-related

No hay duda de que todas las miradas hoy estarán puestas en el análisis de los datos de IPC de Estados Unidos publicados ayer, en las conclusiones de la última reunión de política monetaria de la Fed que se conocerán por la noche, así como en los anuncios que se espera que haga, en materia monetaria también, el BCE mañana. Sobre todo, a sabiendas de que la agenda macroeconómica (más que nunca) puede ayudar a resolver la situación que por técnico atraviesan las bolsas mundiales.

Las posibilidades de que las bolsas de Europa registren una subida adicional que les lleve a alcanzar los niveles en los que cotizaban antes de la debacle bursátil de Lehman Brothers, han vuelto a incrementarse en las últimas horas. Sobre todo, tras conseguir el Dax 40 cerrar ayer sobre la resistencia que encontraba en los 16.150 puntos.

"Este movimiento anula las implicaciones bajistas de la isla bajista que abrió semanas atrás al alcanzar la resistencia que representan los altos históricos en la zona de los 16.300 puntos, que es la que ya frenó las alzas tanto el 2021 como en el 2022" explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"La superación de esta última cota situaría a la renta variable alemana en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", insiste el experto, que recuerda nuevamente que el índice alemán ha estado funcionando en los últimos meses como barómetro del miedo ya que dependiendo de si batía resistencias o perdía soportes se encontraban pistas que apuntaban hacia un nuevo susto en las bolsas europeas o una continuidad alcista.

Las 'reticencias' del Ibex 35 a 'lanzar las campanas al vuelo'

Pese a las pistas alcistas que lanzó ayer el Dax alemán superando resistencias, en el mercado se pueden encontrar ciertas reticencias a incrementar de manera deliberada la exposición a bolsa de sus carteras. Una de ellas la protagoniza el Ibex 35, que se mantuvo este martes al margen de las subidas que se impusieron en el resto de bolsas europeas, algo que siempre es preocupante. Y que podría ser más temible aún si pierde los soportes que encuentra en los 9.240 y sobre todo de 9.167 puntos, donde fechas atrás abrió un hueco al alza.

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

Además, hay que recordar que pese a que la bolsa europea ya tenga vía libre hasta el que se ha calificado como el Techo de Lehman, la ecuación rentabilidad-riesgo en Europa está lejos de ser atractiva en estos momentos. Y es que, los objetivos que se manejan para el EuroStoxx 50 se encuentran en los 4.572 puntos, que es un nivel que en estos momentos se encuentra a un 5% de distancia, mientras que la distancia hasta los mínimos de marzo es superior al 7,5%.

El Nikkei ya se revaloriza casi un 30% en el año

En Asia, las alzas han sido mayoritarias entre los grandes selectivos de la región. Eso si, sobre el resto destaca el avance del Nikkei, que suma un alza cercano al 1,5% por segunda sesión consecutiva y que en lo que va de año ya gana cerca de un 30%. De hecho, el índice nipón se mantiene a la estela de la gran bolsa vencedora de este ejercicio en rentabilidad acumulada, el Nasdaq 100 de EEUU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud